Comenzó la Semana de la Lengua Italiana

Esta semana pretende realizar la difusión de la cultura y el idioma y comprender la plaza como centro de agregación, civil y de comercio.
En esta oportunidad, entre otros temas, se tratará de comprender cómo estos espacios fueron cambiando debido a las situaciones políticas, culturales y sociales que históricamente ha vivido Italia.
-¿Este evento se realiza a nivel mundial?
-Sí, es la semana de la lengua italiana en todo el mundo. Cada año, la Academia de la Crusca y el Ministerio de Asuntos Exteriores eligen un tema. Este año fue el italiano en la plaza y por ello, en todos los institutos italianos del mundo se realizan distintas actividades.
-¿Cuáles son?
-Se realizaron algunas a nivel escolar y por ejemplo, en Martín Rodríguez se hizo una muestra de las distintas plazas y sobre ellas efectuaron la respectiva representación: el mercado de la plaza, Plaza España con el desfile de modas, y otras. En la Escuela 2 y en el Jardín Santa Cecilia también se realizarán exposiciones. En la Dante se hizo lo mismo, y en cada curso, esta semana se enseñó una producción que se había realizado investigando diferentes plazas, con lecturas y comprensión de texto. Además, se efectuó una charla de cada unas frente a los compañeros.
-Usted también dará dos charlas.
-Hoy y mañana voy a hablar sobre las plazas, y aunque han sido remodeladas trataré de englobarlas en lo histórico. En este momento no queda una plaza puramente medieval. Trataremos de mostrar la importancia de la plaza medieval y la cultura del ?comune?, que es una institución de tipo corporativa. Luego veremos una plaza del renacimiento y llegaremos a la barroca, de la contra-reforma, de la propaganda política de la iglesia. Es esa gran plaza de San Pedro que quiere abrazar a toda la cristiandad. Si llegamos al neo-clasicismo veremos la conquista napoleónica.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario