Con dispares miradas sobre el acatamiento, se llevó adelante el paro docente

gonzalez hugo 21-02 (1)

Ayer se llevó adelante el primer paro docente del año convocado por Suteba, que se plegó a la medida originalmente tomada por la CTA, en rechazo de la flamante ley provincial de emergencia administrativa. No obstante, el sindicato docente aprovechó la ocasión para plantear sus reclamos y la necesidad de reapertura de paritarias.

En Tandil, hubo discrepantes miradas acerca del acatamiento a la huelga, ya que el jefe distrital de Educación, Rodolfo Badín, aseguró que la adhesión rondó el 65 por ciento, mientras que el secretario general de Suteba, Hugo González, sostuvo que el porcentaje fue del 90 por ciento.

Además, Badín informó que no hubo establecimientos cerrados y que todos tuvieron algún docente que no se plegó a la medida de fuerza.

Más inversión

Por su parte, Hugo González indicó que el acatamiento al paro rondó el 90 por ciento en Tandil y recordó que un tema que afecta a todos los estatales y que fue un punto del cual surgió la huelga convocada inicialmente por la CTA es la aprobación de la ley de emergencia administrativa.

Cabe recordar que dicha ley, que fue recientemente aprobada en la provincia, permite acelerar las licitaciones y compras flexibilizando los mecanismos de control. También dicta plazos más cortos para que los organismos del Estado se expidan sobre los trámites.

Los puntos de conflicto son los artículos 25 y 26 que crean un nuevo régimen de contratación de la administración pública a través del cual autoriza a los ministros y titulares de órganos descentralizados a contratar a una persona para que preste un servicio determinado que por su complejidad o especialización no pueda ser cumplida por personal permanente. Establece además que la celebración del contrato no creará una relación laboral de dependencia, y que una vez operado su vencimiento, el contratado deberá finalizar las tareas a su cargo sin derecho a remuneración adicional alguna.

En ese marco, González sostuvo que “nosotros se lo pedimos a los legisladores y a la gobernadora Vidal le dijimos que no era el camino porque se trata de una ley que va en el marco del ajuste que se está desarrollando en la provincia. De ese modo no se van a generar mecanismos de transparencia como nosotros pedimos para el tema de las contrataciones, las licitaciones públicas desaparecen porque van a empezar a haber contrataciones directas y a nosotros no nos parece que sean los mecanismos para transparentar los recursos de la provincia, que encima son escasos”.

Por otro lado, remarcó que “necesitamos mayor inversión en educación por parte de la Provincia, mayor ejecución de políticas activas para la escuela pública”.

Recordó que dos semanas atrás el Frente Gremial Docente se movilizó a La Plata  para plantear la situación de transporte escolar, de comedores, la falta de cargos, la falta de edificios, la reparación de infraestructura.

En tanto, enfatizó que están solicitando “que se convoque a la comisión técnica salarial nuevamente, algo que habíamos acordado en el cierre de la paritaria nuestra a principio de año, donde había una cláusula gatillo que implicaba que se iba a realizar un monitoreo de cómo marchaba la economía a nivel nacional y provincial, y cómo afectaba esto el poder adquisitivo de nuestro salario”.

En esa línea, consideró que “es necesario abrir esa comisión para empezar a hablar esto por los tarifazos, todo lo que estamos sufriendo los trabajadores en su conjunto, no solamente los docentes. Realmente nuestro poder adquisitivo ha perdido peso”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario