Con el objetivo de fortalecer la oferta turística, la ciudad tendrá un Circuito del Salame y el Queso

El anuncio se llevó adelante en el Hotel Libertador y estuvo encabezado por el jefe comunal; junto al secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu; el director de Turismo, Ernesto Palacios; y Walter Orsi, representante del Instituto Mixto de Turismo.

La propuesta resultó fruto de un trabajo conjunto desde la Secretaría de Desarrollo Económico Local; la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén, y los titulares de establecimientos vinculados a la actividad y prestadores turísticos.

El circuito tendrá un recorrido que incluirá casas de venta de productos regionales, que ofrezcan variedades de salames y quesos de Tandil, y un valor agregado que los caracterice o diferencie, pudiendo ser un producto, una característica del local o lo que se considere que aporte a la identidad del circuito, ofreciendo la posibilidad de degustación.

En el marco del anuncio, el director de Turismo confirmó que la primera etapa del circuito se va a poner en funcionamiento el próximo lunes y felicitó a los que “han trabajado, a la gente que ha respondido afirmativamente para ser parte, le auguro un venturoso futuro a este desarrollo, una nueva oferta que va a tener la ciudad que, más allá de lo turístico, todo lo que nosotros hacemos, lo hacemos pensando también en nuestros propios vecinos, que sea beneficiosa para todos”.

Consideró al circuito como un emprendimiento “valioso, que tiene un abanico de crecimiento importante, que desafía a la creatividad” y aspiró a “una consolidación muy fuerte y sólida de este circuito”.

Por su parte, el intendente Lunghi expresó que “ésta es una iniciativa que está muy bien planificada, servirá para apoyar el desarrollo de un sector muy importante de la ciudad y no tengo ninguna duda que se convertirá en un verdadero éxito”.

Resaltó luego que la propuesta “se ha gestado a partir del trabajo conjunto que se viene realizando entre el sector público y privado. Como ya he dicho en muchas oportunidades, esa es una de las claves del desarrollo que está teniendo la ciudad. El sector turístico es un claro ejemplo, donde se trabaja de manera articulada a través del Instituto Mixto y con un Plan Estratégico, por eso seguiremos avanzando y consiguiendo más logros como lo hemos hecho en todo este tiempo, consolidando un Tandil innovador, creativo y emprendedor”.

 

La propuesta

 

Según se explicó, la propuesta nace tomando en cuenta aspectos vertidos en el Plan Estratégico de Turismo Tandil 2020, donde se fijan como prioridades la necesidad de diversificar la oferta y potenciar la fama gastronómica de Tandil.

La presentación formal, sobre cómo se desarrollará este circuito, estuvo a cargo de Pedro Espondaburu, quien detalló a los presentes que “es una nueva iniciativa que nos permite aprovechar las fortalezas de la ciudad como destino y con tradición productiva en salames y quesos, construyendo un circuito con 20 establecimientos que hoy están funcionando como puestos de venta de productos regionales”.

Asimismo, permite “promover, con apoyatura del Instituto Mixto de Turismo, que se conozcan las diferentes ofertas que hay en la ciudad, que se compren ese tipo de productos y generar un atractivo nuevo, que además está en línea con uno de los ejes del Plan Estratégico de Turismo que marca como necesario el desarrollo de la oferta”.

 

Un sistema de premios

Sobre su funcionamiento, el secretario de Desarrollo Económico Local adelantó que “en esta primera etapa y apostando a la promoción del circuito se ha establecido un sistema de premios con valores bajos. Cuando la persona haga una compra de cien pesos se le va a entregar una libreta o pasaporte en el que cada local certifica con un sellado la compra por ese importe”.

“Con un sello –detalló- acceden a un rompecabezas de distintos destinos turísticos de Tandil, para difundir en el imaginario de los potenciales usuarios del circuito de que ese destino tiene que volver a ser visitado”.

Con tres sellos, anunció que “participan en un sorteo por una estadía completa por un fin de semana para cuatro personas, justamente porque queremos que vuelvan. Y si tienen cuatro sellos, en la oficina de Turismo se les entregará un cuchillo, que es una manera de dar a conocer el producto de la muy buena industria de cuchillería artesanal que hay en la ciudad” 

Comercios participantes:

Almacén Serrano (avenida Avellaneda y Rodríguez); Boliche de Noli (avenida Don Bosco y Francia); Don Rosendo (avenidas Rivadavia y Estrada); El Mangrullo (avenida Avellaneda 982); El Trapiche (avenida Avellaneda 790); Epoca de Quesos (14 de julio y San Martín); Estancias Integradas (San Lorenzo 196); Granja El Calvario (Payró 825); Granja El Reencuentro (Sarmiento y Chacabuco); Huellas del Tandil (avenida España 435); La Serrana (avenida Colón 1231); Margherita (San Martín y Paz); Puesto Chico (14 de Julio y Constitución); Regionales de las Sierras (avenida Espora 819); Syquet (Rodríguez y Mitre); Lo de Moris (Alberdi y Montevideo); Cerro El Centinela; El viejo Brueghel (14 de Julio 708); Quesería de Ti (avenida Avellaneda 1210); y La Quesería (Rodríguez 299)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario