Con anuncios, el oficialismo y la oposición de disputan el terreno en las barriadas populares

La dinámica electoral de cara a las legislativas de 2009 y a las ejecutivas del 2001 comienza a diseñar su geografía, a medida que desde el oficialismo y desde la oposición van ensayando desembarcos ?casi paralelos- como ha sucedido en este 2008 en lugares remotos como María Ignacia, Vela.
La disputa tendrá como eje central el manejo de los recursos estatales, con subsidios y obras en marcha como telón de fondo de los anuncios que se verán los próximos meses, de uno y otro lado.
El lunes, y luego de que la semana pasada el senador del FPV Néstor Auza entregara un subsidio por segunda vez en pocas semanas en la barriada de Las Tunitas, el lunghismo ensayó un desembarco a pleno.
El Gobierno anunció oficialmente que ?a medida que se desarrolla la última etapa de construcción del Centro Integrador Comunitario de Las Tunitas, la fisonomía del barrio comienza a transformarse. Junto al avance de las tareas en el nuevo edificio de más de 400 metros cuadrados, desde el que se ofrecerán de manera coordinada servicios sociales, educativos y de salud a los vecinos?.
Indicó que por eso ?el Municipio de Tandil diseña sobre el cerro un renovado circuito de espacios verdes, senderos y un anfiteatro para la realización de actividades culturales y recreativas?.
La marcha de las labores que se ejecutan en el predio ubicado en De los Granaderos y Juldaín fue evaluada por el intendente Miguel Lunghi junto al secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, quien resaltó la importancia para ese sector de la ciudad que tiene el emprendimiento que llevan adelante de manera conjunta la comuna con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“Estamos hablando de una inversión de casi 800.000 pesos, de los cuales 600.000 son puestos por la Nación, incluyendo todo el instrumental, el mobiliario y un vehículo utilitario. Será un espacio en el que estará integrado el centro de salud del barrio con todas sus prestaciones, todas las actividades de apoyo social, pero también propuestas educativas, culturales, deportivas y de capacitación en oficios. Además será un lugar para las organizaciones sociales que integran la mesa de gestión Tunitas”, resaltó Elichiribehety.
Como parte del proyecto, el funcionario adelantó que “ya estamos trabajando con la Dirección de Parques y Paseos en armar un circuito de senderos y otros espacios verdes en torno al edificio, que está en un lugar privilegiado en el cerro. Sobre uno de los laterales habrá un anfiteatro y la idea es poder realizar en ese lugar espectáculos y propuestas artísticas, que sea un lugar para el disfrute de la comunidad”.
 
En los barrios, Lunghi
junto a Elichiribehety

Mientras se levanta actualmente la estructura destinada al sector salud se realizan las tareas de terminación del Salón de Usos Múltiples y de las dependencias sociales.
“El SUM, que permitirá llevar a cabo propuestas socioeducativas, talleres y capacitaciones, como las reuniones de las entidades sociales, se abrirá entre septiembre y octubre próximo. Y todo el edificio estará listo para inaugurarse a fines de este año”, adelantó el funcionario.
Lunghi, por su parte, consideró que “como en el caso de La Movediza, este Centro Integrador comenzará a cambiar el barrio, porque será un lugar de referencia para los vecinos, donde podrán participar y decidir proyectos propios, acceder a todas las propuestas y programas en materia de salud, cultura, deporte, educación”.

Para programas de salud
provinciales y nacionales

El nuevo edificio tendrá una superficie total de 400 metros cuadrados. Con las mismas características que el situado en el barrio La Movediza, el CIC Las Tunitas albergará en un complejo común al centro de salud y al centro comunitario de la zona, ofreciendo además espacios para iniciativas y propuestas de las organizaciones sociales.
La construcción es ejecutada por dos cooperativas de trabajo integradas por vecinos.
“Tandil es una de las pocas ciudades del país que tendrá dos centros comunitarios. De los 134 distritos bonaerenses unos 50 disponen de un CIC y que hayamos podido gestionar dos para Tandil junto a Desarrollo Social de la Nación es una satisfacción y un paso muy importante para el crecimiento e integración de zonas como Movediza o Tunitas, a partir de esta articulación entre el Municipio y el Estado Nacional”, enfatizó Elichiribehety.
El nuevo complejo dispondrá de consultorios, sector de enfermería, oficces y un espacio de farmacia para el funcionamiento del centro de salud. También contará con un Salón de Usos Múltiples, aulas, baños, salas de espera, administración y lugares para la prestación de servicios asistenciales.
Las actividades y servicios que se ofrecerán desde el CIC Tunitas permitirán la articulación de los planes que lleva adelante el Gobierno del intendente Miguel Lunghi, en el marco de la zonificación y descentralización de políticas sociales en la ciudad, con todos los programas sociales y de salud Provinciales y Nacionales.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario