Comenzó el Congreso de Ingenieros Agrónomos y se espera la asistencia de cerca de 700 profesionales

Con un acto que se desarrolló ayer por la tarde en el Salón Blanco del palacio municipal, comenzó el V Congreso Panamericano de Ingenieros Agrónomos, que se extenderá hasta el viernes.

El congreso, que llega por segunda vez a Argentina, contará con la participación de más de 700 profesionales de diferentes provincias del país y de Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay, Costa Rica y España.
El acto inaugural tuvo lugar en el primer piso de la sede de Gobierno y contó con la presencia del intendente Miguel Lunghi; de la presidenta de la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos (Fadia), Mónica Romero; del titular del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Norberto Beliera; de su par de la Asociación Panamericana (APIA), Héctor Glower y Delgado; y de la responsable de la Asociación Mundial (AMIA), María Cruz Díaz Alvarez.

Antes de finalizar el acto y luego de las palabras de bienvenida de las autoridades de las asociaciones y federaciones, el vicepresidente de la Región Andina de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos, Angel Fienco, entregó al jefe comunal la medalla al mérito.
Luego de la apertura formal y de las palabras de los representantes de las entidades organizadoras, se realizó el plenario en el que los responsables de cada región presentaron una síntesis informativa de sus zonas.
Para hoy, en tanto, en el marco de la feria que tendrá lugar en el predio de la Sociedad Rural local, se iniciarán las VI Jornadas Nacionales Fitosanitarias.

“Ejercicio profesional responsable”

Minutos previos al inicio de la jornada inaugural, la titular de la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos (Fadia), Mónica Romero, repasó ante El Eco Multimedios los ejes a desarrollar por profesionales y por estudiantes avanzados y aclaró que las jornadas “no son eventos técnicos” sino que “van más allá”.
En ese sentido aseguró que se hace hincapié “en el ejercicio profesional responsable”, por lo que se abordan aspectos vinculados a la legislación existente relacionada en la materia en sus distintos niveles”.
En esta oportunidad se dará especial difusión al manejo de envases en lo relacionado a la actividad fitosanitaria.
El lema seleccionado para este evento, que abarca tanto al congreso como a la jornada, es “Los ingenieros agrónomos alimentando a América”, sobre lo cual Romero explicó que los profesionales “somos parte muy responsable de la calidad de los alimentos y de los recursos naturales”.
“Todo está concatenado para que seamos actores principales en la producción de alimentos de calidad”, resaltó la titular de la entidad.
Advirtió que la temática es “común en todos los países”, sin importar sus características geográficas o políticas. “Y eso hace que hoy podamos reunirnos tratando estos temas”, destacó, y marcó que la diferencia estará dada por la aplicación de las conclusiones que del congreso surjan.

Temáticas valiosas

En su discurso, el jefe comunal destacó que “el tratamiento de las actividades profesionales que se llevarán a cabo durante estos días, y que impulsamos desde el Gobierno, son valiosas para el crecimiento y desarrollo de nuestra región y del país, trascendiendo las fronteras al resto del mundo”.
Consideró además que “la incidencia de los ingenieros agrónomos en la mejora continua de las producciones es notoria en el crecimiento exponencial de los rindes de los cultivos y en la mayor eficiencia de los sistemas ganaderos”.
“Todo ese trabajo jerarquiza la especialidad de la ingeniería agronómica y trasciende al productor, ya que su impacto positivo redunda en la mejora de la calidad de vida de los productores, de las regiones y de los países donde se realiza”, valoró Lunghi.
Luego destacó las acciones impulsadas desde la actual gestión de Gobierno y citó a modo de ejemplo “la creación de la Cámara Agroindustrial de Tandil, que ya tiene su personería jurídica, la consolidación del cluster quesero y del plan de mejoras genéticas y productivas porcinas, la creación de la Mesa de Agricultura Familiar y los avances en el proyecto de parque de agronomías, todos estos temas vinculados con las seis cadenas productivas definidas en el Plan Estratégico Agroindustrial, elaborado junto a los actores del sector”.
Cabe indicar que el encuentro es organizado por la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica, en conjunto con su entidad miembro, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos y la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos y cuenta con el auspicio del Municipio.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario