Comenzó la segunda edición del Banff Mountain Film Festival World Tour

Un evento que desde hace quince años convoca al público argentino, amante del buen cine y las actividades al aire libre, fue presentado oficialmente con una conferencia de prensa de la que tomaron parte el director de Turismo, Alejandro Bonadeo; el de Deportes Carlos Ilero; el presidente de la Centro de Montaña Gustavo Caselli y la secretaria del Centro de Montaña, Marita González.

“En su decimoquinta visita consecutiva a la Argentina, y la segunda vez en la ciudad de Tandil, el Tour Mundial del canadiense Banff Mountain Film Festival llenará la pantalla de cine de adrenalina y emoción”, destacaron los organizadores.

Las funciones locales se llevarán a cabo en el Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360), y las entradas se podrán adquirir de 10 a 16 en el mismo teatro, igual que los días del evento. El valor de la entrada individual, por día, es de 110 pesos y el abono general para las dos noches es de 200 pesos.

“Con una variedad de historias y disciplinas para todos los gustos, el Programa Especial 2015 del Banff combina siete cortos y películas documentales provenientes de países como Estados Unidos, Francia, Escocia y Austria, entre otros. La trama principal de las mismas gira en torno a la cultura de montaña, la naturaleza y los deportes extremos, protagonizados por grandes aventureros y expedicionarios, que cumplen increíbles hazañas y llevan los riesgos al límite, siempre conectados con el paisaje y su actividad”, se resaltó.

Entre las películas más destacadas se encuentra la austríaca “Cerro Torre”, de Philipp Manderla y Thomas Dirnhofer, ganadora del Premio a la Mejor Película de Escalada, que narra la expedición del escalador David Lama al imponente y patagónico Cerro Torre, una montaña con la reputación

de ser la más difícil del mundo. Otra de las elegidas es “And then we swam” de Peter Mortimer, ganadora del Premio a la Mejor Película de Exploración y Aventura. Un film que refleja la aventura de sus dos osados protagonistas intentando cruzar el océano Indico en un bote, y sin experiencia con el remo.

“En el marco del mismo evento, en una nueva jornada, los realizadores más destacados de la Argentina tendrán su lugar durante la tercera noche, el Festival Nacional de Cine de Aventura, cuyo programa es integrado por cinco films argentinos finalistas de una convocatoria previa realizada a nivel nacional. De esta forma, se fomenta el desarrollo de las artes audiovisuales de nuestro país, ofreciendo un nuevo espacio de expresión y difusión”, se resaltó.

Con una renovada edición especial, el Banff Mountain Film Festival World Tour brindará a los espectadores tandilenses un imperdible programa cinematográfico.

“Pero, además, el evento se destaca por ser un gran encuentro social, ideal para reencontrarse con amigos, despejar la mente después del trabajo, degustar una cerveza sin cargo y participar de importantes sorteos de premios. Mientras que, desde la pantalla, brinda la oportunidad de identificarse con quienes viven el espíritu de la aventura y enfrentan los increíbles retos de la naturaleza”, se indicó.

Al finalizar las funciones en Tandil, y luego de haber pasado previamente por San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche, la gira seguirá su recorrido por Buenos Aires, Salta y Mendoza, finalizando en El Calafate, en noviembre.

 

Historia

 

El Banff Mountain Film Festival es un festival de cine que se realiza cada noviembre en el pequeño pueblo de Banff, estado de Alberta, en Canadá. En él se exhiben las mejores películas y videos que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura, y se premia la buena calidad cinematográfica, la actividad desarrollada, el fomento de la cultura de montaña, y el respeto al medio ambiente. Su creación data de 1976, cuando aproximadamente 450 personas se juntaron para mirar diez películas. De allí en más, su convocatoria fue en aumento, tanto que en la actualidad el festival atrae una audiencia de más de diez mil personas, con el fin de disfrutar más de 380 películas llegadas de todas partes del mundo. Los mejores films salen de gira, llegando a aproximadamente 400 comunidades y 40 países del mundo.

En Argentina, la gira del Banff Mountain Film Festival se realizó por primera vez en 2001, organizada por la editorial Aver y Revista Aventura, y presentada por la Comisión de Turismo de Canadá, creciendo año tras año. En 2002 incorporó por primera vez a la tercera noche, el Festival Nacional de Cine de Aventura, donde se exhiben las producciones más destacadas de nuestro país. Debido al éxito de la convocatoria, su realización siguió en ascenso hasta la actualidad, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las artes audiovisuales entre los realizadores argentinos.

El Banff Mountain Film Festival World Tour en la Argentina es organizado por Aver, editorial de la Revista Aventura; presentado por Jeep, auspiciado por Hi-Tec y Ministerio de Turismo Presidencia de la Nación; y apoyado por la embajada de Canadá en la Argentina, Glaciarium Centro de Interpretación y Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario