Con el dictamen a favor de Provincia contra Luen, se iniciará un nuevo proceso licitatorio para Polivalente

La noticia llega pocos días después de que la comunidad educativa se movilizara el viernes pasado hasta la céntrica esquina de 9 de Julio y Pinto, donde el importante grupo de alumnos cortó el tránsito y decidió manifestarse a raíz de los problemas que deben sortear por la demora en la construcción de la obra del nuevo edificio.

En medio de la incertidumbre, desde la órbita provincial se informó a este Diario que entre febrero y marzo, la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar tomó la decisión de avanzar en una rescisión culposa contra la empresa Luen SA por “incumplimientos”.

En el marco del procedimiento formal, se explicó que el dictamen requiere de una serie de instancias para que la rescisión sea efectiva. En primer lugar, el expediente se elevó a la Asesoría General de Gobierno, organismo de control del Estado que se expidió a favor de la Provincia.

En segunda instancia fue el turno de contaduría general, órgano que se expidió de la misma manera, respaldando el dictamen elevado por la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar.

Por último y en tercer término, el dictamen llegó a la Fiscalía de Estado, organismo que interviene en las actuaciones administrativas y que se expidió también a favor del dictamen provincial, respaldando la posición del Ministerio de Educación.

Conocidas los dictámenes favorables de los tres organismos de control del Estado, el próximo paso será la firma del expediente de la ministra de Educación Nora De Lucía, directora general de Cultura y Educación, instancia a concretarse en los días próximos.

Con todos estos pasos, la Provincia abrirá un nuevo proceso de licitación -aún sin definiciones en cuanto a los plazos que demandará esta próxima instancia- dejando así sin efecto el convenio rubricado con Luen SA.

Las etapas

Por otro lado, junto con el proceso de rescisión del contrato, la Dirección Provincial de Infraestructura avanzó en el nuevo proyecto para concluir las últimas etapas de la obra de Polivalente, que consta de una primera etapa terminada que es la que se está utilizando actualmente, una segunda etapa sin terminar y una tercera etapa que permitiría trasladar todo el alumnado a ese edificio.

Respecto a la segunda y tercera etapa se destacó que el nuevo proyecto fue avalado y trabajado junto con la comunidad educativa de la institución, es decir, padres y autoridades de la asociación cooperadora trabajaron, opinaron e influyeron sobre el proceso y están de acuerdo en el proyecto final de las etapas dos y tres, según se confirmó desde la órbita provincial.

“Saldar deudas”

En este marco que augura un nuevo capítulo en torno a la postergada situación, el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete provincial, Alejandro “Topo” Rodríguez, manifestó que “cuando uno tiene deudas que cumplir con Tandil, lo que corresponde es trabajar en silencio para obtener logros”.

En sintonía con sus declaraciones, el director de Relaciones Interministeriales de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, Aniceto Chambrillón, advirtió también que “nosotros estamos saldando deudas, la realidad es que no hay nada para festejar, tenemos que seguir trabajando”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario