Con el oído agudo

Ciento por ciento huchas

En medio de tanto recorte del gasto municipal y de presión para que se bajen los onerosos sueldos, el festejo de una nueva edición del Día del Niño fue excusa para que algunos funcionarios se relajen.
Así se lo notó al secretario de Desarrollo Social Julio Elichiribehety quien, al finalizar una entrevista televisiva anticipando detalles de la jornada que se hará hoy en Independiente, descartó que algún integrante del gobierno se suba al ring para sostener un catch con los muchachos de 100% lucha.
Sucede que algún funcionario se disfrazó tiempo atrás de oso y otro compañero del lunghismo le mandó a los pibes a castigarlo un poco en la barriga.
?Por el peso estaría para la masa (personaje de 100% lucha)? bromeó Elichiribehety, al desmentir que algún colaborador del intendente Miguel Lunghi se atreva a subirse al cuadrilátero.
?¿Y un Carlos Fernández??, repreguntó el conductor televisivo. ?Y un Carlitos sería algo así como la masita? se rió el Secretario de Desarrollo Social, en alusión a un pequeño ?pero fornido- luchador. 
100 por ciento huchas y ahorro, en una etapa en la que el Gobierno deberá disfrazarse, pero para ajustar las cuentas municipales, como no se hizo desde 2003 a esta parte, cuando la economía venía con viento de cola.

Piedra libre

Al senador del Frente para la Victoria y concejal electo Néstor Auza es difícil encontrarlo desde el 28 de junio pasado, cuando el radicalismo tandilense se impuso fácilmente en las urnas.
De todos modos, periodistas y productores no se resignan a obtener alguna entrevista. Por eso, una trabajadora de prensa que vio venir al legislador por calle Yrigoyen hace pocos días decidió llamar e intentarlo una vez más, pero del otro lado atendió uno de los colaboradores.
?Te llamo porque queremos tener una entrevista con Néstor? dijo la mujer, a lo que inmediatamente el asesor respondió: ?Lo que pasa es que justo ahora está en una reunión?.
?Juan? los acabo de ver a todos caminando por Yrigoyen? planteó la productora. ?Recién salimos? se atajaron del otro lado, tras ser pillados: piedra libre para uno.

Libreta de ahorro

Ahorrándose el gasto anualizado de sueldos de un par de asesores de gobierno y del hijo de un alto funcionario, el Municipio de Tandil podría haber financiado la Feria del Libro y el Festival de Cine que se suspendieron esta semana.
El Municipio de Tandil gasta casi 10 mil pesos por mes para pagar el sueldo de dos asesores de gobierno y el hijo de un alto funcionario de gobierno, según se desprende de los documentos que la misma comuna publica en su sección de transparencia.
Una especialista en turismo con pasado en la gestión pública local le sale al Estado ?es decir a los contribuyentes, que pagan las tasas municipales con apego por temor a las intimaciones- unos 4.300 pesos mensuales. Son unos 51.600 al año. Algunos comercios pequeños tandilenses, facturan menos. El caso reporta a la Jefatura de Gabinete de Carlos Fernández.
Un versado en comunicación para que la soflama del intendente Miguel Lunghi no deje cabo sin atar, casi exclusivamente en períodos previos a las elecciones, le cuesta al Municipio 2.000 pesos por mes. Son 24 mil cada 365 días. Reporta directamente al jefe comunal.
Sólo ejemplos, que muestran que la definición del gasto no es exclusivamente técnica, sino eminentemente política e ideológica: cuando se decide recortar 10 mil pesos en asistencia, se deciden sostener salarios en el orden de esos mismos 10 mil para asesores y el hijo de algún funcionario encumbrado en la mesa chica del Gobierno.
El joven, que reporta a la secretaría de Desarrollo Social que conduce Julio Elichiribehety, le insume a la comuna 2.100 pesos cada mes. Son 25.200 pesos por ejercicio.
En tres casos -y con la coma redondeada hacia abajo- se van en un año 100.800 pesos, en un período de gobierno 403.200; y en dos mandatos de un intendente 806.400 pesos. Parecen números fríos.
Sólo números. Esta semana se cayeron el Festival de Cine y la Feria del Libro, que insumían una inversión pública de 80 mil pesos, 20 mil pesos menos de lo que desembolsa la comuna este año para sostener a tres de los de su clan, su entorno más inmediato.

Del soñado a la pesadilla

Del Tandil Soñado a la pesadilla es el panorama que esta semana comenzaron a difundir a través de panfletos domiciliarios desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, con números reveladores.
Para el STMT, los ?cargos políticos subieron considerablemente? y se ?llevan mensualmente 600 mil pesos o 7.200.000 anuales, casi el 10% del presupuesto? del Municipio.
Ya por fuera de lo numérico, el sindicalismo prendió el ventilador denunciando que ?se utilizan insumos, maquinarias, y trabajadores municipales para obras públicas que realizan y cobran empresas privadas?.
?Amigos del Intendente realizan trabajos de pintura y servicios que podrían hacer los trabajadores municipales…? se quejaron los gremialistas, que redoblaron la apuesta en una discusión que parece recrudecerse.

 
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario