Con 58 perros a cargo, desde Mascotandil aseguran que están complicados y piden ayuda

La titular de la agrupación proteccionista Mascotandil, Mariana Jara, pidió la colaboración de la comunidad porque contó que tienen 58 perros a cargo y están debiendo cerca de 15 mil pesos en distintas veterinarias. “Estamos necesitando un poco de todo”, reconoció.

En diálogo con El Eco de Tandil, se refirió en primer lugar a la complicada situación que atraviesan con la falta de tránsitos, ya que en este momento tienen cinco perros en dos guarderías, lo que les significa “un gasto importante” que les está costando mucho cubrir.

“Normalmente son perros buenos y tranquilos, así que le pedimos a la gente que tiene un perro, que tiene patio, que nos dé una mano y nos cuide a uno. Nosotros le aseguramos que no va a tener problema y que nos haremos cargo del alimento y de todo lo que necesite el animal hasta su adopción”, garantizó.

Precisó que también están necesitando alimento, ya que están gastando 900 kilos mensuales, lo cual “tiene un costo altísimo”, que no alcanzan a costear. “Hay días que estamos saliendo a buscar en las alcancías que tenemos para ver si llegamos a comprar una bolsa porque son 30 kilos diarios y se nos complica mucho poder alimentarlos”, admitió.
Además, Jara contó que están debiendo una importante suma de dinero en gastos de asistencia médica. “Los perros que ingresan son todos perros accidentados, lastimados o enfermos que necesitan un cuidado especial y un tratamiento, con lo cual, debemos en este momento cerca de 15 mil pesos en distintas veterinarias”, advirtió.

Detalló que en las que más deben son: “Sanavis, ubicada en Primera Junta 907; Crovetto, en Roca 460; y Amaike, en Bolívar 53. En cualquiera de las tres, todo aquel que quiera, puede acercarse y decir que quiere colaborar con la cuenta de Mascotandil. Nos estarían ayudando muchísimo”.

“Y otra de las cosas que estamos necesitando –completó- es medicación para los perros heridos. Estamos usando cefalexina, enrofloxacina y curabichera, y es un gasto que también tenemos que abarcar”.

Tenencia
responsable

Por otro lado, la titular de Mascotandil llamó a la comunidad a que “cuide a su perro y sea responsable” porque advirtió que “hay muchos con dueño que los dejan salir a la calle y es un problema. Por eso, pedimos que tome conciencia de que si tiene un perro, lo tiene que tener adentro, con un collar y una chapa identificatoria”.

Asimismo, pidió que la gente se “embarque más” en el tema del maltrato animal. Desde la agrupación, detalló que por día están recibiendo en promedio tres denuncias, efectuadas normalmente por vecinos o familiares, quienes en su mayoría les piden que sean anónimas porque “tienen miedo o no se quieren involucrar”.

“No damos
abasto”

Jara aseguró que suelen concurrir a los lugares que fueron denunciados para dialogar con el responsable del animal, pero aclaró que realmente no dan abasto porque ya el hecho de atender a tantos perros, les insume muchísimo tiempo, sumado a que también salen de rescate a buscarlos o a curarlos.

“No llegamos con todo porque somos muy pocas”, expresó, por lo que volvió a pedir a la comunidad que se comprometa más con el tema. “Nosotras vamos, hablamos con la gente y tratamos de darle soluciones y, así como lo hacemos nosotras, lo puede hacer cualquier persona”, sostuvo.

Un protocolo
de actuación

Como integrante de Copecos, confirmó que siguen trabajando en el proyecto impulsado el año pasado para la conformación de un protocolo de actuación para estos casos. Afirmó que si bien todavía no hay definiciones, la idea es comenzar a trabajar con el personal de la Dirección General de Inspección y Habilitaciones en ese sentido.

“Nosotros empezaríamos a derivar ciertas denuncias, las más complicadas, para que vayan ellos a evaluar la situación para ver si después de eso se deriva a la fiscalía. Eso está en tratativas, lo estamos hablando y nos estamos reuniendo, de a poco estamos empezando a trabajar en conjunto con el Municipio, pero –insistió por último- es importante que la comunidad se involucre”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario