Con el oído agudo

Ternuras. Con la causa de las horas extras como epicentro del debate político tandilense durante la semana que dejamos atrás, algunos comenzaron a desmenuzar las implicancias de la arremetida de la oposición al gobierno de Miguel Lunghi y, como consecuencia, la estrategia de defensa del radicalismo vernáculo.
Con poco, coincidían algunos radicales avezados, al concejal del Frente para la Victoria Carlos Mansilla le alcanzó para marcarle la cancha y desde el martes hasta el viernes despabiló a nombres de peso del entorno de L.
El propio titular de Obras Públicas, Mario Civalleri, debió salir a discutir mano a mano con el legislador justicialista, descartando su renuncia o licencia como solicitan en la oposición.
Es más, en la sesión del jueves por la noche el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, debió bajar a responder las arremetidas del abogado cooperativista que intentó revitalizar, como se preveía, el rol que jugaron desde la oposición con la presentación judicial sobre la que ahora avanzan desde la fiscalía.
?Estos chicos son muy tiernos? susurró un radical de calle Mitre en referencia al dejar hacer y decir que le reprochan a los jóvenes ?y no tanto- legisladores del oficialismo, que no contrarrestaron los embates del mouilleronista.
Recién el viernes y cuando el asunto se agotaba en términos políticos, el jefe de Gabinete de Secretarios, Carlos Fernández, salió a confrontar con ?Mansillita?, como apodan al concejal opositor.
Lo curioso, es que cuando el intendente Miguel Lunghi anunció la creación de la súper jefatura comunal una de sus funciones precisamente era la de oficiar de vocero del gobierno. Ternuras palaciegas, arriba y abajo.

¡Qué asadito!. A tono con la revolución interna en el justicialismo nacional que está generando el enfrentamiento entre el kirchnerismo con los empresarios y chacareros agropecuarios, todos comienzan a asomar la cabeza.
Tanto es así que quién reapareció esta semana fue el ex presidente de la Nación Carlos Saúl Menem. El restaurante temático “El General”  de Capital Federal fue escenario de la cena mensual de la “Peña Eva Perón”, y el ágape de este mes no sólo celebró el nuevo aniversario de independencia argentina, sino que memoró dos fechas importantes del justicialismo (no kirchnerista, obviamente): los 20 años de la realización de la última gran interna partidaria (la que enfrentó a Carlos Menem y Antonio Cafiero por la candidatura presidencial del PJ) y los 19 años de la urgida asunción de Menem como primer mandatario. Ambos hechos ocurrieron un 8 de julio.
?Menem estuvo flanqueado en la mesa central por su hermano Eduardo, por Pascual Albanese, Claudio Chaves, Víctor Lapegna y Jorge Raventos, autoridades de la Peña Eva Perón, así como por una colorida delegación de paisanas y  paisanos bonaerenses, de una agrupación tradicionalista de Tandil? describió un matutino capitalino.

Los descamisados y la fuente del Palacio. Atrás han quedado las constantes críticas por el esteticismo en los paseo públicos ?viejos y nuevos- que el jefe comunal Miguel Lunghi le imprime a su accionar.
De hecho, el jefe de los L siempre encuentra algún fetiche para despuntar el vicio y avanza a todo ritmo con la construcción de una coqueta fuente en el estacionamiento ubicado detrás del Palacio de Gobierno, que tiene su ingreso por calle Fuerte Independencia.
En la oposición, que se encuentran con un muro toda vez que caen en cuenta que a buena parte de la sociedad tandilense le interesa más el esteticismo o los perros sueltos que la calidad institucional, ya pasaron de la crítica a las bromas y la futura Fontana di Lunghi está en boca de los justicialistas.
Por eso, ya en el acto del jueves pasado en la Comisaría de la Mujer y la Familia se la escuchó a una dama peronista anticipar que -una vez inaugurada- la fuente será abordada por varios de los justicialistas serranos que mojarán, en ella, sus pies descalzos.
Una posible intentona de reeditar a los argentinos que el 17 de octubre de 1945 fueron hasta la Plaza de Mayo para pedir la libertad de Juan Domingo Perón, aunque aquí ya no hay ni general, ni descamisados, aunque si una pequeña fontana.

El trombonista y el empresario. Mucho frío pasaron quienes asistieron al acto que estuvo encabezado por el ministro de Seguridad Carlos Stornelli, el intendente Miguel Lunghi, y el secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety.
Esa temperatura combinada con una humedad alta impuso el aburrimiento previo a los discursos y agudizo el ojo de algunos de los presentes, que comenzaron a marcar algunos de esos detalles curiosos de cada acto gubernamental.
Uno de ellos lo aportó el encargado del trombón de la banda municipal que mientras sus compañeros desafiaban el hastío con una interesante lista de canciones populares permaneció, instrumento en mano, bastante lejos del grupo conversando amenamente con otro de los presentes. No se sabe si por falta de boquilla o por rebeldía hacia el director, pero el trombón no recibió soplido alguno.
Otro que llegó y se quedó en los alrededores del grueso de los presentes fue un reconocido empresario del sector turístico a quien, desde el propio gobierno y en base a sus teorías de las conspiraciones, mencionan como empresario más cercano a la oposición que a sus propias huestes.

Bailar el rock del rico Hipódromo. El propio Indio Solari suele cambiar la letra de ?La bestia pop? y reemplazar el Luna Park por el nombre de cada escenario en el que hace pie.
El sábado pasado la lista que confeccionó no le dio pie, pero desde que dejaron de sentirse los ecos de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado circula con fuerza una versión entre los empedrados que indica la posibilidad de que La Renga elija Tandil para volver a presentarse en el interior de la Argentina.
Ya en el 2005 desembarcaron en el Estadio Municipal General San Martín de la mano de los mismos productores que hoy acompañan al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Antes lo habían hecho en el gimnasio del club Unión y Progreso del barrio Villa Italia, pero la masividad en la que han entrado durante los últimos años y los pocos recitales que dan tras la salida de sus discos hace que, como el sábado, más de uno desee bailar el rock del rico hipódromo.

Tras una semana en dónde los tandilenses depositamos la peligrosidad y la violencia en los miles de jóvenes que finalmente disfrutaron de un multitudinario recital de rock, la realidad tandilense nos mostró que los problemas en estas sierras nos tienen como origen a nosotros mismos y en mayor medida a los adultos.
Las clases en la Escuela Nº 22 están suspendidas hasta tanto la Dirección de Bromatología no entregue los informes de unas muestras de agua que debió tomar a mediados de la semana pasada.
¿Qué sucedió?. Existiría una denuncia en el Consejo Escolar y en la seccional segunda de la Policía Bonaerense, porque un grupo de alumnos habría tirado una sustancia tóxica en el tanque que provee de agua a esa institución.
Habría sido el padre de uno de los alumnos involucrados quien advirtió a las autoridades que evitaron lo que podría haber derivado en una intoxicación de los estudiantes y docentes de esa institución.

El Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, anunció los resultados de las inspecciones realizadas el pasado 9 de julio en las principales terminales de ómnibus de la provincia, los cuales arrojaron más de un 30% de infracciones.
La cartera laboral, por indicación del gobernador Daniel Scioli, continúa controlando el descanso previsto por la normativa laboral vigente de los conductores de micros de media y larga distancia.
Durante el feriado del 9 de julio pasado, inspectores del Ministerio se hicieron presentes en las terminales de La Plata, Mar del Plata, Tandil, Panamericana y Ruta 197, Villa Gesell, Avellaneda y Bahía Blanca.
Se relevaron un total de 210 ómnibus, se labraron 67 actas de infracción y se suspendieron 2 viajes, dejando un resultado del 31,90 % de micros en infracción

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario