El ministro de Producción bonaerense aseguró que “hay muy buenas expectativas” para 2017

El ministro de Producción de la Provincia, Joaquín de la Torre, desembarcó ayer en Tandil para participar de la primera edición de la ronda de negocios de la Cámara Empresaria local. En la oportunidad, el funcionario de la cartera bonaerense resaltó la importancia de estos encuentros, que permiten un contacto cercano con el sector empresario.

En su visita, mantuvo además una reunión con el intendente Miguel Lunghi, en su despacho. Allí, abordó la actualidad de los distintos sectores vinculados al área que dirige y también la difícil situación que atraviesa la metalmecánica local.

Si bien reconoció que el país atraviesa un momento económico “complejo”, afirmó que para el año próximo se espera una baja en la inflación y, en consecuencia, “hay muy buenas expectativas”.

La Ronda de
Negocios

El evento, que se concretó en el salón principal de la entidad camarista ubicada en Mitre 856, arrancó a las 9.30 con la apertura a cargo del intendente Miguel Lunghi; el titular de la institución anfitriona, Patricio Fernández; y el ministro De la Torre.

La actividad, organizada conjuntamente por la Provincia, el Municipio y la Cámara Empresaria, reunió a representantes de 160 empresas de diversos rubros de Tandil y de la región.

Su objetivo fue apuntar a la generación de un espacio para propiciar el intercambio entre los empresarios que redundará en oportunidades comerciales y la ampliación de la red de contactos entre los mismos.

El acto contó con la presencia del jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el presidente de la Usina, Matías Civale; y demás autoridades del ámbito local y provincial.

En el cronograma se destacó la participación del economista Rodrigo Park, jefe del Banco Santander Río, que habló sobre cómo allanar el terreno para un crecimiento sostenible.

Un acontecimiento
“importante”

En principio, el presidente de la Cámara Empresaria destacó la participación de las más de cien empresas que se hicieron presentes en la ronda de negocios. subrayó que se trata de “un acontecimiento importante hacia el sector empresario” y deseó, finalmente, buenos negocios para todos durante la jornada.

Por su parte, el ministro de Producción de la Provincia señaló que “el Estado debe entablar una relación amigable con los empresarios” e invitó al diálogo.

En la misma dirección afirmó que su presencia en la ciudad no fue para realizar un anuncio e irse sino para ponerse a disposición de los presentes y dialogar sobre sus experiencias personales y posible asistencia.

La realidad del
sector productivo

Por su parte, el intendente Lunghi dio un panorama de la actividad productiva en Tandil y no evadió la situación compleja que atraviesa la industria metalmecánica por la falta de inversiones.

Destacó, respecto a otros sectores, el empuje y visible crecimiento de estos últimos años de la industria del software en la ciudad y la pronta construcción del edificio innovador de la empresa Globant.

Por último, deseó que el sector productivo pueda generar el país que los argentinos se merecen.

Tras los discursos se abrió la nutrida ronda de negocios hasta pasado el mediodía con un fructuoso intercambio entre los presentes. Culminado el lunch, se realizó la disertación a cargo del economista Rodrigo Park, que le dio cierre a la jornada a las 14.

“El Gobierno ha decidido sacrificar
imagen a cambio de mostrar realidad”

En el marco de su visita a la ciudad, el ministro Joaquín De la Torre dialogó con la prensa local, en la sede de la entidad camarista, una vez finalizada la apertura de la primera ronda de negocios multisectorial.

En principio, el funcionario bonaerense destacó que la masiva concurrencia de los distintos sectores al evento demostró que “esto era una necesidad” y que el trabajo que se organizó en conjunto por la Provincia, el Municipio y la Cámara Empresaria “dio un buen resultado”.

Sobre el estado actual del sector productivo, reconoció que ha sido sin duda un año “complejo y ocultarlo bajo la alfombra no sirve para nada”, por lo que el Gobierno actual remarcó que “ha decidido sacrificar imagen a cambio de mostrar realidad”.

Subrayó que el Estado debe estar presente, no solo para regular, sino también para ayudar; no para pelearse con los empresarios, quienes son los que generan fuentes de trabajo.

Respecto a los primeros indicadores de mejora en el ámbito de la producción, De la Torre resaltó el aumento del empleo registrado gracias a la obra pública que se está llevando adelante, y, en segundo lugar, de la producción de autos para el consumo interno.

El panorama
a corto plazo

En cuanto al escenario que se avecina, aseguró que se espera una baja inflacionaria gracias a las medidas que el Gobierno está implementando, por lo que aseguró que hay muy buenas expectativas.

“La economía es realidad, más expectativas. Sin duda la realidad hoy está saliendo de un lugar complejo, pero las expectativas son buenas”, manifestó.

Por último, destacó el gran respeto que le tienen todos los intendentes bonaerenses a Lunghi por “lo que ha hecho, está haciendo y seguramente va a seguir haciendo por Tandil”.

Contó que, en el marco de la reunión que habían mantenido en su despacho, el jefe comunal le transmitió la difícil situación que atraviesa la metalmecánica, frente a lo cual, De la Torre anticipó que algunas de las cuestiones empezarían a resolverse la semana próxima.

El Intendente firmará este lunes el
segundo proyecto de urbanización

En tanto, Lunghi precisó que los temas principales abordados junto al ministro de Producción bonaerense fueron la autonomía económica municipal y el manejo económico, de que “cada intendente decida sus obras”, dijo, entre otros.

Contó que De la Torre “ve un panorama muy positivo, en el que vamos avanzando hacia el futuro, que se va a estabilizar la economía y mejorar la inflación”.

Por su parte, anunció que el lunes próximo a las 13.30 irá a la Casa Rosada a firmar “ya definitivamente el convenio por 147 millones de pesos para empezar en barrio Parque La Movediza y El Tropezón con el proyecto de urbanización”.

En cuanto a la mano de obra, Lunghi aclaró que “todo esto será por licitación y van a venir empresas de afuera, Tandil no tiene tantas. Además, ya estamos haciendo Pujol, Azucena, La Pastora, el agua para La Elena, y empezamos a hacer los canales en la calle Independencia, entonces ya hay empresas que están trabajando. Además acaba de ganar la licitación otra empresa para el segundo proyecto del Procrear”.

Por lo tanto, Lunghi señaló que “hoy el problema que puede haber en la región es que falten empresas para hacer tantas obras”.

Para Patricio Fernández, “esto es un
reconocimiento al sector empresario”

Por su parte, el presidente de la Cámara Empresaria, Patricio Fernández, destacó la participación de las más de cien empresas que se hicieron presentes en la ronda de negocios.

Consideró que “esto es un reconocimiento importante al sector empresario porque es el que genera mano de obra, el que necesita vincularse y hacer los negocios”.

En cuanto a los reclamos del sector, Fernández aclaró que lo que se quiere plantear a las autoridades son “las particularidades de la zona”, entre las cuales reconoció que hay algunos temas que les preocupan mucho.

“En primer lugar, tener un especial apoyo hacia la actividad comercial porque ésta es una actividad débil. Y recorramos nuestros centros comerciales y veamos que se está frente a pequeñas empresas, pero importantes. Por eso es importante darle el apoyo”, remarcó.

En segundo lugar, mencionó también “el apoyo hacia sectores industriales, como el metalúrgico que no está pasando por sus mejores momentos. Y por último siempre vamos a hacer el planteo de la importancia de la infraestructura, que tiene que ser adecuada para sacar nuestra producción”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario