Con asombro y molestia, directivos de los distintos niveles recibieron el primer pago del Fondo Escolar

Allí, las autoridades del Consejo Escolar de Tandil expusieron los detalles y escucharon las inquietudes. La medida fue recibida con preocupación por el monto “mínimo” que recibió cada establecimiento, con el que deberán enfrentar en los próximos dos meses trabajos de mantenimiento y reparaciones menores.

Encabezaron el encuentro la presidenta del Consejo Escolar, Susana González; y el consejero Hugo Velázquez, quienes ya días pasados habían advertido que la nueva medida los iba a limitar para proyectar nuevas obras mayores, ya que afecta el 40 por ciento de los recursos correspondientes al Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos, que actualmente administran.

En diálogo con El Eco de Tandil, Susana González indicó que “dada la cantidad de establecimientos que teníamos para hacer la entrega de los cheques, los dividimos por ramas, han pasado las escuelas primarias, inicial, los centros complementarios, las escuelas especiales y los institutos de educación física”, y estaban por continuar con las escuelas del nivel superior.

En principio, contó que los directivos recibieron los respectivos cheques con “caras de asombro, están preocupados por el monto asignado por la Dirección General de Consejos Escolares, en forma conjunta con los gremios -son los que han resuelto el monto de dinero que se les da a cada establecimiento-, y la verdad es que el monto es mínimo, no les va a permitir hacer intervenciones menores, dado a los costos”.

En consecuencia, remarcó que “se sienten molestos y bastante preocupados porque hasta que no se pueda resolver que entreguen al Consejo Escolar la documentación pertinente, que lleva mucho tiempo también para los directivos, se van a encontrar con algunos inconvenientes y nosotros desde nuestra institución, no los vamos a poder resolver”.

Respecto a la suma de dinero que recibe cada institución, que es de acuerdo a cada matrícula, indicó que “esto lo vemos a diario porque nosotros hasta el 1 de agosto podíamos dar respuestas, hoy no las podemos dar, hasta que los directores no nos entreguen los gastos pertinentes”, y advirtió en este sentido que “en muchos casos es preocupante porque hay establecimientos que van a cobrar 460 pesos, 500, 700, de hecho en esta escuela, con la matrícula que tiene, va a cobrar 1600 pesos y recién hablaba con los directores, hasta una reposición de vidrio, que es lo  normal, no van a poder darle un paliativo a la parte de infraestructura”.

“Hoy –detalló- estuvieron presentes inclusive los gremios, y nosotros queremos informar que es una decisión netamente de los gremios con la Dirección General de Cultura y Educación”, reiteró.

 

“Es preocupante”

 

González admitió así que este nuevo Fondo Escolar “es preocupante, no solamente por el hecho de que tienen que hacer un trabajo exhaustivo, mucho administrativo, cuando el director está para la parte pedagógica”.

Sobre cómo se efectivizarán las entregas, aseguró que “es bimestral, los directivos, hasta el 30 de noviembre pueden hacer esos gastos, pero dado el monto, enseguida lo van a gastar”.

La presidenta del Consejo Escolar de Tandil aclaró que además “nosotros estamos preocupados por cómo seguimos después de esto. Tenemos muchas obras que en realidad ya las habíamos dispuesto para hacer, así que estamos avocados al pago de estas obras y en este momento de nuestro fondo, el Fondo Compensador, nos han quitado el 40 por ciento, pero ese 60 ya lo teníamos dispuesto para obras que ya se están haciendo, así que para nosotros también es una preocupación”.

 

Reunión con la Provincia

Por su parte, el consejero Velázquez, anunció que solicitaron la entrevista para el jueves de la semana próxima con el director provincial de Infraestructura Escolar, ingeniero Arébalo, por este tema, “que del Fondo Compensador nosotros no vamos a contar con lo suficiente para poder enfrentar todas las demandas de los establecimientos. Si bien hoy les estamos entregando la primera cuota del Fondo Escolar, son montos muy chicos y una escuela como ésta –en referencia a la Técnica 2- con 1624 pesos, son montos chicos para lo que exigen hoy las reparaciones”.

Por último, señaló que “del contacto con los secretarios técnicos surge este tema en casi todos los distritos porque a todos les está pasando lo mismo, es decir, que los consejos escolares se ven impedidos de proyectar obras de mediana envergadura porque no van a tener los fondos disponibles” 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario