Con el oído agudo

Felipe y el ex ministro

Blanqueado ya su distanciamiento de los Kirchner, el ex gobernador Felipe Solá comenzó a andar los pasos hacia las futuras elecciones. Y lo hizo reuniendo no sólo a los diputados que lo secundaron en su retirada del FPV, sino con otros dirigentes partidarios del peronismo no oficial.
Según trascendió, estuvo el duhaldista Jorge Sarghini, como así también ex ministros de Solá durante su gestión bonaerense. Se trata de Gerardo Otero, quien fuera titular de Economía, y el tandilense Roberto Mouillerón (Trabajo). Asimismo asistió el titular de Uatre y las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas, muy distanciado del Gobierno a partir de la confrontación con el campo.
Estuvieron también algunos legisladores provinciales como Osvaldo Mércuri, de quien se habló días pasados sobre su posible salida del bloque oficialista en la Legislatura bonaerense, remedando a Felipe Solá, cosa que fue rechazada por el ex titular del Cuerpo, aclarando que no tiene diferencias con Daniel Scioli.
Según trascendió, el diputado nacional Felipe Solá habló con los referentes con los que se reunió sobre la coyuntura nacional y comenzaron a analizar la estrategia electoral futura.

El nuevo y la polémica con L

El ex subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Alejandro Arlía, es el reemplazante de Débora Giorgi al frente del Ministerio de la Producción del gobierno de Daniel Scioli.
Más allá de las definiciones que el bonaerense desande en torno a la problemática ambiental minera en Tandil, lo que sí se recuerda es la fuerte polémica que protagonizó el sciolista con el seno del lunghismo, a mediados de año, cuando desde esta ciudad denunciaron que por la crisis de la 125 Provincia demoraba la coparticipación.
En referencia a quejas del intendente Miguel Lunghi y el titular de Economía, Arlía salió al cruce con dureza: ?los intendentes que dicen recibir menos recursos que en años anteriores, están mal asesorados porque en lo que va del año la provincia de Buenos Aires transfirió al menos un 30% más de dinero en relación con 2007 a cada distrito? dijo quien ahora es Ministro de Producción.
Arlía, además, hizo especial hincapié en el caso de Tandil donde ?las transferencias de fondos en la primera mitad del año por parte de la Provincia alcanzaron unos 3,7 millones de pesos más de los que dispuso la comuna en el mismo período de 2007?.

Aplausos en pago ajeno

Pero no todos fueron tirones de oreja para los lunghistas como consecuencia de su posición anti K y a favor de los chacareros, según trascendió esta semana luego de que funcionarios fueran hasta Rauch a compartir con Cristina Alvarez Rodríguez (Obras Públicas) el acto por la repavimentación de la ruta 30.
Sucede que el reducido grupo de duros ruralistas que se movilizó hasta el mitin oficial le facturó al trío Alvarez Rodríguez, Jorge Ugarte y Darío David ?todos del PJ- su posición durante el debate de la 125, mientras que Mario Civalleri, Marcos Nicolini y Marcelo Giaconi recibieron hasta algunos aplausos mientras pasaban frente a los carteles de protesta.
De todos modos, para otros radicales de calle Mitre lo que hoy son loas de ciertos sectores pueden convertirse en escarnios y con los mismos rostros como protagonistas. ?Los que aplauden ahora son los mismos que te insultan dentro de tres meses? confesó uno de esos radicales de la vieja guardia, consciente de los malhumores que suele embargar a la sociedad.

Interna PJ por Internet

En el entramado político bonaerense, algunos siguen desde la Web los atenuantes de la interna justicialista que se realiza hoy en nuestra ciudad y en varios distritos de la provincia de Buenos Aires.
?Los escucho todas las tardes por Internet? confesó un afiliado del PJ tandilense que trabaja junto a uno de los intendentes de la Costa Atlántica, en referencia a la transmisión de la 104.1 Tandil FM desde el ciberespacio.
Fuera de lo anecdótico, el impacto del avance de las comunicaciones en los menesteres de la política es cada vez más profundo: una afirmación pública puede recorrer despachos en cuestión de minutos y, consecuentemente, generar consecuencias inmediatas.
La mayoría de los analistas aseguran que las nuevas formas de Comunicación Política pasan necesariamente por las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), particularmente la Internet.
En el siglo XXI, las estrategias de Comunicación Política ya contemplan la confección de mensajes adaptados a los formatos de novedosos vehículos de comunicación: blogs, videoblogs, audioblogs, redes sociales virtuales, You Tube, MySpace, etc.

Postales urgentes

Si bien varios medios nacionales destacaron la reapertura de la Posada de los Pájaros y el avance de Internet en zonas rurales tandilenses, otros dedicaron párrafos a las señales de crisis que se advierten en estas sierras.
El sitio Urgente 24, por ejemplo, indicó que ?la cerámica Loimar, de Tandil, sigue en conflicto laboral en su plan de despidos? en un informe que denominó ?10 postales del trabajo que comienza a escasear (y los Kirchner sin respuestas)?.
El sitio retomó información de El Eco de Tandil para indicar que la audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense (La Plata) no logró destrabar el conflicto y se pasó a un cuarto intermedio.
Y que los trabajadores de Loimar S.A., representados por la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra), no alcanzaron un acuerdo con los empresarios, y rige un cuarto intermedio hasta el lunes.
También Urgente 24, había señalado hace una semana la creación de un ?comité de monitoreo de crisis, en el que se reunieron representantes de los distintos sectores, entre ellos el Municipio, la Universidad, los gremios y otros estamentos de la política local y provincial, además de los gremios?.
En esa oportunidad, el dato tandilense fue revelado en otro crítico informe: ?5 postales de la crisis, que los Kirchner ya no pueden ocultar?.

Demanda de piedra

Si los ambientalistas salieron a manifestar su malestar por la participación del grupo Coarco-Equimac en la repavimentación de rutas bonaerenses, cuando señalan a las canteras como origen del sobrepeso y el mismo desgaste, surgió más información vinculada.
Como en su momento trascendió que la escollera ampliada en Necochea había insumido miles de toneladas de piedra serrana de Tandil y esta zona de la provincia de Buenos Aires, en la agenda de la costa hay más demanda.
En octubre de 2006, el intendente marplatense Daniel Katz adjudicó a la UTE, conformada por las empresas Gerónimo Rizzo S.A y Coarco S.A, la licitación pública para la ejecución de la obra ?Defensa y recuperación de playa desde espigon N° 11 hasta las ?T? de Camet-Primera Etapa- escollerados N°17, 15 y 13? ubicada en la Avenida Félix.
Lo cierto es que a principios de noviembre, en Mar del Plata ampliaron el plazo de obra por un año a las empresas que llevan adelante las obras de defensa costera. La Secretaría de Obras de esa Comuna resolvió extender el plazo de construcción llevada adelante por la mencionada UTE por 350 días más, haciendo lugar a los pedidos de la empresa ?por días de lluvia y marejada? que impidieron llevar adelante la obra.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario