Con alrededor de cien stands, comenzó el cuarto Encuentro de Artesanos

Alrededor de un centenar de artesanos de distintos puntos de la provincia arribó a la ciudad ayer para desplegar sus creaciones en el cuarto encuentro provincial que se realiza en Tandil. Hoy y mañana seguirán en la Plaza Independencia, a la espera de la visita de miles de turistas y tandilenses que podrán encontrarse con coloridos productos hechos a mano, distribuidos en los stands dispuestos en calle Rodríguez.
Organizado por la Asociación de Manualistas y Artesanos de Plaza Independencia, festejando su 28vo. aniversario, los distintos puestos comenzaron a tomar forma en la mañana de ayer con originales propuestas elaboradas con distintos materiales de diversos rubros, como cuero, porcelana, cuchillos, modelado en alambre, y masilla epoxi, cestería, sahumerios, inciensos, origami, macramé, bijouterìe, pintura, telar, crochet, etc.
Además, la iniciativa cuenta con juegos inflables para niños, música y funciones de teatro “a la gorra”, entre otras actividades apuntadas a toda la familia.
Ayer, en el marco del inicio del evento, que es acompañado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, Rolando Salazar, miembro de la Asociación de Manualistas y Artesanos de Plaza Independencia, informó en diálogo con El Eco de Tandil que “este año nos encontramos festejando los 28 años y es la cuarta vez que realizamos este encuentro, que más allá de que es provincial, nosotros tratamos de abarcar un poco más”.
Remarcó que “esta vez la idea fue llegar a los cien artesanos, siempre intentamos y a veces por inclemencias del tiempo o distintas cosas no pueden arribar, y estamos más o menos en esa cantidad, llegamos a los 95, creo”.
Agradeció el apoyo del Municipio y detalló que “nosotros tenemos un coordinador de artesanos, que es Eduardo Diez, que mediante él llegamos a la Subsecretaría de Cultura, y siempre nos atendieron muy bien. Sin ellos, este encuentro no se podría llevar a cabo”.

Un intercambio
“enriquecedor”

Respecto a la variedad de artesanías, detalló que “hay de todo, de manualistas y de artesanos, hay telar, macramé, dos agujas, crochet, distintos trabajos en cuero y hay varios puestos de platería, bijouterie, entre otros. Y la idea nuestra es diversificar la cantidad de artesanías para ofrecer un paseo al que la gente pueda venir y más allá de comprar pueda ver todo lo que hay”.
En el marco del encuentro, remarcó que “entre nosotros también surge un nutrido intercambio que tiene que ver con las distintas técnicas, preguntamos cómo se hizo tal o cual cosa, y eso es buenísimo y enriquecedor para nosotros”.
Desde la organización, explicó además que “siempre que hacemos estos encuentros tratamos de dar trabajo a la gente de Tandil y en este caso, por lo menos el perfil de nuestra feria es ocupar a los manualistas y artesanos también. Si vemos una buena manualidad, la aceptamos, consideramos y respetamos el trabajo, y sinceramente siempre tendemos a esto”.

El calendario
de las ferias

Seguidamente, Salazar detalló que para este cuarto encuentro “llegaron artesanos de la provincia y la región, no llegamos más lejos. Nosotros tenemos un almanaque en el que figuran todos los encuentros y la gente de ahí va eligiendo, hay gente que no participa de esta feria asiduamente y, sin embargo, recorre el país en distintas ferias”.
Compartió en ese sentido el caso de un artesano de Tandil que “se fue a Mendoza en las vacaciones de invierno, hay otros que se van a San Luis, en el sur también sé que suelen haber, en Salta, siempre se produce este tipo de intercambios”.
Subrayó que “el perfil de esta feria es dar trabajo en una situación económica como en la que estamos, a mí una de las cosas que me enorgullece es la transparencia con la que se maneja el grupo, yo nunca vi algo así y por eso me acerqué”.

La propuesta

Por último, informó que la feria hoy y mañana “va a funcionar desde las 9 hasta las 21, esperemos que la nochecita sea más bien templada así la gente se puede acercar, porque a la noche también hay mucha gente paseando. Y también vamos a ofrecer espectáculos musicales y castillos inflables para los chicos”.
Afirmó que también “tratamos de dar una fuente de ingreso a otras instituciones y en esta oportunidad convocamos a un grupo de boy scouts, que trabaja la cantina y a partir de eso genera ingresos”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario