Con el oído agudo

¿Otra vez el clamor
Lunghi gobernador?

Otra vez, pero en esta oportunidad tras una reunión entre funcionarios, concejales salientes y legisladores entrantes resurgió la posibilidad de trabajar para que el intendente Miguel Lunghi juegue en la interna del radicalismo para ser candidato a gobernador bonaerense en 2011.
Cuentan que el encuentro se realizó a mediados de esta semana y el que lanzó la arenga a la mesa lunghista fue el actual jefe de Gabinete y futuro senador provincial, Carlos Fernández. ?Hay que prepararse para trabajar, porque el ofrecimiento de una candidatura a Miguel para gobernador puede salir en cualquier momento? los habría endulzado el hombre fuerte del Gobierno municipal a sus correligionarios.
Justo la semana en la que el kirchnerismo apuró la reforma política que obligaría a los partidos políticos a resolver sus candidatos a través de internas abiertas, Fernández ya le estuvo anticipando a algunos medios locales su coincidencia con ese mecanismo.
Lo cierto es que, si bien aún falta mucho, más de un radical ve al pediatra del interior intentando hacer pie en otros puntos de la provincia, aunque también están aquellos que no se lo imaginan hablando en la tribuna desde La Matanza.

El lunghismo
no tiene ?paz?

Esta semana el gobierno de Miguel Lunghi publicó el decreto que puso freno al intento de reincorporación del doctor Jorge Paz, aquel que hace dos años motorizó afiliaciones y movilizaciones desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), recibiendo como respuesta una extraña alianza política ?temporal- entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Paz había interpuesto un recurso de revocatoria, por considerar su desplazamiento en noviembre de 2008 como una decisión ?arbitraria, improcedente, falaz y gravosa?, solicitándole al Municipio su ?reinstalación en puesto de trabajo?.
Lo cierto es que ante ese reclamo, el decreto del Intendente denegó el pedido ya que ?la Asesoría Legal del Hospital Municipal Ramón Santamarina aconseja rechazar los recursos de revocatoria y jerárquico en subsidio interpuestos, tornándose abstracto el tratamiento de una suspensión o modificación preventiva del status quo que tipifica la situación jurídica de autos lo que incluye eventual reinstalación en puesto de trabajo?.

La caja chica y de
emergencia social

Si bien el recambio formal se dará a partir del 10 de diciembre con el resto de los enroques en el oficialismo, el Intendente le dio la chequera y firmó el decreto necesario para que el sucesor de Julio Elichiribehety no tenga más problemas financieros y burocráticos en un año duro en materia de asistencia a la pobreza.
El jefe comunal estampó el decreto en donde designa ?a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social al subsecretario de Desarrollo Social, licenciado Rubén Diéguez? y lo habilita -en el mismo trámite- ?al cobro de la Caja Chica y Caja de Emergencia Social, asignadas a la mencionada Secretaría?.
Lo cierto es que Diéguez ha asumido otro perfil, más bajo, en comparación con su antecesor.

Del Libertador a Ranchos

Con cierta ironía, esta semana reeditaron desde el auzismo cuestionamientos al presidente del Partido Justicialista tandilense Raúl Escudero, que sigue con detalles los movimientos del mutualista.
Sucede que el concejal justicialista viajó hasta la localidad bonaerenses de Ranchos, donde el titular de la Anses, Diego Bossio, no sólo inauguró una filial de ese organismo junto la tropa kirchnerista de la Quinta Sección Electoral.
El primero en contarle las costillas a Escudero había sido el ex presidente de esa fuerza Rubén Sentís, endilgándole apoyar el operativo retorno de Eduardo Duhalde y luego compartir mitin con el joven kirchnerista tandilense, en poco menos de una semana.
?Los elementos están a la vista y hay que unirlos nada más?, dijo un colaborador del senador Néstor Auza envalentonado y agregó: ?Lo que Escudero debería saber, es que la encuesta que tanto criticó y que se presentó en el hotel, antes de las elecciones, la mandó a hacer el propio Bossio? ironizó, en referencia a los vaivenes que le endilgan desde junio a esta parte.
?Billetera mata declaraciones? indicaron, cuando en menos de una semana, el titular del PJ pasó de respaldar públicamente la candidatura de Duhalde a buscar desesperadamente una conexión con quien hoy parece ser el niño mimado de los K.
     
En tránsito a una secretaría

En las próximas semanas el intendente Miguel Lunghi deberá definir los hombres y mujeres que lo acompañarán desde 2010 y hasta 2011, atento a las salidas de Carlos Fernández, Julio Elichiribehety y Marcos Nicolini.
El dato central que comenzó a circular por estos días es que por primera vez en seis años el pediatra tendrá la oportunidad de imprimir un tono lunghista puro a su equipo, sabido que tanto el jefe de Gabinete como el ex secretario de Desarrollo Social eran los únicos que se animaban a jugarse nombres afines y sugerirle algunos nombramientos.
Con ellos afuera del esquema local, ahora será tarea de Juan Pablo Frolik, que bajará a la jefatura, y quizás de Marcos Nicolini, que presidirá el Concejo Deliberante, orientar al Intendente en cuanto a nombres y posibilidades.
También la mesa se abre a otros funcionarios, que podrían ocupar lugares distintos desde 2011, como el responsable de Economía, Matías Civale, y el titular de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri.
Pero la novedad por estos días podría ser la irrupción de un ?tapado? lunghista que podría dejar su dirección para asumir una secretaría, más cerca de la mesa chica del Intendente: más de uno especula que Mario Montani ?puso la cara? estos años con un tema hipersensible como el control del tránsito y que tendría crédito para buscar un lugar más preponderante en el Gobierno.

?Abraham? el Sindicato

El adelantamiento de las elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales ya generó movimientos internos y los sectores que ya no comulgan con la conducción de Roberto Martínez Lastra buscan acuerdos para una lista opositora que en diciembre intente arrebatarle la conducción.
El que ya está en el armado de la Lista Verde es Ricardo Abraham, aquel que hace pocos años acompañó al sindicalista pero que luego se abrió en la conformación de ATE, que entró y desapareció de escena fugazmente.
Lo cierto es que la cabeza de la nómina opositora quedaría en manos de un referente de la Dirección de Vialidad, con avales de otras áreas de la comuna, cuestión que apuraría en las próximas semanas la posibilidad de que Martínez Lastra encabece o no la lista del oficialismo, algo que ?el barba? puso en duda cuando confirmó el adelantamiento de los comicios a realizarse finalmente en diciembre.

 

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario