Con el oído agudo

 

    

 
 

 
Conductores. Cuando el Estado como conductor de la sociedad no cumple con lo que pregona, las contradicciones suelen sorprender al más desprevenido, sólo con mirar al pasar por alguna calle tandilense.
Eso al menos le hizo sentir una vecina al director de Prevención Comunitaria, Camilo García Ortiz, cuando le tuvo que ir a pedir que corriera su automóvil estacionado frente a un garaje de una casa, a pocos metros del acto en homenaje a Hipólito Irigoyen que realizó la Unión Cívica Radical.
En una maniobra parecida lo vieron estacionado en doble fila al secretario de Economía, Matías Civale, en una de las calles aledañas al palacio comunal. Manejar utilizando el celular es una de las infracciones preferidas de los funcionarios públicos, ante la atenta mirada de los vecinos.
El intendente Miguel Lunghi ya se hizo famoso pagando religiosamente cada una de las boletas que le han realizado desde la Dirección de Tránsito, pero apegarse ?un poco más si se quiere- a las normas que uno mismo dicta, no vendría nada mal.

Mas cruces. Si la semana que atravesamos volvió a marcar el termómetro de la interna en el justicialismo serrano, en este caso como consecuencia del documento partidario que criticó el discurso de Jorge Blanco Villegas, en los días venideros el escenario de la oposición volverá a mostrar corrimientos similares.
Hace días fue el ex candidato a intendente del Frente para la Victoria, Marcelo Cifuentes, quien salió a decir que no comparte los duros conceptos hacia el empresario donante del presidente de esa fuerza, Rubén Sentís.
La polémica mostró la reaparición de la ex legisladora y esposa de Sentís, Corina Alexander, quien salió a endilgarle al ex presidente de Deportivo Santamarina su cercanía a Blanco Villegas.
Pues bien, según pudo conocer este Oído, en pocas horas será el concejal del PJ Raúl Escudero quien saldrá a despegarse del documento emitido desde la sede de calle Pinto, aunque también a diferenciarse del escribano.
?No todos participan en las reuniones de los lunes, pero él va a debatir y a decir lo que piensa en el partido. Si luego no coincide, sale y lo dice afuera, pero primero se los plantea adentro? resumió un allegado al mutualista. Y agregó: ?Después de esa reunión, que fue convocada por la carta documento a Adriana Calvar, nadie le acercó ni le consultó por ese documento?.
Lo cierto es que Escudero intentará diferenciarse de Sentís objetando el polémico papel, pero también de Cifuentes, a quien le endilgaría una escasa o nula participación partidaria, como ya lo hizo con el senador del FPV Néstor Auza.

Los técnicos hospitalarios por ahora no caminan ?30 metros?, pero los legisladores de la oposición lo harán varias cuadras para llegar al nuevo y conflictivo Hospital de Niños ?Debilio Blanco Villegas?.
Mañana, el grueso de los concejales del FPV y del PJ se trasladarán hasta la extensión del Hospital Municipal ?Ramón Santamarina? para intentar abrir una instancia de diálogo con el directorio del nosocomio público.
Según pudo conocer este Oído, los justicialistas pidieron en la semana, a través de la Comisión de Salud, un encuentro, pero les habría sido negado, sin demasiados argumentos, por su presidente, el radical Luciano Grasso.
Por eso, el fin de semana comenzaron a anticipar que mañana lunes estarán recorriendo el centro de atención, e inclusive pretenderían avanzar con encuentros tanto con las gremiales como con los funcionarios públicos del Hospital.
El último antecedente se dio a principios de 2007 cuando los opositores, por entonces con mayoría en el Concejo Deliberante, acompañaron a los sectores profesionales y obreros del Ramón Santamarina que reclamaban la correspondiente distribución de los ingresos en concepto de cápita por Pami. En aquel entonces se dio una fuerte discusión política, asambleas en el patio del Hospital y una nueva ordenanza que destrabó ese conflicto.

El paisaje urbano se transformó literalmente ayer sábado desde las primeras horas de la mañana, en los alrededores del Hipódromo de Villa Aguirre, en el centro de la ciudad, y en cada una de las plazas de este ?Tandil Soñado? ricotero por algunas horas después de 11 años.
?Esta mañana fue impresionante? le comentó ayer sábado a este Oído una trabajadora de una estación de servicio céntrica, al describir la multitud rockera que fue invadiendo las calles.
Y agregó sobre los visitantes: ?Igual siempre tiene que ver con la manera con la que uno los atiende. Si los mirás raro o mal puede pasar algo, pero cuando se los recibe como a cualquiera no pasa nada. A veces son más peligrosos los que vienen todos los días que los ricoteros?, bromeó, al cerrar la sensación.
Las especulaciones que se tejen ante fenómenos urbanos como el que vivió Tandil, aportaron lo suyo en materia periodística. De hecho, en la semana el jefe policial David Tifner le comentó a Multimedios El Eco que, a diferencia del ?97, no venía la hinchada de Chacarita Juniors que seguía a todas partes a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Pocas horas después -el viernes por la mañana- el móvil de FM Tandil 104.1 recibió en la Terminal de Omnibus a los primeros nómades ricoteros. Eran dos muchachos de Monte Grande, simpatizantes del fútbol y precisamente… hinchas del club funebrero. Casualidades.

Pavimento y DVD. Que la comunicación es una de las herramientas de la política, sobre todo desde mediados del siglo pasado a estos tiempos, nadie lo duda, pero que cada gesto palaciego deba ser comunicado, ya es materia de lo relativo.
El oficialismo vernáculo ha entrado en una de esas etapas en las que todo reviste esa apariencia pública publicada, a un grado tal que cuesta comprender si la noticia es el hecho en sí que se pretende informar o el funcionario que aparece en la foto.
Es más, la tendencia indica que en Belgrano al 400 se comunica cada dos cuadras de repavimentación de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, o antes de la entrega de una serie educativa de DVDs en la presidencia del Concejo Deliberante.
Pero hay más en el asunto, porque al menos en las sierras la guerra de fotos en los diarios está cada vez más asociada a una interna que algunos radicales ya comienzan a jugar para una etapa futura que desde el vamos definen como ?post lunghismo?, según pudo conocer este Oído.
Los tiempos de la política siempre son ?ahora?, por eso las legislativas de 2009 y las ejecutivas de 2011 siempre están a la vuelta de la esquina, entre el pavimento, el DVD, y las fotos.
Comunicar todo lo que se hace desde el Estado puede ser un boomerang, en cuestión de minutos. Así lo marcó un lector de www.eleco.com.ar que cuando se enteró de los carteles en Fulton indicó: ?Está muy linda la cartelería, porque la vi, pero se podrían haber ahorrado los dos carteles de lomo de burro, porque no están, y no hacen falta, ya que con los tremendos pozos que tienen esas tres cuadras de asfalto a nadie se le ocurriría ir a mucha velocidad…?.

Inevitables las referencias al tsunami de ricoteros que pasó el fin de semana por Tandil. Algunas curiosidades como por ejemplo un grupo importante de fanáticos que, ante los campings abarrotados, optaron por acampar a la vera del Lago del Fuerte, e inmediatamente prendieron el fuego para el asadito.
Alertados por el humo, llegaron algunos policías que tras negociar algunas medidas de precaución, decidieron liberar la carne con mejores modales que el mismísimo secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los changuitos ricoteros, en tanto, salieron bien provistos de los hipermercados.
Además, desde la mañana y hasta la tarde los bares del centro estuvieron abarrotados adentro y afuera. Tal fue el movimiento céntrico que, más de uno pensó en cambiar el cartelito que reza ?Estoy con el campo?, para reemplazarlo por otro que diga ?Estoy con el Indio?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario