Con el oído agudo

Sabueso desbocado. Las consecuencias de la arremetida de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires contra los ruralistas bonaerenses, anunciada en junio, aún siguen generando repercusiones en suelo tandilense.
Sucede que según pudo confirmar este Oído Agudo, fueron varios los productores erróneamente intimados por el organismo que conduce el sabueso Santiago Montoya, cuestión que hasta reconocen en la ventanilla local de la agencia.
Un productor que apenas supera las 50 hectáreas, por ejemplo, fue intimado a ponerse al día en materia impositiva en el marco de la campaña de siembra 2006-2007, con mapeo satelital incluido.
Lo curioso es que ?al igual que otros- el pequeño chacarero en cuestión no sólo no había sembrado durante ese período, sino que por lo menos no metía un grano bajo la tierra desde hace más de una década.
Las intimaciones se están dando porque el Gobierno bonaerense puso en marcha un procedimiento de intimación contra 79.500 productores agropecuarios de la provincia, a quienes les requiere que regularicen su situación impositiva que, según estimaciones oficiales, genera un perjuicio al fisco de 200 millones de pesos.
Según información oficializada, los intimados son productores que ARBA investigó mediante rastreos satelitales y cruces de información con la Oficina Nacional del Control Comercial Agropecuario (Oncca).
El estudio, realizado sobre 94 mil partidas del impuesto inmobiliario de lotes de más de 50 hectáreas, detectó incumplimientos en 79.500 campos, que pertenecen a 59 mil propietarios y suman, en total, unos 10 millones de hectáreas en las zonas más productivas de la provincia.
Según ARBA, en el 21% de los casos de incumplimiento (17 mil lotes), los titulares no estaban inscriptos en los registros provinciales para pagar el impuesto sobre los ingresos brutos.
Lo cierto es que la aparición de ?errores? provenientes de La Plata, según explican en la ventanilla, hace que los chacareros hablen de una caza ?al boleo? por parte de Montoya: un sabueso desbocado.

Aumento demorado. Si bien el gobierno de Daniel Scioli ya publicó hace semanas el decreto de rigor y se esperaba que comenzara a llegar en las facturaciones del presente mes, los incrementos en la tarifa de luz aún no se aplican desde la Usina Popular y Municipal de Tandil y otras prestadoras del servicio en provincia de Buenos Aires.
En la boleta permanece el plus de 5 pesos por usuario que en su momento decretó el gobernador Felipe Solá para compensar el congelamiento de las tarifas, y los aumentos que Scioli habilitó a través de un decreto seguirían demorados, básicamente, por los planteos de las asociaciones de consumidores que podrían derivar en la Justicia.
A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, donde se estableció un tope de 650 Kwh para comenzar a cobrar aumentos, la Provincia decidió impulsar subas para todos los usuarios.
Diferentes asociaciones de consumidores y la CTA, le reclamaron a Scioli que suspenda el aumento tarifario y adelantaron que recurrirán a la Justicia. Las asociaciones denunciaron que la suba de tarifas residenciales va del 6 y al 31,5 por ciento, de acuerdo al decreto que puso en vigencia el Gobierno bonaerense, algo que no sucede en las prestadoras nacionales que intervienen en el conurbano y en la región de la capital provincial.
Las asociaciones que elevaron el reclamo a Scioli y que integran la sindicatura de Usuarios de Energía del Oceba, que preside el tandilense Jorge San Miguel, fueron Caduc, Ceodeco, Coyusin, Asinco y Proconsumer.

Quejas mineras. Mientras los gobiernos de Daniel Scioli y Miguel Lunghi intentan avanzar con la reconversión o traslado de las tres mineras que operan dentro de la poligonal urbana tandilense, la cámara que nuclea al sector se sumó a las advertencias que en pocas semanas lanzaron AOMA, corralones de materiales y transportistas.
En un documento dado a conocer esta semana, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) salió a marcar ?la necesidad de promover la transparencia y la efectividad en la aplicación que se hace de los cuantiosos recursos generados por lo tanto para el Estado Nacional como para los estados provinciales y municipios?.
Por ello, ratificaron que ?la seguridad jurídica es condición insustituible para el desarrollo de la minería, fundamentalmente debido a que se trata de inversiones de riesgo a largo plazo?.
Particularmente, señalaron que ?el desarrollo del actual marco normativo ha resultado fundamental para dar impulso a la actividad y es de esperar que todas las provincias asuman su responsabilidad en el mantenimiento y respeto de las normas, más allá de los gobiernos de turno y de algunos mezquinos intereses políticos circunstanciales?.
Indicaron también que ?un punto por demás controvertido es la cuestión ambiental?. Y al respecto señalaron que ?la industria minera cuenta con una regulación ambiental que impone altas exigencias atendiendo, principalmente, a las necesidades de la sociedad?.

Carretas. Un alto funcionario del Municipio de Tandil no pudo con el perfil de la administración L -soberbio por momentos- y, en la semana, ironizó por el tratamiento periodístico del encuentro que mantuvieron días atrás con los empresarios a cargo de la repavimentación de la Ruta Provincial 30.
Sucede que si bien el Ministerio de Infraestructura había estimado el inicio de las tareas oficialmente para la segunda quincena de octubre, los empresarios le dijeron al gobierno L en ese encuentro posterior que lo harán a principio de noviembre.
?Cuando aprendan a titular? ironizó el funcionario público ante los periodistas, en referencia a un título de un diario que reseñaba la demora de pocas semanas más, por encima del encuentro mantenido puertas adentro en el despacho.
Más allá de la anécdota, que habla de esas letras de molde que inquietan a los K tanto como a los L, la situación en la ruta es inédita y son permanentes los reclamos de los que habitualmente deben transitarla en el tramo que une a las localidades de Tandil y Rauch.
Tal es así que además de las roturas de autos particulares, este Oído Agudo supo que una empresa de transporte de pasajeros de larga distancia debió emitir recientemente una resolución oficial para obligar a sus choferes a reducir la velocidad a 40 kilómetros por hora para atravesar tramos bacheados y evitar los permanentes desperfectos mecánicos.
De hecho, los baches se han convertido en uno de los indicadores de los que promocionan a Tandil como plaza turística. En el sitio viajeabuenosaires.com se asegura que ?por su famoso Vía Crucis serrano y la belleza de sus postales, Tandil suele ser un destino muy elegido para pasar la Semana Santa. Tras salir de la ciudad primero a través de la autopista hacia Ezeiza y luego de la que llega hasta Cañuelas, los viajeros tomarán la Ruta Nacional 3. El estado del camino es en general bueno, pero como es muy frecuentado por los camiones, el tránsito puede lentificarse y provocar maniobras peligrosas por parte de los ansiosos. El tramo más feo está entre Las Flores y Tandil. Son 163 kilómetros por la Ruta 30, con muchos baches y escasa señalización?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario