Con el Fondo Educativo en agenda, Lunghi participó de un nuevo Foro de Intendentes de Cambiemos

El intendente Miguel Lunghi participó del cuarto encuentro del Foro de Intendentes bonaerenses del espacio Cambiemos (alianza PRO, UCR, CC-ARI), que se llevó a cabo este viernes en la localidad de Saladillo.

Cerca de 50 jefes comunales se reunieron junto a autoridades provinciales para abordar temáticas políticas y de gestión de interés para los municipios. En la ocasión, estuvo presente el ministro de Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro.

También participaron el titular de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, y diputados provinciales.

El intendente Lunghi, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, y por el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, destacó que se “trató de una nueva reunión de trabajo como parte de un espacio de intercambio permanente, que permite tratar temas comunes a los municipios, buscar soluciones y articular acciones con el Gobierno provincial”.

El jefe comunal anticipó que, en el marco del encuentro, “pude aprovechar la oportunidad y entregarle al ministro de Educación la carpeta con todos los detalles del proyecto de construcción de un nuevo edificio para el Conservatorio de Música de Tandil. Es una proyecto muy lindo e interesante y por supuesto necesita el financiamiento provincial”.

En este sentido, Lunghi precisó que “el ministro quedó que lo iba a evaluar y analizar y que vamos a seguir con las gestiones en las próximas semanas para ver cómo se puede avanzar”.

Otros temas

En el cónclave se analizaron además problemáticas como la necesidad de los municipios de contar con mayores recursos de libre disponibilidad para hacer frente al pago de salarios y gastos de funcionamiento.

También se abordaron las dificultades que se presentan en todos las comunas para poder concretar las inversiones a través del Fondo Educativo, exponiendo Tandil su experiencia y el reciente aval que se dio para la constitución de una unidad ejecutora que permita desarrollar los proyectos de manera más rápida y eficaz.

En tanto, el ministro Finocchiaro realizó una exposición sobre los principales lineamientos de la política educativa que lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal.

El próximo encuentro del Foro de Intendentes se concretará en la localidad de Morón, según anticiparon las autoridades.

Detalles del
encuentro

A más datos sobre los resultados del nuevo encuentro, Civalleri se centró en uno de los temas que mayor espacio ocupó en el debate, a saber, los aspectos vinculados al Fondo Educativo, como parte de una problemática que es compartida por la mayoría de los distritos bonaerenses.

El inconveniente para la inversión de los recursos que llegan con ese destino se presenta a partir de la falta de estructura de la Dirección General de Escuelas para controlar los gastos y las obras.

En ese sentido se expuso el caso de Tandil, a raíz de la presentación ante el Tribunal de Cuentas, que días atrás dio a conocer una respuesta preliminar al pedido de autorización para financiar a un equipo de profesionales con recursos del Fondo Educativo, que se encargue de gestionar y controlar las obras que se realicen en las escuelas.
“Varios municipios pidieron que les giráramos el dictamen que obtuvimos porque muchos van a adoptar una mecánica similar”, repasó el funcionario, que destacó que “hemos avanzado en una dirección que a muchos les resultó interesante”.

En otro de los temas los intendentes expusieron las consultas para que parte de los recursos que la Provincia girará para seguridad a raíz del endeudamiento se destinaran a los gastos corrientes de funcionamiento de la Policía Bonaerense.

Civalleri contó que hubo consultas al Tribunal de Cuentas para que un porcentaje del fondo, entre un 20 y un 30 por ciento, que tenía como destino equipamiento en materia seguridad, se pueda utilizar para el pago de combustible, reparaciones, entre otros, a partir de un planteo de varios distritos.

Por Procrear

En función de los inconvenientes con las viviendas del programa Procrear, el intendente de Vicente López, Jorge Macri “anunció que seguramente se implementen cambios en el estilo del otorgamiento de créditos”, situación que derivó en la necesidad de convocar al director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, para evitar “tener que ir todos los intendentes tener que ir a hacer averiguaciones”.

Así, posiblemente en el próximo encuentro del foro, programado para dentro de tres semanas, se encuentre presente el funcionario nacional para brindar explicaciones al respecto.

En ese marco también se sugirió convocar al titular de Pami, Carlos Regazzoni, para transmitirle consultas en torno a la operatoria de los trámites en los distintos distritos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario