Con actividades de concientización y prevención, se anunció la Semana del Prematuro en la ciudad

Con distintas actividades de concientización, prevención y difusión, el Municipio a través del Sistema Integrado de Salud celebrará desde el lunes al viernes próximos la Semana del Prematuro. Se trata de una actividad organizada en conjunto por los servicios de neonatología y tocoginecología del Hospital Ramón Santamarina.

En la campaña -implementada por Unicef desde 2010- participan las maternidades de todo el país, familias de niños nacidos prematuramente, sociedades científicas, y ministerios y secretarías de salud.

La propuesta, declarada de interés municipal, se desarrollará con el claro objetivo de informar acerca de los derechos de los niños que nacen prematuramente, como así también concientizar a toda la población para que cada sector desde su posición trabaje en la garantía y el cumplimiento de los mismos.

Durante los últimos años, los servicios de neonatología y tocoginecología vienen ya trabajando con acciones tendientes a fortalecer la atención de los bebés prematuros y, este año, harán promoviendo el derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Así lo adelantaron ayer, en conferencia de prensa, la jefa de enfermería del servicio de neonatología, Gladys Reboredo; y la enfermera del servicio de tocoginecología, Mónica Pérez.

En principio, Reboredo detalló que todos los días de la semana se desarrollará una actividad promocionando los derechos de los bebés prematuros y el viernes será el gran cierre con un encuentro en el patio principal del nosocomio público con todas las familias y los niños que han pasado por allí.

Por su parte, Pérez remarcó que “es importante visibilizar sus derechos -en primer lugar- porque son lo más preciado que tenemos, no solo para las familias, sino para todo el equipo de salud. Para nosotros, un niño es lo más importante”.

Señaló entonces que “cuando un niño está vulnerado, como es un niño prematuro, tiene que haber un equipo de salud que esté preparado para ello”.

Por lo tanto la enfermera recalcó que la importancia de la divulgación es el cuidado de “esa mamá y familia que está embarazada para evitar que el chico llegue a nacer antes de tiempo y si eso no puede ser evitable que cuando el chico llegue a nuestra institución o a otra haya un equipo que los pueda recibir y les pueda ofrecer –como dice el objetivo de este año- las mejores intervenciones y cuidados de enfermería, y tiene que ser un servicio de calidad pensando en su desarrollo y la participación de la familia”.

Abierto a toda
la comunidad

Por lo tanto, aseguró que la Semana del Prematuro es una propuesta pensada para toda la población. “Este año el objetivo nos toca a nosotras y realmente esperamos a los prematuros que vimos tan pequeños, a veces de 600 o 700 gramos, para verlos ya correr por el jardín del Santamarina, y pedir torta y gaseosa”, manifestó.

“El protagonista es el niño, siempre lo es, y su familia. El equipo de salud también, como actores secundarios. Y festejamos con todos ellos, nosotros nos consideramos parte de la familia de estos chicos prematuros”, expresó Pérez.
Por su parte, Reboredo afirmó que “se crea un vínculo muy especial con la familia e incluso nos seguimos viendo y mandándonos mensajes. Así que los esperamos a todos para celebrar”.

Programa de
actividades

Lunes 14:
A las 10 será el lanzamiento oficial de las actividades de la Semana del Prematuro con la presencia de los estudiantes de enfermería de distintos institutos de Tandil. Contará con la presentación del Coro del Colegio Santo Domingo de Guzmán y la exposición de fotos de niños prematuros. Luego, a las 10.30, se realizará una charla sobre cuidados básicos y rutinarios del recién nacido. La adaptación a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), a cargo de la doctora Sandra Barón y la licenciada Brenda Quiñenao.
Martes 15:
A las 11.30 se realizará una charla sobre el ingreso del recién nacido a la UCIN, que estará a cargo del staff de enfermeras del servicio de neonatología.
Miércoles 16:
A las 10.30 se entregará la distinción a la enfermera “Líder del Cuidado”.
Jueves 17:
A las 10.30 se realizará una charla sobre el duelo perinatal y gestacional a cargo del staff de enfermeras del servicio de tocoginecología. Pechos llenos, manos vacías, a cargo de la puericultora Olaya Jáuregui.
Viernes 18:
A las 10, el gran cierre se llevará adelante en un encuentro con las familias y niños prematuros que pasaron por la institución, en el patio del Hospital Santamarina, en donde podrán disfrutar de música en vivo, maquillaje artístico, juegos y divertidas actividades al aire libre.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario