Con atractivas propuestas, talleres y más de cien stands, arrancó la sexta edición de la Expojardín

En el marco del anteúltimo fin de semana largo del año, con una gran concurrencia de la comunidad y turistas, a pesar del mal clima, arrancó ayer la sexta Expojardín, en el histórico predio Sans Souci. El consolidado evento invita a recorrer los más de cien stands dispuestos en el extenso parque, como así también ofrece conferencias, charlas, talleres, visitas guiadas, shows en vivo y una atractiva oferta gastronómica para disfrutar en familia.

La cita comenzó a las 10 y seguirá hasta mañana a las 19, en un escenario realmente ideal para recorrer. La propuesta supo ganarse su lugar en el calendario anual local y de la región, y convoca cada vez a más gente.

Organizada, al igual que en años anteriores, por el Instituto Superior de Formación Técnica 75; su asociación cooperadora; el proyecto institucional Parque Ecológico Sans Souci; el jardín botánico Sara Wilkinson de Santamarina; la carrera para la Tecnicatura Superior de Paisajismo; la expo convoca a profesionales de los espacios verdes, la jardinería y el paisajismo, las producciones de origen vegetal, máquinas y herramienta, decoración de exteriores, entre otras temáticas.

La iniciativa surgió como un evento temático para colaborar en la recuperación y el mantenimiento del predio con el objetivo de acercar la propuesta socioeducativa a la comunidad y la región, poniendo en valor este importante patrimonio histórico, cultural y natural que representa Sans Souci.

En un año muy especial, en que la asociación cooperadora del Instituto Superior de Formación Técnica 75 está cumpliendo sus 15 años en el lugar, se puede apreciar el esfuerzo de recuperación y valorización realizado, y rescatar -mediante las visitas guiadas y otras actividades- la memoria histórica y natural de sus más de 110 años de existencia.

Acompañan en la organización el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Tandil); el Círculo de Ingenieros Agrónomos Tandil (CIAT); Red Argentina del Paisaje-Nodo Tandil; Garden Club Tandil; la Agrupación Scout Almafuerte; y Casas y Cosas Tandil.

 

La primera jornada

Poco a poco, tandilenses y turistas fueron llegando al imponente espacio natural de calle Aeronáutica Argentina al 2700, donde un grupo de boy scouts les indicaban a dónde poder estacionar.

Este año, el parque más importante de la zona norte de la ciudad, vuelve a plantear en toda su extensión diversos espacios para los amantes de la jardinería.

Lo cierto es que el colorido de las producciones se apodera del predio, con puestos que ofrecen gran variedad de plantas, como así también artículos para decorar los espacios verdes, como macetas pintadas a mano, juegos de jardín, a lo que se suma una imponente escultura de un Gigantosaurus Carolini de 14 metros de largo por 4 de alto, confeccionada -toda en metales- por los mismos autores el transformer que estuvo hace dos años en la expo, Octavio De la Torre y Ramiro Triviño.

 

Una gran satisfacción

La secretaria de la asociación cooperadora María de los Angeles “Chiqui” Tapia se encontraba allí junto a los demás organizadores y compartió detalles de esta nueva edición que espera convocar, al igual que en años anteriores, a miles de personas.

En diálogo con El Eco de Tandil, expresó su satisfacción porque este año superaron la cantidad de stands del año pasado, alcanzando los 106 en total.

Sobre la oferta cultural, indicó que habrá propuestas culturales y shows musicales en vivo en el cierre de los tres días, a las 18.

Por otro lado, contó que una de las actividades centrales de la expo se realizará hoy a las 15. Será la presentación del libro sobre “Jardines para atraer colibríes”, a cargo de su autor, el ingeniero agrónomo Rolando Uría.

 

El carácter regional

A seis años ya de la primera Expojardín, Tapia consideró que la gente se vuelca a la propuesta porque en ella se demuestra “un trabajo sostenido y consolidado”.

Detalló que siempre comienzan con los preparativos después de la Semana Santa y resaltó que ya es un evento instalado. Además, detalló que el costo de los stands no aumentó mucho respecto a 2015 con el fin de que los expositores que participaron en ediciones anteriores puedan volver a hacerlo.

“Además, lo que estamos viendo es que se está instalando regionalmente. Hace un rato recibimos cinco llamadas de Juárez para ver si llovía acá. Tenemos expositores de Cañuelas, Capital Federal y otros lugares”, subrayó.

 

Una feria “muy grande”

Por último, invitó a toda la comunidad a que se acerque a disfrutar de la iniciativa “con tiempo” porque explicó que es una feria “muy grande” cuya particularidad es que cada stand está armado de manera apaisada, distribuido de la misma forma en que estaría en el jardín y eso hace que el lugar a recorrer sea muy extenso.

“Entonces, si vienen dos horas, no alcanza. Por eso, tienen que venir, tomar mate y relajarse, y así no se genera el embotellamiento de autos. Esa es la recomendación, que nadie venga apurado”, afirmó Tapia.

Al cierre, recordó que la entrada tiene un costo de 25 pesos y, al igual que en todas las ediciones anteriores, lo recaudado será destinado al mantenimiento del predio.

 

Las expectativas de los expositores

La lluviosa mañana de sábado encontró a buena parte de los expositores ultimando detalles en sus stands. Algunos de ellos ya participaron en ediciones anteriores y, a la espera de la llegada del público, compartieron su expectativa en el marco de esta nueva expo.

En uno de los puestos, Nancy Albanese, del Vivero Artesanal Los Robles del barrio de Villa Italia, contó que trajo en tamaño reducido todo lo que tiene en su local.

En lo personal, se mostró optimista en cuanto a las ventas y la afluencia de público, y manifestó que siempre en la expo se vive “un lindo momento”.

A pocos metros de distancia, se encontraba la titular del emprendimiento Resiliere, Herrería Artística, Lucía Franco Najle. Por su parte, contó que quienes se acerquen a su stand se van a encontrar con objetos hechos en chapa, hierro, y otros pintados a mano.

“Es todo muy artesanal, cortado a mano, soldado por mí, también hago seminarios para que la gente que no sabe, se anime a hacer un poco de soldadura. Pero voy de a poquito, hace un año y medio que volví a Tandil y arranqué con esto. Y hoy estoy acá en Sans Souci para hacerme conocer, sobre todo”, afirmó.

En otro rincón del predio se encontraban todavía trabajando en los últimos detalles Noel Martínez Goya y Fabiana Campi, de Escandalosa; y Sofía Delpech y Agustina Rozzi, de Trastevere, que decidieron volver a participar juntas de la expo.

Ambos emprendimientos ofrecen objetos fabricados en hierro, cerámica y diversos materiales que buscan embellecer los espacios exteriores.

Martínez Goya contó a este Diario que “como hace tres años, estamos participando con Fabiana Campi con Escandalosa y las chicas de Trastevere, ofreciendo algunos productos que ya son característicos y otros nuevos”.

Entre ellos, la gente podrá encontrarse con jardines verticales, plantas, tutores para las macetas y cuadros con vírgenes hechas en cerámica con marco de hierro.

“Por suerte, años anteriores nos fue realmente muy bien y esperemos que este año también, siempre traemos algo nuevo, así que esperamos que esas cosas gusten. La idea es traer de todo un poco y productos también accesibles para la gente”, contó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario