Con el oído agudo

ENTRE LA PICARDIA Y EL TRABAJO PREVIO

Finalmente, se concretó el traspaso del edificio de la Escuela Secundaria 1 a la Provincia. El proyecto se votó por unanimidad en el Concejo Deliberante, aunque el tema despertó ciertas suspicacias y un nuevo cruce entre oficialismo y oposición.

En plena sesión, el concejal Rogelio Iparraguirre celebró la iniciativa aunque acusó cierta “picardía del Intendente” por elevar “el mismo” proyecto que él le había remitido a la comunidad educativa para que lo estudiara y enriqueciera antes de presentarlo ante el Legislativo.

“Tendría que sacarle tarjeta amarilla, pero voy a felicitarlo”, ironizó el referente de La Cámpora y consideró “un buen mecanismo” para la oposición esto de conseguir que el jefe comunal se apropie de las ideas de la oposición que le parecen buenas porque, al menos, permite que se concreten.

Fue Mercedes Fuente la encargada de responder, desde su rol de ex presidenta del Consejo Escolar.   “No se le ocurrió al Intendente de último momento, de esa historia soy parte”, dijo bastante enojada y contó la historia que arrancó en 1992, mucho antes que Iparraguirre desembarcara en el Concejo.

No fue el primer contrapunto que el joven edil mantiene con las mujeres del radicalismo, ya que son conocidas sus discusiones con Carolina Gutiérrez, otra de las integrantes de la Comisión de Cultura y Educación.

OFRECE SUS MEJILLAS

Y en el primer piso de la Municipalidad suenan algunas quejas, en un año que resultó bastante difícil. En este mismo espacio, contábamos que la experimentada Beatriz Fernández deslizó algunas lágrimas tras lograr el trabajo conjunto en torno a la Sapem. La emoción devino tras el enorme esfuerzo que debieron realizar desde la oposición para que se abriera el diálogo, incluida la movida de no dar quórum. 

En este mismo proceso, se generó una gran discusión debido a que suspendieron las comisiones que funcionan los lunes para trabajar exclusivamente en la Sapem. Y Claudio Ersinger puso el grito en el cielo porque su bloque tenía dos asuntos en la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales y otro en la de Salud que ameritaban tratamiento.

“No puede ser que los temas que nosotros presentemos sean considerados de segunda categoría”, pateleó el macrista y recordó que hubo fuertes recriminaciones a sus pares oficialistas. Finalmente, valoró que “intervino el Flaco Frolik, que siempre está dispuesto a recibir los cachetazos, y dijo: `La culpa fue mía, porque en realidad pensé que lo ideal era hacer una reunión ampliada de las tres comisiones y para eso el único asunto iba a ser Sapem, no me di cuenta que podía haber otros asuntos'. Con eso descomprimió la cosa y empezamos a tratar Sapem”.

De todos modos, desde los bloques opositores vienen renegando debido a que han presentado unas cuantas iniciativas y fueron muy pocas las que llegaron a debatirse en el recinto, debido a que se las frenan en las comisiones o bajan al Ejecutivo, donde demoran meses antes de que regresen con algún tipo de dictamen.

INAUGURACION CON AUSENCIAS

Hace exactamente siete días, ante cientos de personas, finalmente la tan ansiada inauguración del Cristo de las Sierras se concretó en Tandil. Estuvieron presentes autoridades de la Nación, la Provincia y el Municipio, visitantes y tandilenses, que se congregaron en lo alto del cerro de Villa Don Bosco para presenciar el gran descubrimiento de la escultura. De todos modos, se lanzaron 200 invitaciones para ingresar al acto central.

El lugar, con su mágico marco natural, invitaba a que aquellos que formaron parte de la creación del Cristo -es decir, que donaron metales- disfrutaran y celebraran el trabajo realizado. Sin embargo, la convocatoria no le habría llegado a todos.

La iniciativa, que fuera impulsada desde Apymet y apoyada por el Gobierno local y provincial, contó además con la colaboración de varias empresas locales del sector de la fundición que donaron distintos materiales que fueron utilizados en la elaboración del Cristo de 13 toneladas de peso.

No obstante, la gran inauguración se habría concretado sin que estos colaboradores hayan recibido algún llamado o invitación formal para concurrir, lo que provocó el enojo y sorpresa de muchos de ellos que, al preguntarse entre sí si habían recibido una notificación, escucharon la misma respuesta: “No”.

Personas cuyos nombres se encuentran y se estarán por siempre impresos en la placa alusiva del Cristo. Presentes en una extensa lista al pie de la escultura, por su aporte y su colaboración, pero ausentes en la lista de invitados del domingo 12 de octubre.

TARDE A LOS DISCURSOS

Y algunos estuvieron invitados, pero se perdieron parte de los discursos, justamente cuando estaban allí por su rol de informar a todas aquellos tandilenses que no tuvieron la posibilidad de formar parte del reducido convite.

En ocasión del operativo por la inauguración del Cristo de las Sierras, se dispusieron algunas combis y micros para ascender a la cima del cerro con el fin de presenciar el descubrimiento de la obra y la bendición. Pero sólo algunos invitados especiales podían participar de ese momento, mientras que el resto del público se iba concentrando en la base del cerro para disfrutar de los espectáculos que se realizarían posteriormente.

Ni bien finalizó la bendición, comenzaron a bajar las combis. El gobernador Daniel Scioli y el director ejecutivo de la Anses Diego Bossio fueron entrevistados por la prensa y rápidamente descendieron en autos que los estaban esperando. Ni bien llegaron, comenzaron con los discursos, cuando aún mucha gente estaba en la cima, entre ellos algunos periodistas.

A su vez, los micros iban tan lento que llegaron prácticamente cuando estaba finalizando el acto y dejaron a la gente a casi dos cuadras del lugar donde se estaba desarrollando el evento. Relegados por los organizadores, algunos cronistas que trabajaron el domingo exclusivamente para cubrir el hecho histórico se perdieron parte del encuentro. 

UNA DOSIS DE GESTION

En las últimas horas se conoció la situación del equipo de profesionales del Centro de Salud del barrio Maggiori, quienes no pueden vacunar a los vecinos que asisten a lugar, debido a que la heladera donde se refrigeran las dosis se rompió dos veces, razón por la cual tuvieron que desechar –en la primera oportunidad- gran cantidad de vacunas.

Esto habría provocado el enojo del intendente Miguel Lunghi que, a raíz de la nota publicada por este Diario, convocó a sus colaboradores para pedir explicaciones.

Según llegó a este Oído, el inconveniente estaría resuelto para la semana próxima, tras varios días sin respuestas, la pérdida de gran cantidad de vacunas de todo tipo y el reclamo de toda una barriada. Un llamado de atención que finalmente tuvo sus dosis de gestión, aunque le costó al pediatra otro ataque de bronca y justo en el área de la salud, su caballito de batalla.

UN GRAN PROMOTOR

Una mano enorme le está dando Juan Martín Del Potro a la ciudad, en lo que a difusión se refiere. Muy activo en la publicación en sus perfiles de las redes sociales Twitter y Facebook, antes de la inauguración del Cristo de las Sierras había hecho el anuncio colgando una espectacular foto del flamante paseo de su ciudad natal.

Y ayer volvió a sorprender, subiendo una serie de imágenes que lo muestran ascendiendo al Cristo y tomándose fotos con algunos visitantes que se encontraron con el tenista en el cerro. “A pesar de la tarde nublada, pude conocer el nuevo paseo Cristo de las Sierras, de Tandil. ¡Muy bueno disfrutarlo con mis amigos de toda la vida y algunos fans! ¡Saludos a todos!”, comentó tras la recorrida.

Con miles de seguidores, el lugar se difundió rápidamente a través de las redes sociales, una publicidad absolutamente gratuita para un destino turístico que pretende mantenerse en tiempos de crisis.

Entre los jugosos comentarios de sus seguidores, se pudo leer de todo, pero primaron los comentarios a favor de la nueva escultura de fundición.

DIFERENCIA GENERACIONAL

Las reuniones para acordar la Sapem dejaron varias “perlitas” y algunos concejales, ya más relajados ante el consenso conseguido, las compartieron durante la última sesión. Y tan agotados estaban los legisladores de hablar de esta nueva empresa municipal, que se demoraron para pedir la palabra. “Ah! Están cansados de debatir”, observó el presidente en tono risueño.

Y luego, cuando tomó la palabra, socializó algunas anécdotas que colaboraron para distender, tras dos semanas de tonos fuertes y caras serias. En una de sus intervenciones se refirió a la diferencia generacional que evidenció en el cuerpo a la hora de las discusiones. Es que en las reuniones, había un concejal que insistía con la necesidad de ver el estatuto antes de acordar la Sapem. Entonces, Frolik le decía, cada vez que reiteraba su postura: “Y dale con Pernía, y dale con Pernía”. En determinado momento, el macrista Claudio Ersinger se dio cuenta de que el edil más joven no entendía lo de “Pernía” y detuvo el debate para explicarle la génesis de la famosa frase surgida de un sketch de televisión en el que el actor Mario Sapag imitaba al técnico de la selección del 78  César Luis Menotti.

Frolik remató el cuento diciendo que, al final, tanto reclamó “y dale con Pernía” que pudo hacerlo cambiar de postura y entender la importancia de que el Legislativo pueda convalidar el documento que regirá a la empresa.

Más tarde, Pablo Bossio reconoció que él machacaba con el estatuto, aunque aclaró que lo hizo en defensa del pueblo de Tandil.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario