Con cuatro consejos para políticas sociales, quieren trascender los períodos de Gobierno

La Secretaría de Desarrollo Social pondrá en marcha el próximo viernes el Consejo Social de Adultos Mayores, y en 20 días uno similar para la Promoción de los Derechos del Niño, organismos mediante los cuales el Municipio pretende ?trascender? la coyuntura que afrontan los gobiernos cada cuatro u ocho años de administración.
Junto a referentes de otros organismos, el titular del área Julio Elichiribehety anunció que ?el viernes por la mañana pondremos en marcha el centro de referencia en Ezeiza 10 (Las Tunitas) y esa misma tarde, a las 17, presentaremos el Consejo Social para Adultos Mayores en el mismo lugar?.
Estuvieron, además de Elichiribehety, Liliana Echeverría, Adriana Calvar y Luciano Grasso, como parte de la mesa interinstitucional que estará integrando el consejo que se lanzará oficialmente el viernes.
Se llamará Centro de Referencia para Adultos Mayores ?Los dones? y funcionará donde estaba ubicado el Jardín Maternal ?Cocomiel?, que ahora está en lo que era en centro comunitario que se trasladó al Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Las Tunitas.
?Trabajará con la problemática de adultos mayores como un centro de día abierto permanentemente, bajo una coordinación y la asistencia de trabajadores sociales del área de integración?, explicó Elichiribehety.
El CIC de ese barrio, al igual que el de La Movediza, está en un ?ciento por ciento? de su funcionamiento, por eso el objetivo será ?articular permanentemente? con el resto de los proyectos que ya se implementan, según reiteró el funcionario ayer en más de una oportunidad.
?Ya lo hicimos con el Consejo de Asistencia Social Crítica, también con el de Discapacidad, ahora presentamos el de Adultos Mayores, y en unos 20 días presentaremos otro para la Promoción y Protección de los Derechos del Niño?, anticipó Elichiribehety, quien podría dejar su cargo en diciembre cuando se produzca un recambio en el equipo que acompaña al intendente Miguel Lunghi desde hace seis años.
En todos los casos, intervienen diversos actores estatales ?Municipio y Justicia por ejemplo- como así también organizaciones no gubernamentales que trabajan en esos campos de adultos mayores, asistencia o niñez y adolescencia.
?Buscamos colaborar en acciones inmediatas, concretas, pero también en lineamientos a través de redes que nos permitan establecer políticas que trasciendan el período de este u otros gobiernos?, contó el funcionario.
En el Concejo Deliberante, el proyecto fue presentado por la legisladora del Frente para la Victoria Adriana Calvar.
El organismo deberá proponer ?las políticas del sector adultos mayores que tiendan a garantizar los derechos expresados en la Constitución Nacional y la vigencia de todas las convenciones, pactos y declaraciones internacionales en referencia al sector?.
Será el responsable de promover el empoderamiento y contribuir a la calidad de vida y autonomía, como así también de formular las estrategias necesarias en función de las políticas propuestas.
Otras atribuciones serán alentar el fortalecimiento de vínculos entre los niveles Nacional, Provincial y Municipal, y emitir opinión respecto a la partida presupuestaria destinada al sector.
El Consejo Consultivo Municipal de Adultos Mayores se conformará con un representante del Ejecutivo afín al área, dos concejales del Concejo Deliberante, uno por la mayoría y otro por la minoría. Con un representante por institución, lo integrarán también el Consejo de Adultos Mayores de la Unicén; cada centro de jubilados reconocido; el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Argentina, Delegación Tandil; cada hogar municipal, un representante de hogares privados y otro de los hogares religiosos.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario