Comerciantes juntan firmas en rechazo de la proyectada peatonal

Guillermo Cravea, el presidente de la Cámara Empresaria, manifestó que tienen conocimiento de esta situación por trascendidos, ya que los comerciantes aún no se han acercado a hablar con ellos sobre el tema.

Preocupación
 
Liliana Gerez, encargada de Beige, señaló que “estéticamente es algo muy lindo y positivo. Lo que pasa es que en este momento la situación de las ventas no es muy buena como para estar cinco, seis meses en obra, que es lo que lleva la construcción de la peatonal donde las ventas bajan un montón debido a lo problemático que es estar pasando en el medio de la construcción. La verdad es que no está bueno que la hagan en este momento”.
“Otra cosa a tener en cuenta es que la gente de Tandil está acostumbrada que si no te estaciona en la puerta del comercio, no va. Y cada vez quedan menos cuadras para estacionar, todo eso hace que la gente se vaya cada vez más del centro”, indicó. Y sostuvo que tienen temor de que les disminuya considerablemente las ventas.
Por su parte, el encargado de otro comercio de la cuadra que prefirió no dar a conocer su nombre, explicó que si bien le parece algo positivo, teme no poder recuperarse económicamente de esos 5 o 6 meses de obra. Aseguró que en ese período les disminuirán considerablemente las ventas y que luego no se podrá recuperar lo perdido.
En coincidencia, la encargada de otro comercio manifestó estar en desacuerdo porque “nos perjudica durante los meses que se esté realizando la obra. Si bien después posiblemente sea muy favorable, hay que pasar la transición”. Otros comerciantes también manifestaron su disconformidad, principalmente por los plazos de ejecución de la obra.
 
Un avance
 
Empero, no todos están en contra de este emprendimiento. Algunos sostuvieron que “les da igual” mientras que otros se mostraron claramente a favor de la peatonal, pero siempre preocupados por la duración de la obra.
Liliana, la dueña de Sam´s House, expresó que “me gusta que se haga esta obra, me parece que la cuadra va aquedar más prolija y que es un cambio interesante que se le da al centro de la ciudad”.
Sin embargo, señaló que la obra debería realizarse manejando otros tiempos y que se debería trabajar día y noche para poder acortar los plazos y que los comerciantes no resulten perjudicados. Asimismo, recalcó que no sería una buena época para comenzar los trabajos en diciembre, por la importancia de las ventas para las Fiestas.
Por su parte, Javier Berrozpe, responsable de Liverpool, expresó estar a favor de que se realice la tercera cuadra de la peatonal en San Martín pero también recalcó la importancia de que “no tarden tanto tiempo” en concluir la obra ya que “es una locura. Seis meses de obra dejan un impacto económico altísimo”.
A su vez, sostuvo que lo que tardó la obra en la segunda cuadra de la peatonal fue “bochornoso, incluso muchos negocios tuvieron que cerrar por esa razón”.
Por otra parte, manifestó que “negarse a estas cosas no es lo mejor porque es un avance. Estos cambios llevan un período de adaptación y un cambio de concepto”. u

Cravea evaluó como “positivo” el funcionamiento de la peatonal

En tanto desde la Cámara Empresaria, tras más de 15 días de la inauguración de la segunda cuadra del centro comercial A Cielo Abierto, evaluaron como positiva la obra ejecutada.
El presidente de la Cámara Empresaria, Guillermo Bravea, destacó el gran movimiento de gente que se registra en las dos cuadras.
Asimismo, manifestó que “el ingreso de gente es mayor, muchos negocios están cambiando los frentes y ya tenemos algunas propuestas de cambios de marquesinas en forma rápida antes de fin de año. Eso va a ayudar a la imagen”.
A su vez, señaló que “van a venir una serie de espectáculos y eventos que creo harán que el fin de año, que tradicionalmente es bueno para el comercio, sea mucho mejor con el Cielo Abierto instalado en la ciudad”.
Por otra parte, sostuvo que “es un aprendizaje, los fines de semana hemos puesto seguridad a la noche como primer paso. Hay muchos chicos con bicicleta que por ahí complican un poco la actividad comercial, así que eso se está hablando también”.
“Vienen las ferias de España que se realizarán en las cuadras de la peatonal, así que va a haber mucho movimiento de delegaciones que van a venir de medio país, se han proyectado un montón de eventos de acá a fin de año”, remarcó en diálogo con El Eco Multimedios.
Respecto a la continuación de la obra del centro comercial A Cielo Abierto estimó que la próxima cuadra sería la de San Martín de acuerdo a especificaciones técnicas que había planteado el secretario de Obras Públicas Mario Civalleri.
“Seguramente se empezará a hablar a fin de año y el Gobierno local tomará los recaudos para comenzarla el año que viene. Esperemos que podamos concretar el proyecto de la ´H´ inicial, ya vamos casi un 40 por ciento”, destacó. 
Por su parte, distintos comerciantes de la segunda cuadra de la peatonal que fueron consultados acerca del funcionamiento de esta arteria a partir de la finalización de la obra A Cielo Abierto, manifestaron que si bien es muy pronto para evaluar los resultados, notan gran movimiento de gente y están conformes con la obra.
Pablo Almaraz, gerente de Musimundo, aseguró que “los sábados cuando se convierte en peatonal se ve el flujo de gente que aumenta considerablemente. Es algo totalmente positivo, es más, cuando venga el verano y la gente salga a la tarde a tomar un helado va a estar lleno esto”. 
De cualquier manera, aclaró que “nosotros estamos en una situación especial porque cuando comenzaron la obra justo empezamos a trabajar con otra línea de productos entonces no tengo un histórico para decir repuntaron las ventas tanto por ciento”. 
“Yo estoy al revés que todos porque mientras se estaba realizando la obra que duró tanto, estaban todos ahorcados y yo estaba bárbaro. Por eso es complicado hacer un balance, pero me va mucho mejor que el año pasado”, explicó.
Respecto a los aspectos negativos de la peatonal, indicó que “como negocio a mí no me sirve que anden barritas de pibes dando vueltas en la peatonal por más que sean buenos chicos, hacen mucho bulto y la gente en vez de entrar al local, prefiere seguir de largo. De cualquier manera no es algo muy grave”. 
Consultado acerca de si considera positivo que se ampliaran los días en los que la peatonal funciona como tal, indicó que “como no tenemos estacionamiento en la cuadra si fuera peatonal todo el día, sería mejor todavía pero habría que ver cómo se ordena el tránsito vehicular”.
Asimismo, recalcó que le parece muy bueno el horario cortado que se efectúa los sábados.  “En verano se podrán sacar mesas a la calle, no digo hacer una peatonal como la de Mar del Plata pero las peatonales funcionan, así que estaría bueno hacerlo más días”, afirmó. u
 
“Nada se va a hacer de forma intempestiva”, afirmó Lunghi
 
El intendente Miguel Lunghi, sobre la disconformidad de los comerciantes de San Martín y la eventual continuidad del centro comercial A Cielo Abierto dijo que “si no están de acuerdo no se hará. Nada se va a hacer de forma intempestiva”.
“Hemos dicho que tenemos la intención de avanzar con la propuesta y correspondería sobre esa calle”, expresó el jefe comunal quien aclaró enseguida que “el Presupuesto 2013 no está aprobado” y que “no se ha hablado oficialmente con la Cámara Empresaria”.
“Lo que aconsejan los ingenieros es hacerlo por los desagües. Si en San Martín no lo desean hacer, lo haremos por otra calle”, expresó.
Por último, consideró que “lo correcto es que los comerciantes de la calle San Martín vengan a plantear su inquietud y hacer una reunión junto con la Cámara Empresaria y el Municipio para debatirlo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario