Con el oído agudo

Disparates y zapatazos

?Lo único renovable son los cargos? se escuchó decir duramente a un parroquiano, mientras en esa mesa se analizaba por qué desde la Usina Popular y Municipal de Tandil no existe aún atisbo alguno para diseñar una estrategia hacia las energías renovables.
Lo cierto es que como sucede en el oficialismo cada vez que se abre espacio para enroques o recambios tanto en el Municipio como en la entidad energética, todos los esfuerzos apuntan a mantenerse o recalar en algún escondrijo de la estructura, siempre cerca del intendente Miguel Lunghi
Por ello, las movidas y frases que trascienden en el fragor de esas disputas dejan pasmados a más de uno entre los correligionarios de calle Mitre. Esta semana, por caso, trascendió que en su intento de evitar que Juan Pablo Frolik recale en Desarrollo Social, el vice de la Usina Jorge Renis tiró en una mesa un extraño entramado.
?Ahí tiene que quedar Diéguez con el sostén político de Natalia Correa? se le habría ocurrido decir al ex concejal del oficialismo hoy bastión del bajo consumo, que luego debió agacharse para esquivar el zapatazo lunghista que vuela raudamente cada vez que escucha algún disparate.
Comenzar a otorgar volumen político a personajes menores en esta película que comenzó a rodarse allá por 2003, para algunos ya es visto como síntomas de cierta decadencia.
Casi con el mismo sentido fue tomada una frase de un concejal oficialista que se excusó: ?En ésta nosotros no jugamos, no nos metemos?, cuando en realidad la consideración de la planta baja hacia los vecinos del piso superior es escasa o nula, inclusive en asuntos de menor trascendencia política.

De máxima y de mínima

El senador electo Carlos Fernández será finalmente vicepresidente del bloque de la Unión Cívica Radical, si bien el tandilense pretendía encaramarse en la presidencia de esa bancada legislativa.
El presidente será Orlando Costa, aunque aún resta definir cuál será la forma definitiva sobre la cual se conformarán los bloques de la oposición en la legislatura bonaerense, cuestión que podría desplazar al correligionario serrano.
Un reposicionamiento del Acuerdo Cívico y Social a nivel nacional podría determinar una posterior reunificación de los bloques, a los que podría sumarse el radicalismo y ahí Fernández debería ceder posiciones para alcanzar consensos en el armado final, que se conocerá a partir de diciembre en el Parlamento bonaerense.
Costa, dirigente radical de dilatada trayectoria, ex intendente de Bragado y de fuerte relación con el ex diputado provincial Marcelo Elías, fue electo por unanimidad de los seis miembros que participaron de la elección.
Cabe recordar que Costa obtuvo la banca en las elecciones del pasado 28 de junio, como integrante de la lista del Acuerdo Cívico y Social, encabezada por el intendente de Carlos Casares, Omar Foglia, que quedó primera en la cuarta sección electoral.
A partir del próximo 10 de diciembre Costa presidirá una bancada de senadores bonaerenses de la UCR que aumentará de 4 a 7 senadores en el recambio. El bloque de diputados provinciales de esa fuerza, en tanto, seguirá conducido por Ricardo Jano.

Compran sierras para
desarrollar el turismo

El Municipio de Olavarría compró tierras de Sierras Bayas y de Loma Negra a la empresa Camargo Correa (propietaria de Loma Negra Ciasa) y de esta manera recuperó para el patrimonio público 60 hectáreas que, por estar en manos privadas, imposibilitaban la puesta en marcha de cualquier proyecto turístico.
Para el intendente de esa localidad, este acuerdo tiene una vital importancia turística. ?Vamos a poder complementar turismo y minería sin renunciar a la historia minera de la ciudad. Nos va a permitir la inversión privada?. Ahora ?hay que empezar a buscar a quienes estén dispuestos a la inversión, porque si no estaba la propiedad de la tierra ningún proyecto era factible?.
Todas las tierras fueron adquiridas por 150.000 pesos, lo que se considera un precio ?simbólico?.
Eseverri habló de ?largas negociaciones? hasta lograr la firma del contrato con la empresa Loma Negra Ciasa, ?para la adquisición e incorporación al patrimonio municipal de 60 hectáreas de tierras en las localidades de Sierras Bayas y de Loma Negra, para la utilización de diversos fines, principalmente turístico y de reordenamiento?.

Justicialistas sin pasado

?Tenemos que demostrar en los hechos que los diputados peronistas estamos juntos. No es tiempo de dispersión, ya que eso juega en contra nuestra?. Esa es la frase que usa como caballito de batalla el ex gobernador bonaerense y diputado nacional electo Felipe Solá y que finalmente prendió en los caudillos que ya han roto con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, es decir ex gobernadores como Jorge Busti, Jorge Obeid, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros.
En tanto, el actual mandatario de Chubut, Mario Das Neves, y el ex de Córdoba, José Manuel de la Sota, mantienen una idea oscilante respecto de sumarse a esta movida, aunque en voz baja dejaron trascender que les parece correcta esta unidad.
La centralidad de la movida pasa, en principio, por no estar ajeno a la distribución de las comisiones. La idea del peronismo disidente es pelear palmo a palmo con el FPV y a la UCR, los dos bloques con mayor cantidad de integrantes, la conformación y distribución de las comisiones.
En el Peronismo Federal estarán las voces de varones y mujeres de Buenos Aires (entre ellos el tandilense Roberto Mouillerón), Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Salta, Río Negro, Mendoza y Misiones, en principio, aunque pueden producirse otras incorporaciones antes de diciembre.
Con relación a los asesores, serían sus referentes en las leyes económicas los ex ministros de Economía de la gestión K, Roberto Lavagna y Martín Lousteau, aunque algunos legisladores de la región centro plantearon sus discrepancias por estos nombramientos. A este grupo de legisladores no le cayó para nada bien la incorporación de los renombrados economistas. Según ellos, ?el pasado los condena?.
Tras escuchar lo anterior, más de uno miró de reojo a sus contertulios e inmediatamente mandó a quemar las fotos que se sacó con los K hace apenas dos años, para evitar una reprensión por su pasado reciente.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario