Con el oído agudo

Interna. Las internas entre sectores políticos que integran un mismo gobierno son moneda corriente, pero lo que no es habitual es la evidencia que se le imprime a las movidas para hacerle ?vacío? a sus propios compañeros o correligionarios, según el partido de que se trate.
En este caso correligionarios, porque a pocas horas de haber culminado su interinato en la Dirección de Turismo, el concejal de la Unión Cívica Radical Ernesto Palacios anunció la convocatoria de Daniel Scioli, para evaluar las tarifas del sector.
?Ya transfirió la invitación al intendente Miguel Lunghi? anunciaron oficialmente desde el Concejo Deliberante, en referencia al contacto que recibió el presidente de la Comisión de Turismo.
¿Por qué una convocatoria del mismo gobernador hacia el área turística no pasa por las manos de su titular Susana Ugarte?, es otro de los interrogantes posteriores a su licencia, que alimentan todavía más las especulaciones sobre diferencias entre la mujer extrapartidaria y el seno radical del gobierno L.
En la lógica que le imprime el lunghismo a su proyecto desde hace 5 años, cabe alguna posibilidad de que un anuncio similar en materia de obras públicas sea apuntalado por su segundo Omar Groh, o que Rubén Dieguez avance más allá de lo que digite su superior Julio Elichiribehety.

Sentís blogger. Sin ningún nombre que hasta ahora oficialice su intención de disputarle la presidencia del Partido Justicialista, Rubén Sentís se metió en el cyberespacio e instaló su blog en internet (http://joserubensentis.blogspot.com)
Fotos de Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Inacio Lula Da Silva y Hugo Chávez, ilustran textos retomados de medios nacionales y locales, en donde resume parte de la actualidad política argentina y latinoamericana.
El espacio tiene contenidos relacionados con la historia del justicialismo, el campo y los medios de comunicación, dos de los blancos sobre los cuales apunta últimamente el kircherismo desde la Casa Rosada.
Con unas 462 visitas, según el contador oficial del blog, Sentís incluye entre sus páginas amigas a ?Tandil, mi hogar?, un link directo a la página de Turismo del Municipio que promociona las sierras como destino turístico.
Paradojas: mientras los radicales le pasan por el costado y por arriba a la cartera que conduce Ugarte, el ?ciberjusticialismo? tandilense que inaugura Sentís la tiene en consideración para describir las bondades del Tandil Soñado.

Médico a la derecha. La célebre frase que en alguna oportunidad inauguró el ex presidente Raúl Alfonsín en campaña hacia la Casa Rosada, ?un médico a la derecha?, tuvo su parangón el viernes pasado tras la inauguración de una nueva edición de la Feria del Libro Tandil.
Sucede que, tras protagonizar uno de los discursos inaugurales y mientras recorría algunos sectores de la muestra literaria, el intendente Miguel Lunghi debió echar mano a su profesión de médico para asistir a uno de los presentes mientras sufría un problema en su salud.
?Soy un pediatra que trabaja de Intendente? se cansó de repetir Lunghi en su momento a cuanto se cruzó y, finalmente, en el Centro Cultural Universitario se terminó por cumplir eso de oficios y profesiones.

Tarde y mal parado. La tarde del sábado en el Estadio Municipal General San Martín fue todo de Deportivo Santamarina, dos a cero a su clásico rival Alvarado de Mar del Plata, pero también hubo lugar para los nombres del peronismo que se mostraron en la jornada futbolera.
A la habitual presencia del presidente de la entidad aurinegra y concejal Raúl Escudero, también estuvo presenciando el cotejo el escribano y ex candidato a Intendente, Marcelo Cifuentes.
Otro de los que pasó por la platea fue el ex legislador César Charlone, pero hubo una dupla que llegó sobre la hora de inicio del juego y que casi se queda sin un lugarcito, en la tribuna ubicada sobre Avenida Rivadavia.
El edil Carlos Mansilla y el presidente del Organismo de Control de Energía de Buenos Aires (OCEBA), Jorge San Miguel, tuvieron que hacerse lugar entre los cientos de plateístas, segundos antes del pitazo inicial.
Por eso, uno de los presentes dijo que ?como siempre, el peronismo tandilense llegó a última hora y mal armado?, en referencia a los constantes desencuentros internos que embarga a los PJ en cada etapa previa -y posterior- a las elecciones.

Vacunas. La campaña de vacunación contra la rubéola que desde la Dirección de Atención Primaria para la Salud en términos generales, aunque cuentan que en algunos establecimientos educativos los profesionales médicos bostezaban esperando las primeras explicaciones.
Sucede que, por el tan mentado miedo al pinchazo que hasta los adultos arguyen para evitar esos trámites, los chicos se negaban a recibir las dosis e inclusive literalmente se fugaban de las autoridades.
Cuentan que fue muy gracioso ver en alguna escuela que otra a los preceptores corriendo a los escolares para convencerlos ?siempre en buenos términos- de que debían darse la bendita inyección.
No hay duda que, junto con el dentista y el quirófano, el miedo al pinchazo sigue calando hondo y haciendo pasar más de un apuro a chicos o a grandes, como cuentan que paso durante la semana.

Cuestionado. El joven tandilense Diego Bossio, que ocupa la Subsecretaría de Gestión Pública  del gobierno mendocino de Celso Jaque, quedó en el medio de las críticas de la oposición de esa provincia.
La oposición quiere que Bossio explique por qué imprimió una revista estatal en su empresa familiar. Se trata de la publicación trimestral ?Mendoza Cultural? que producen la Casa de Mendoza en Buenos Aires y la Secretaría de Cultura.
Según reveló el diario Los Andes, la revista cultural tuvo que recorrer más de 1.200 kilómetros para ser impresa en Tandil.
Esta novedad generó que el diputado radical Jorge Serrano presentara un proyecto de declaración pidiendo explicaciones al Gobierno de Jaque; el resto de los opositores decidió apoyar la idea. ?Puede ser que haya buenos precios en Tandil, pero me parece un despropósito que un asesor de Jaque imprima una revista del Gobierno en su propia empresa?, lanzó el legislador.
?Como la revista no fue hecha con fondos del Estado, sino del CFI (Consejo Federal de Inversiones), no es ilegal la acción de Bossio, sino que se trata de un hecho que raya con lo inmoral y es una desprolijidad. Por eso, si no nos contesta en 15 días, voy a citarlo?, anticipó.

Ingenuo L. En este Oído Agudo ya se han esbozado referencias a los pases de facturas de los K en Casa Rosada a todos los que se pararon en favor del reclamo, durante la crisis que desató la resolución 125 de retenciones móviles.
El tema, de todos modos, sigue siendo parte de las charlas entre los funcionarios del interior de la pampa húmeda y Tandil no es excepción.
Tal es así que una voz indiscreta contó que no hace muchas semanas un alto funcionario del gobierno municipal de Miguel Lunghi se quejaba delante de otro R por algunas demoras e indefiniciones en la materia, hasta que lanzó su hipótesis.
?Para mí que tienen una lista? le dijo asombrado el funcionario a su interlocutor partidario.
Y del otro lado recibió una lacónica respuesta: ?Por supuesto, la misma que tenía Alfonsín (Raúl) cuando era presidente?. Una clara referencia a que en esos niveles de la política argentina el pase de factura se da siempre, más allá del partido político que ocupe el preciado sillón. Eso lo saben bien, peronistas y radicales.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario