Con las salas colmadas de espectadores, cerró el 15to. Mayo Teatral

Con un éxito más que consolidado, el domingo se llevó a cabo la última función del Mayo Teatral en su 15ta. edición. Con más de 50 funciones y un promedio de 75 por ciento de asistencia, los nueve espacios teatrales que participaron fueron aprovechados por cientos de visitantes y vecinos de la ciudad. El Eco de Tandil dialogó con el director de Turismo Ernesto Palacios quien realizó un balance muy positivo sobre este tradicional evento del teatro tandilense.

En primera instancia especificó que se desarrollaron 54 funciones durante todo el mes repartidas en nueve salas, lo que resultó muy interesante a nivel de espacios para desarrollo teatral, artístico o musical ya que marca un crecimiento sostenido año tras año así como también lo hacen las políticas culturales del propio Municipio. Palacios recordó que cuando el intendente Miguel Lunghi llegó a la función, estaba el Teatro del Fuerte pero la inversión fue muy grande en otros espacios y hoy se puede disfrutar de nueve salas de las cuales siete son municipales o con algún tipo de intervención.

Cabe resaltar que las salas que participaron en esta edición fueron el Teatro Municipal del Fuerte, Teatro de la Confraternidad, Club del Teatro, La Fábrica, Centro Cultural San Pacífico, Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, La Ñata Roja, Club Social (Vela) y La Vieja Escuela (Gardey).

A toda esta movida se sumaron más de 300 personas involucradas directamente entre actores, técnicos, asistentes técnicos; además de 11 funciones de entrada gratuita o solidaria. Todas las presentaciones tuvieron un notable acompañamiento del público y, a pesar que todavía no finalizó el relevamiento, está marcando una asistencia promedio de un 75 por ciento de gente en sala. Por otro lado hubo jornadas en las que tuvieron nueve obras en simultáneo lo que es mucho para una ciudad de 130 mil habitantes y “que habla de una notable expresión artística de la ciudad por demás significativa tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo”.

Para finalizar el Mayo Teatral, Elías El Hage y Pepo Sanzano brindaron la última función de su obra “Hasta el fracaso, siempre”.

 

Prevalece la oferta cultural

El director de Cultura remarcó que están muy conformes por la integración en todos los sectores desde el teatro profesional, comercial, independiente y todos los actores del encuentro escénico que duró un mes. Allí se pudo observar teatro tradicional, clásico, sainete, de vanguardia que hace un teatro de la posmodernidad; todo esto,  con la idea de ofrecer variedad y diversidad para que el público pueda disfrutar.

Por otro lado, la Escuela Municipal de Teatro, la Facultad de Arte y los elencos independientes se multiplican por toda la ciudad lo que implica la valoración de cada espacio y la combinación de las distintas variables que fueron expuestas, desde los más populares hasta la vanguardia.

La actitud del visitante

Al haber sido director de Turismo, otras de las cuestiones que analizó Palacios es el comportamiento de los visitantes, los cuales están expectantes de la cartelera teatral tandilense y siguiendo los nuevos estrenos de las producciones locales: “Sucede lo mismo que cuando vienen por primera vez a la ciudad ya que es mucho más de lo que se imaginan. La sorpresa es mayúscula lo que implica que vuelvan, comienzan con la actividad paisajística, la gastronomía, hotelería, paseos tradicionales y empieza a tener mucho peso toda la oferta cultural que es enorme”, detalló.

No obstante, estas cuestiones no sólo suceden en el ámbito teatral sino que se replica en otras actividades artísticas tales como el Tandil Cortos, la 14va. edición del Tandil Cine; la segunda edición del Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival, el Festival de Cine Aventura que ya desembarcó el año pasado en Tandil con éxito; distintas propuestas permanentes como el autocine, el espacio Incaa digitalizado, las salas del cine comercial, así como también la diversidad en la música.

 

Próximas propuestas

En lo que respecta al trabajo de la Subsecretaría de Cultura, el área trabaja arduamente con más de 40 dependencias municipales y 120 talleres abiertos a la comunidad con múltiples actividades, distribuidos en todo el partido de Tandil, no sólo en los barrios, en Vela o Gardey sino también en la zona rural. Además cuentan con la articulación con otras instituciones proactivas de la comunidad como es el caso de la Universidad.

Una de  los eventos relevantes de este año es que hace 80 años desaparecía Carlos Gardel, por lo que la Agrupación Amigos (de Carlos Gardel) junto al Municipio, la Unicén y la Biblioteca Rivadavia, organizarán un espectáculo artístico conformado por ocho músicos y cantantes lugareños. La actividad, declarada de interés cultural municipal, se desarrollará el sábado 13 del corriente en el Aula Magna y continuará el 20 y el 24.

Por otro lado, Palacios adelantó que el 19 de junio se realizará un reconocimiento a “uno de los hacedores más importantes que en materia artística y cultural tuvo Tandil hace más de medio siglo”. El 19 de junio de 1960 debutó como actor en el Cine Teatro Parroquial, actual Teatro del Fuerte, Pascual Pina, que cumple 55 años de profesión. “No sólo fue un excelente actor sino un referente inigualable de la cultura de Tandil y él, que siempre fue tan generoso rindiendo homenajes a grandes cultores del arte, merece su propio homenaje”, apuntó.

Por último, el 20 de junio realizarán una prueba piloto que se llamará “La Noche de las Artes” con seis o siete lugares en simultáneo donde se presentarán distintas actividades artísticas, con entrada libre y gratuita. En el caso de los museos podrán mostrar su patrimonio pero también habrá intervenciones artísticas y musicales. Los visitantes podrán ir a un lugar particular o hacer un circuito entre todos los espacios disponibles que se están terminando de definir. “Si la idea sale bien, se irá replicando y adecuando al calendario como tantos otros eventos de Tandil”, concluyó Ernesto Palacios.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario