Comerciantes están conformes con las ventas pero esperan el fuerte para hoy y mañana
Según indicaron, en otros años el movimiento solía verse algunas semanas antes, en cambio este año recién entre el jueves y viernes se empezó a notar el incremento en las ventas y esperan el fuerte de las ventas para hoy y mañana.
La mayor parte de los comercios abrirán hoy, algunos por la tarde y otros durante todo el día y estarán abiertos mañana en horario corrido, en su mayor parte hasta las 18 ó 19, que es el horario sugerido por el Municipio.
Fernando Villar, encargado del supermercado Monarca de la calle San Martín, sostuvo que “la gente arranca más tarde a comprar, recién el jueves se empezó a notar el movimiento. Parece que se cuidaron más al principio del mes, antes todo diciembre era de mucha venta. Eso veo distinto respecto a años anteriores”.
Y manifestó que “los precios han aumentado mucho a lo largo del año, no han parado de subir, por ejemplo, un pan dulce el año pasado estaba 12,90 y ahora 20 pesos pero la gente igual compra, ya está acostumbrada al incremento de precios”.
Por su parte, Ernesto Benítez, gerente regional de Otero, recalcó que “el balance de las ventas es positivo dentro de lo que nosotros teníamos presupuestado, que siempre es un 50 o 60 por ciento más que un mes normal”. A su vez, explicó que “como la gente siempre sale a último momento” esperan el mayor movimiento para hoy y mañana.
Marco Carletti, encargado Open Sports, sostuvo que “muy bueno el movimiento de ventas, a principio de mes estuvo un poco flojo pero ahora levantó bastante”.
En tanto, Jacquelina Alvarez, dueña de Efigenia, señaló que “lo veo similar al año pasado el movimiento. Hay gente que sale con tiempo a comprar y otros vienen a último momento y compran lo que encuentra porque ya los últimos días no encontrás muchas cosas, no podés elegir mucho”.
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Por otra parte, algunos padres se vuelcan hacia un regalo más importante como la Play Station 2, que ronda los 1500 pesos y la 3, de alrededor de 3 mil pesos.
Por su parte, Carletti, de Open Sports sostuvo que “a principio de mes compraban muchas ojotas y sandalias pero ahora compran de todo, mallas, zapatillas, depende del destinatario del regalo, si es un adulto o un niño”.
Juan Frúmboli, encargado del salón de Fava Paseo de Compras, explicó que “en electrodomésticos siempre se compra más o menos lo mismo, tenés incentivos puntuales como la venta de LCDs que está creciendo permanentemente y empuja hacia arriba el promedio de monto a vender, pero en general se interesan por artefactos de esta estación, piletas y todo lo que es camping está a flor de piel. Esta semana estuvimos vendiendo todos los modelos de pileta diariamente y también con el sentido de regalar en Navidad”.
A su vez, señaló que son muy elegidos los celulares y radiograbadores, productos de camping y jardín.
Leandro Caruso, vendedor de la juguetería Rayuela, indicó que los regalos mayormente solicitados son los más económicos, como pelotas inflables y otros objetos para la playa, además de las muñecas Princesas de la película.
“También está saliendo mucho lo nacional. No queda otra, pero se vende bien y mejoró mucho la calidad con el paso del tiempo y la producción continua”, comentó.
En tanto, subrayó que “la gente sigue pidiendo productos importados todo el tiempo. De hecho, si sacás todo y ponés todo importado se vende y hacés fortuna, pero no entra nada. Llegan, por ejemplo, dos o tres artículos y vuelan. El otro día puse a la venta dos tablet, que es un juguete de Barbie, y habrán durado media hora”.
“La gente elige comprar en cuotas fijas y en pesos permanentemente. Hay promociones puntuales que arrancan la semana anterior a Navidad, y se incorpora también Reyes Magos, que es todo el período fuerte de venta de acá a mediados de enero”, comunicó.
Marcelo Cela, encargado de Punto Blu, coincidió en que “el grueso de las ventas es con tarjeta porque tenemos promociones con varios bancos, como el precio es el mismo, la gente opta por aprovechar las promociones. La venta en efectivo es un porcentaje bajo”.
Benítez explicó que en el caso de Otero, el 50 por ciento de las operaciones se realizan con crédito personal, ya que tienen una cartera de clientes que utiliza este servicio. Del público restante, el 80 por ciento compra con tarjeta de crédito.
“El que tiene tarjeta de crédito se puede dar el lujo de ver, comparar, elegir, es más mercenario al momento de la elección y lo tenés que atraer con una buena promoción. Si no hablás de un 20 por ciento y 12 cuotas sin interés, no llamás la atención porque el mercado de la tarjeta de crédito está enfocado a descuentos importantes y cuotas sin interés de 12 para arriba”, aseguró.
Carletti coincidió en que la mayor parte se da con los créditos personales del comercio, luego la tarjetas de crédito y en menor proporción efectivo.
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