Con el oído agudo

Piezas que se mueven

Con la salida de Juan Pablo Frolik y Gastón Morando del Concejo Deliberante está prácticamente delineada la nueva línea sucesoria del oficialismo en ese ámbito, según trascendió esta semana desde el palacio municipal.
El joven Marcos Nicolini será el presidente de la Legislatura y el empresario agropecuario Atilio Magnasco, vicepresidente, repitiendo el esquema uno dos que llevó nuevamente al triunfo al lunghismo en las elecciones de junio de este año.
La presidencia de la bancada quedaría finalmente en manos del histórico Hugo Escribano, pese a un intento de María Haydée Condino para avanzar hacia ese lugar, que rápidamente habría sido abortado desde otros despachos legislativos.
En cuanto a los reemplazos, y tras lo que fueron enroques anteriores dentro del oficialismo, quienes asumirán son María Bedascarrasbure y si bien el siguiente en esa nómina de 2007 fue Carlos Balbín (inhabilitado por la Justicia), quien tomará la otra banca liberada es Facundo Ledesma, actual secretario de bloque.
El otro dato de la semana es que la afinidad que mantiene el concejal Esteban Risso con Morando, el ex transportista culmina mandato en diciembre, ya le habría asegurado una dirección en la Secretaría de Economía del Municipio.
Risso había sido convocado para ocupar la Dirección de Inspección General, que ahora encabeza Roberto Martín, pero que dejará para ingresar en Secretaría Privada, aunque el joven seguiría el rastro de Morando.

Muchos rechazos

También trascendieron varios de los nombres que el intendente Miguel Lunghi evaluó y hasta tentó para ocupar secretarías de Gobierno, con la intención de mostrar que apertura existió pero que nadie se subió al barco lunghista.
Como para graficarlo, desde el oficialismo señalan que la Secretaría de Economía que finalmente ocupará el joven Gastón Morando fue ofrecida a varios partidarios y extra partidarios.
Martín Echeverría, que ya ocupa una dependencia económica, finalmente dijo que no. Lo mismo contestó el militante radical y dirigente deportivo Gabriel Dadiego. También negativa fue la respuesta del ex rector de la Universidad y ex presidente de la Usina, Carlos Nicolini.
El sondeo también incluyó ámbitos como la Cámara Empresaria, en donde ofrecieron al joven Santiago Alewaerts reemplazar a Matías Civale, pero el responsable de la cadena de heladerías agradeció el convite aunque se excusó casi inmediatamente.
Cuentan que al menos una treintena de los que fueron tentados transmitió su negativa al jefe comunal que finalmente, y antes que siguieran filtrándose nombres desde la puja interna, decidió cortar por lo sano para anunciar la lista que se conoció.

Teléfono rojo

Pero en paralelo también están los que cuentan las costillas antes que los nuevos lunghistas de primera línea comiencen con su labor ejecutiva. Y con ese tono, radicales anticipan que el ímpetu hacedor del Intendente ?a veces desapegado a las normas burocráticas- podría colisionar en pocos meses con el formalismo del futuro secretario de Economía, que ya se le paró en algún momento por cuestiones presupuestarias.
?Al segundo llamado quiero el cheque? ya le habría dicho en tono jocoso Lunghi a Morando, acostumbrado a ejecutar algunas partidas que luego eran salvadas o acomodadas con el presupuesto en marcha, por la obediente bancada oficial.
En las huestes oficiales aún recuerdan cuando Morando, como presidente de bloque, llevó a una votación interna los superpoderes presupuestarios que elevaron Lunghi y su equipo, en un movimiento inusual para la mansedumbre que reina del pediatra hacia abajo.

Piezas que se mueven II

Pero no sólo el lunghismo sino también en el sciolismo mueven fichas a partir de diciembre. La renovación del directorio del Banco Provincia no está ajena a las martingalas que Daniel Scioli estudia para fortalecer su gestión, que suelen tener como propulsor obligado a Néstor Kirchner, por estos días, dispuesto a asegurase el control de los resortes de la administración provincial.
Las necesidades políticas obligaron a Scioli a reservar un casillero para su contador personal, Rafael Perelmiter, quien dejó la dirección de ARBA. Sin posibilidad de continuar en el directorio están Rafael Magnanini, Oscar Valdovinos y Félix Cirio, todos nombrados por Solá.
Lo que no es poco para el contexto, Scioli mantendrá directores afines, como Gustavo Marangoni, Daniel Tillard, Carlos Magariños y Fabio Rodríguez.
La silla que queda por ocupar es un dilema. En la Legislatura especulan con darle ese lugar al radicalismo y así sellar, al menos en primera instancia, un acuerdo para los años parlamentarios que se vienen, con el oficialismo sin quórum propio.
Los senadores del PJ-FPV promueven al actual jefe del bloque radical, Jesús Porrúa, próximo a cumplir mandato. Cerraría el acuerdo entre la UCR y el peronismo si es que, en paralelo, su compañero de bancada y rival en la interna regional, Enrique Honores, se gana un espacio en la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que Scioli quiere que comience a funcionar de una vez por todas.

¿Apura el lanzamiento?

Y mientras en La Plata definen nombres y acuerdos políticos a mediano plazo, en Tandil otros justicialistas celebran aniversarios, de cara a lo que podría ser un adelantado lanzamiento de candidatura para 2011.
Raúl Escudero juntó esta semana a su tropa para celebrar el aniversario de la victoria en internas frente a Rubén Sentís que lo ubicó en la presidencia del Partido Justicialista, en medio de renovadas versiones sobre su lanzamiento a la Intendencia.
Las dos indican que la decisión de Escudero es ser candidato a intendente por el PJ en 2011, aunque tenga que pelear ese lugar en internas y sin demasiados acuerdos previos, con el antecedente de haberse impuesto en las dos anteriores.
Lo cierto es que mientras algunos indicaban que el lanzamiento de esa candidatura se produciría antes de que culmine este año y luego que deje el Concejo Deliberante, están quienes sostienen que lo haría recién en marzo cuando pasen las vacaciones.

Pocos presidenciables

Una encuesta de la consultora Isonomía, realizada este mes, muestra que el vicepresidente, Julio Cobos, tiene una intención de voto del 23%, seguido por el ex mandatario Néstor Kirchner con un 15,7%. El sondeo se llevó a cabo en 112 localidades de todo el país con un muestreo de 3.200 casos.
Los resultados fueron Julio Cobos 23,6%, Néstor Kirchner 15,7%, Mauricio Macri 13,1%, Francisco De Narváez 12,1%, Carlos Reutemann 9,8%, Daniel Scioli 3,7%, No sabe 17,9%, y Otros 4,1%.
Pablo Knopoff de Isonomía explicó que ?vemos que varía bastante según el escenario que se mida, especialmente en las figuras peronistas no kirchneristas, pero asoman con alguna fortaleza comparativa, por un lado Néstor Kirchner, y por el otro, Julio Cobos?.
Aunque Knopoff aclaró que ?el problema de Kirchner está en una segunda vuelta, debido a que pierde toda fortaleza. Otro dato llamativo es la caída de Daniel Scioli post elecciones. El supo medir como un presidenciable?, cerró.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario