Comienza el juicio a Bignone y otros seis generales por crímenes de lesa humanidad en la dictadura

Los acusados afrontan cargos por allanamientos ilegales, privaciones de la libertad, e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas cometidos en varios centros clandestinos de detención de Campo de Mayo entre 1976-78.
Este juicio, el tercero en la denominada “megacausa” I Cuerpo de Ejército, marca el arranque de una tanda que en pocas semanas más colocará frente a otros tribunales orales a decenas de represores que actuaron en la zona metropolitana y lograron evitar durante treinta años la justicia.
Para el 17 de noviembre, el TOF 5 porteño pautó el inicio del juicio al ex marino Alfredo Astiz; y demás integrantes del grupo de tareas de la ESMA; el 24 de noviembre comparecerán ante el TOF2 Raúl Guglielmineti y otros “operativos” de los campos Atlético-Banco-Olimpo (ABO), y el 15 de diciembre el TOF4 comenzará a ventilar la causa Vesubio.
La audiencia inaugural contra Bignone fue citada a las 9.30 y frente al tribunal estarán sentados, además del entonces subjefe del Comando de Institutos Militares, su comandante, ya condenado a prisión perpetua general Santiago Omar Riveros.
También afrontan cargos los generales Eugenio Guañabens Perelló, ex director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”; el ex jefe de la Escuela de Infantería, Jorge García; Fernando Exequiel Verplaetsen, entonces jefe de inteligencia de Campo de Mayo; y Carlos Alberto Tepedino, jefe del batallón de inteligencia 601 del Ejército en 1978.
Además serán juzgados Eduardo Alfredo Espósito, director de la Escuela de Ingenieros, y el comisario Germán Montenegro, jefe de la comisaría de Bella Vista.
Las audiencias, por la de desfilarán 130 testigos, se realizará en Sociedad de Fomento José Hernández, ubicada en Hipólito Yrigoyen 4595, de Munro, un tinglado ocupado hasta hace pocos días por una cancha de papi-fútbol que el intendente Enrique García se comprometió a acondicionar.
El TOF 1 de San Martín está, integrado por los jueces Marta Isabel Milloc, Héctor Sagretti, y Daniel Alberto Cisneros, actuando como juez sustituto Lidia Soto, y anunció que sesionará los martes, miércoles y jueves, sin parar en la feria de enero.
Bignone, de 81 años, llegó al juicio cumpliendo prisión preventiva domiciliaria, luego de haber sido presidente de facto entre el 2 de junio de 1982 y el 10 de diciembre de 1983, cuando entregó la banda al presidente democráticamente electo Raúl Alfonsín.
El ex presidente de facto está citado en otros dos juicios orales y públicos, por el secuestro y desaparición de médicos y enfermeros en el Hospital Posada, y por el de dos conscriptos cuando dirigía el Colegio Militar.
Por este último hecho, en marzo del 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ordenó descolgar su cuadro de la galería de esa institución.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario