Con el oído agudo

 ?¡Minga!? dijo L

El discurso del jefe comunal Miguel Lunghi durante la asunción del joven Marcos Nicolini al frente de la mesa directiva de la Unión Cívica Radical, marcó un nuevo pico de efervescencia anti K lejos de la institucionalidad que por momentos declaman desde el palacio de Belgrano al 400.
Tal es así que le birló al chacarero entrerriano Alfredo de Angeli uno de los chicotes con los que viene ofuscando a los justicialistas desde que el campo se paró frente a la Casa Rosada.
?Hay que decirle basta al síndrome de que no sabemos gobernar, de que sólo sabemos ser opositores y de que somos tibios y pechos fríos. ¡Minga que no vamos a saber gobernar!?, disparó Lunghi desde el atril de calle Mitre, despertando la enfervorizada tribuna.
Ya el año pasado en plena campaña electoral le había apuntado desde el mismo salón a los K al lanzar diatribas contra ?la bolsa de Miceli (Felisa)?, en referencia a la causa en la que la justicia investiga la aparición de ese paquete selladito con efectivo, en uno de los baños del Ministerio de Economía.
Lo que hasta el momento no ha recordado demasiado L es que la única investigación abierta en los fueros judiciales tandilenses por presunta administración fraudulenta de fondos públicos tiene como protagonistas a su administración, su partido y su última campaña electoral. Lo selectivo de los atriles oficialistas.

?A los palos en ese espacio?

Atentos al desbarajuste de desencuentros a nivel nacional, provincial y local que ha generado la discusión entre el Gobierno nacional y el campo, ya comienza a tener su correlato en la siempre vigente interna del PJ serrano.
Roberto Mouillerón parece haber encontrado algo de aire para la crítica, luego de que su ex jefe político Felipe Solá presentara su propio proyecto de retenciones en la cámara, arrebatándole a los K una decena de votos. Néstor Auza salió a reconocer contactos con el duhaldismo. El senador ya había estado en el lanzamiento del Movimiento Productivo Argentino en Mar del Plata, y hasta allí se había acercado también el ex candidato a intendente Mario Bracciale.
El reconocimiento de Auza, repercutió en La Plata y en menos de 24 horas desde la Gobernación solicitaban material de prensa con las declaraciones del ex rector de la Universidad Nacional del Centro.
Bracciale se abrazó con el diputado de Unión Popular Francisco de Narváez cuando estuvo en Tandil y todo dependerá de la afinidad futura del ex titular de Supermercados Tía con los duhaldistas.
También de esa rosca que puedan pergeñar el ex presidente con los hermanos Rodríguez Saa (Adolfo y Alberto), dependerá que nombres como Juan Mario Pedersoli y Javier Levigna intenten rearmar lo poco que juntaron en octubre pasado.
 ?Por el maltrato permanente de estos tipos (por los Kirchner, Moreno, De Vido y compañía) vamos a terminar, a los palos, todos en ese espacio? confesó un operador justicialista, al ser consultado por el Movimiento Productivo Argentino.
Lo cierto es que, según los intereses en juego de cada sector, la forma y los tiempos difieren por ahora.
Desde el entorno más cercano al actual titular del PJ Rubén Sentís aseguran que la opción que más adhesiones gana en la provincia es ir a una interna partidaria recién en febrero del 2009, para dirimir cargos en la estructura y candidaturas legislativas.
Los que le quieren disputar la sede de calle Pinto, en cambio, deslizan que ya desde agosto se mostrarán algunos preacuerdos y pedidos de internas partidarias. En esa tesis ubican el diálogo que retomaron Raúl Escudero y Marcelo Cifuentes para reimpulsar la conducción de Deportivo Santamarina.

?El lo puso, que se lo banque?

La temperatura en los despachos de la planta baja del Municipio volvió a subir el viernes por la mañana. Sucede que con la posibilidad de aprobar con los dos tercios del Concejo Deliberante el traslado de una chatarrería hacia afuera del Parque Industrial, el radicalismo se vio obligado a pasar ese proyecto a las comisiones legislativas.
Según explicaron desde el mismo radicalismo, el presidente de la bancada Gastón Morando se retiró antes del recinto y de esa manera flaqueó el número que necesitaban para avanzar con un trámite que, fundamentalmente, liberará parcelas para radicaciones en el predio ubicado en la ruta nacional 226.
Cuentan en los pasillos palaciegos que uno de los que puso el grito en el cielo fue el Jefe de Gabinete Carlos Fernández, que como conocedor de cuestiones legislativas no salía de su asombro por ?la ratona? del joven R.
Algo similar ocurrió a principios de este año cuando el titular de la bancada oficial llevó a votación las facultades extraordinarias, superpoderes de pago chico, para que el Ejecutivo maneje partidas presupuestarias sin consultar a la legislatura. Se dividió el bloque, el hecho trascendió y de abajo le apuntaron.
Lo cierto es que ante las arremetidas de los funcionarios a los legisladores de la misma tropa, no falta quién también le asigna responsabilidad al propio Fernández, por haber respaldado su reelección y su llegada a la presidencia de la bancada. ?El lo puso ahí, que se lo banque? comienza a escucharse en el palacio municipal.

Asadito y disciplina

La doble rebeldía contra los K encabezada por el diputado nacional Felipe Solá (Frente para la Victoria) y por el vicepresidente Julio Cobos (Radical K) comenzó a sentirse en el terreno local.
Tal es así que en uno de los pocos reductos donde confluían los escasos Radicales K y militantes del justicialismo, el Centro de Estudios Regionales Luis María Macaya, comenzaron a notarse algunas ausencias.
A decir verdad, la Concertación Plural en Tandil nunca fue más que la declamada intención de la ex presidenta del Legislativo Nilda Fernández de proclamarse bajo esa denominación; mientras que los colaboradores de Roberto Mouillerón dieron ese paso tras el corrimiento del entonces gobernador Solá, más que por simpatía por los K.
Lo cierto es que a esa nula solidez del armado pergeñado en la previa a las elecciones de 2007, ahora se le suman los amagues y las fugas que dejó como consecuencia el freno de las retenciones en el Parlamento.
Por eso, uno de los legisladores frentistas bromeó al salir de su despacho, días atrás, cuando anunció entre sus colaboradores la necesidad de ?armar un asadito? para evaluar esas nuevas fisuras.
Solamente resta saber si arriba de la parrilla tirarán el ?lomo a 80 pesos? que pidió el piquetero rural Alfredo de Angeli o el asado a precio de achuras que se imagina desde su oficina el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Hacerse el oso

El cierre de la Posada de Los Pájaros por la caída de sus reservas fue uno de los datos de la semana, en correlato con los proyectos que ha presentado la nueva firma desde mayo de 2007.
Ahora, las voces del oficialismo se muestran sorprendidas ante la caída de un proyecto gigantesco que marcó, como el Paseo El Centinela con sus aerosillas quizás, el ingreso de la marca turística Tandil con servicios que no tenía.
Lo cierto es que tanto fuentes ligadas al Municipio como a la empresa que se hizo cargo del lujoso hostal, insisten en señalar que el oficialismo ?no desconocía y estaba bien al tanto? de los pasos que se vienen dando. Es más, indican que el ánimo de los legisladores era acompañar políticamente las modificaciones que vienen diseñando por parte de la firma.
Básicamente, entienden que ahora que el tema estalló por el lado más sensible que es el impacto ambiental, varios en el Municipio pretenden ?hacerse el oso? y plantear desconocimiento, mientras vendrían manteniendo contactos de uno y otro lado.

  

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario