Comerciantes coincidieron en que aumentó el robo de ruedas

Frente a los reiterados casos de víctimas de los “roba ruedas” que trascendieron en el último tiempo, El Eco de Tandil consultó a distintos comerciantes de neumáticos para conocer cómo los afecta a ellos esta situación. En su mayoría, confirmaron que es una problemática que aumentó durante los últimos meses, pero aclararon que la ciudad ya viene “sufriéndola”, en menor o mayor medida, desde hace un tiempo.
A raíz de ello, coincidieron en que actualmente hay una gran demanda de todas las compañías aseguradoras con las que trabajan, que llaman para pedir presupuestos para cubrir algún robo de estas características.
Lo cierto es que al verdadero dolor de cabeza de los propietarios que se encuentran con su auto equilibrado sobre un “taquito” después de haberlo dejado estacionado en la vía pública, en algunos casos hasta enfrente a sus casas, se le suma además el de las compañías de seguros, que también resultan “víctimas” de la situación ante los altos costos que deben afrontar, según dijo uno de los comerciantes consultados.
Otro dato importante, revelado por él y sus colegas, fue que los delincuentes eligen mayormente neumáticos de alta gama, aunque uno de ellos aseguró que también, a principios de año, se registraron varios casos de robos de ruedas de Ford Ka.
Además, remarcaron que “lo curioso” es que son robos que se registran a cualquier hora y, sobre todo, muchos de ellos dentro del radio céntrico. También, advirtieron que aumentó la venta de las tuercas antirrobo como instrumento de seguridad.
En principio, Jorge Héctor Montejo, propietario de una gomería ubicada en calle 9 de Julio 1122, aclaró que en lo personal a él no le afectó esta modalidad delictiva ya que vende neumáticos usados y la víctima de los “roba ruedas” busca nuevos.
Por su parte, Daniel Zijlstra, empleado de Neumáticos Valicente SA, contó que hay mucha demanda de presupuestos de las compañías de seguros. “Generalmente son automóviles nuevos, de alta gama, ésos son lo que más robos hay últimamente, las camionetas también, los auxilios. Ahora hay incluso muchos casos en los que roban de a dos ruedas y dejan el auto sobre tacos, pero generalmente lo que más roban es la rueda de auxilio”, indicó.

Una modalidad que reaparece

Advirtió que hay momentos en donde esta modalidad delictiva aparece y, en otros, se calma, pero después vuelve a aparecer. “No hay fecha exacta de crecimiento, acá trabajamos mucho con compañías de seguros y hay veces que son más los pedidos, generalmente de ruedas de auxilio, y a veces menos”, indicó.
Respecto al valor de los neumáticos, en promedio, dijo que arranca en una cubierta barata en la línea estándar de 900 pesos, pero advirtió que “generalmente lo que se roban ahora son ruedas de alta gama, que ya pasan los 2 mil pesos, las camionetas están en 3 mil y hay que sumarle la llanta, que son otros 2 mil pesos. En promedio cada presupuesto es de 5 mil pesos”.
Por último, Zijlstra consideró que “Tandil hace un tiempo que viene sufriendo este tema, pero hay veces que se incrementa un poquito más, como últimamente, pero de hace tiempo ya que viene sucediendo”.

“Es algo de todos los días”

En tanto, Santiago Michelini, de la gomería Boxes, ubicada en avenida Espora 985, afirmó que “esto empezó a acentuarse en el verano, sábados, domingos, y en zonas céntricas, y fue creciendo. Ahora es de todos los días”.
Resaltó luego que “acá la víctima es la compañía de seguro” porque explicó que es la que responde al robo, entonces, contó que “todos los días estamos entregando a las distintas compañías con las que trabajamos cubiertas para reponer. Y lo mismo en las concesionarias que proveen las llantas, criquets, tuercas, es muy serio esto”.
En su mayoría, coincidió en que “son ruedas de camionetas, Toyota, apuntan a las pick up, ésas son las más propensas al robo porque es un producto muy caro. Son muy caras las llantas y las cubiertas”.
Frente a ello, remarcó además que ha aumentado la venta de las tuercas antirrobo porque “funciona” y la gente “ya no está confiada, ahora roban a media cuadra del Libertador, a media cuadra de la comisaría, en Alem y Las Heras, y te roban una o dos ruedas y te dejan un taquito de madera”.

“Es indistinto”

Por su parte, uno de los empleados de la gomería Eligom, situada sobre la avenida Marconi 1466, explicó que lo que ellos hacen es entregarles a las aseguradoras que se acercan con la denuncia de robo la mercadería que solicitan.
“A principios de año fue más notable el tema de los robos que se ocasionaron en lo que eran Ford Ka y demás, pero tenemos órdenes de colocación de cubiertas y de llantas constantemente, y se ha incrementado en el último año y medio de manera notable”, puntualizó.
Indicó que esta modalidad se da “de manera indistinta, se ha dado en autos de alta gama, en camiones, en camionetas, Toyotas o en la Ford Ranger nueva”.
Y advirtió, por último, que el valor de la cubierta depende de varios factores. “Hay cubiertas de mil pesos y de 4 mil, una cubierta de camino de unos 7 mil pesos, eso depende del vehículo, del modelo, de distintas cosas”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario