Con el oído agudo

Rumores y trascendidos de la semana política local.

Más allá de la diplomática y conveniente relación entre el bossismo y el lunghismo, a cada paso que se da, cada acción y/u omisión, subyacen las diferencias que desnudan posturas irreconciliables.
En este caso se trata de la cuestión deportiva, o de la política deportiva para ser más precisos, por la cual sectores varios discrepan y critican lo que ha llevado adelante el Municipio, con el escaso -si no nulo- apoyo a clubes de la ciudad.
Un nuevo encontronazo ahora se ha suscitado en torno a Santamarina, que mientras se aboca al trabajo de pretemporada del equipo profesional que disputará una nueva edición histórica en la B Nacional, sigue muy complicado con la falta de campos de juego para disputar el torneo local que, hasta ayer, se protagonizaba en el club Hípico.
Sabido es que aquella relación contractual culminó y desde el lunghismo se resolvió tomar el predio para sí, con el propósito no sólo de explotarlo a sus modos y sus formas, sino también evitar la disputa entre clubes por el reducto.
Parece ser que el presidente del aurinegro y concejal Pablo Bossio utilizaron las redes sociales para criticar tal actitud y a continuación se transcriben algunos de sus dichos vía twitter.
-“Muchas gracias intendente Lunghi por su decisión de dejar sin escenario oficial de competencia al @clubsantamarina para sus divisiones menores”.
-“El @clubsantamarina aporta mucho al fútbol de Tandil, inclusive, al estadio San Martín, de propiedad municipal”.
-“No sólo pagamos un importante canon por el uso del estadio, también mantenemos el campo de juego, y hacemos un muy importante aporte por las tribunas”.
-“Tal vez debamos reconsiderar algunos compromisos para desarrollar nuestro propio campo de deportes @clubsantamarina”.
-“La falta absoluta de políticas deportivas municipales generan estas consecuencias. La discrecionalidad reina. Y no se apuesta a los clubes”.
-“Saben cuál es el aporte a @clubsantamarina de parte del Municipio $ 2300 por mes. Y hace varios meses que no percibimos nada!!”.
-“Para entender que esto lo digo en contexto: Hace una semana le pedí al Intendente una prórroga para el uso del club Hípico. Esta es su respuesta”.
-“Junto a la CD del @clubsantamarina y autoridades de la Liga Tandilense de Fútbol evaluaremos este escenario y definiremos qué hacer”.
-“Lo último que digo. Hace 4 años soy presidente de @clubsantamarina. El secretario de deportes municipal no me cito NUNCA #madurez democrática!”.
Habrá que aguardar si hay respuestas del Municipio o sólo se limitará a detallar lo que tiene proyectado para el predio que utilizará, incluso con objetivos concretos para con la pileta que hoy está en desuso por reparaciones.

PROCREAR PARA
TODOS Y TODAS

Generó y genera cierto fastidio y comentarios varios en derredor de los que resultan beneficiarios del loable Procrear los que consideran poco claro que algunos fueran beneficiados por el sorteo.
Ya hubo quejas varias sobre una funcionaria precisamente del Anses (ex concejal ella) que había logrado acceder al Procrear para el sueño de su casa. Pues bien, parece ser que ahora otro par de la misma cartera, máximo responsable de la sede local se diría, también contó con “la bendición” de ser sorteado y está realizando una sustancial ampliación en su casa.
Desde la cartera nacional se aclaró y se aclara que los empleados, como funcionarios, también tienen derecho a contar con una casa o recibir el dinero vía el programa para reformarla a través del plan en cuestión. Empero, hay otros que ponen en la balanza la cuestión ética a la hora de recibir un beneficio de parte del organismo del que ellos mismos forman parte.

BUSCANDO CANDIDATOS

En esta nueva estrategia justicialista que habla de no “pegarle” al intendente Miguel Lunghi por el “efecto” rebote ante la inmaculada imagen que conserva el radical, todo se ha transformado en una panacea para el pediatra, con miras a sus renovadas aspiraciones de seguir al frente de la comuna. Como se dijo, al estilo sciolista, el bossismo ha cambiado sensiblemente su discurso y se muestra junto al jefe comunal en obras y proyectos comunes. Para con Diego Bossio, la estrategia no es extraña. Es sólo casi imitar lo que hizo y hace el ex motonauta, pensando también en sus aspiraciones de ser candidato a gobernador.
Pero la pregunta es qué le queda al resto de los mortales peronistas del pago. Si todos están resignados a un nuevo triunfo radical, ¿quién ofrecerá su cabeza para una nueva derrota?, se preguntan propios y extraños. En ese escenario, ya es un hecho que el hermano Pablo no será de la partida. Considerando que se trata de una nueva figura de la política vernácula y que ya compitió en las legislativas por designio de su hermano, no será puesto en la hoguera para que sus proyecciones no se dilapiden en las urnas por venir.
¿Entonces quién podrá defendernos?, se repreguntan los muchachos peronistas. Así las cosas hubo sondeos para con dos académicos que ya tienen el cuero curtido y han participado de contiendas de estas características, pero ambos ya anticiparon su negativa. Ni Néstor Auza (también tentado por otras fuerzas políticas) ni Roberto Tassara (actual rector de la Unicén) están dispuestos a volver a participar y repetir la experiencia en el cuarto oscuro.
Muchas incógnitas entonces quedan en el aire de aquí a los meses que corren en pos de posicionar un candidato que esté con ganas y sea incentivado (con recursos económicos como humanos) para jugar semejante partida electoral. Ya algunos anticipan que la propuesta podría recaer en los muchachos de La Cámpora, sobresaliendo la figura de Rogelio Iparraguirre y Darío Méndez, quienes responden fielmente al modelo kirchnerista y serían capaces -como buenos soldados que son- de inmolarse (electoralmente hablando) por la causa. Eso sí, por las dudas que surja la posibilidad, no sería de extrañar que para exponerse a una eventual contienda con resultado virtualmente puesto exijan puestos y candidaturas claves en la lista de concejales para asegurar la continuidad del sector político y sus militantes, más allá del recuento de votos. No por jóvenes son ingenuos a la hora de jugar a la política…

ARBITROS BIEN COTIZADOS

Llegó hasta este Oído un comentario de los organizadores del amistoso que disputaron Tigre y Douglas Haig de Pergamino el martes de esta semana, en la cancha del club Banco Provincia. En tono risueño, afirmaron que gestionaron una terna en la Asociación Tandilense de Arbitros para que impartiera justicia en el cotejo de pretemporada. Sin embargo, el trato no se cerró porque la entidad local le pidió un canon de 4500 pesos para asumir el compromiso.
Ante lo que consideraron una alta cotización en el ámbito local, los promotores del evento decidieron consultar en Mar del Plata y consiguieron a tres árbitros que viajaron sólo por los viáticos.
Hasta allí, todo venía muy bien. Sin embargo, el día de la cita la terna de la localidad balnearia llegó tarde al encuentro. Es que se entusiasmó con el viaje por la Ruta Nacional 226 y se pasó de largo. Así las cosas, se perdió el choque entre las reservas de ambos equipos pero se presentó para cumplir con el de primera.
La anécdota provocó algunas repercusiones en el ambiente del balompié, donde muchos bromearon con ese dicho popular que reza “lo barato sale caro”.

JAURIA “K”

La muerte del fiscal Alberto Nisman causó gran conmoción en todo el país. Tandil no fue la excepción, y unos quinientos vecinos -un número interesante para la apática comunidad serrana- se congregaron para marchar por las calles del centro, desde la Plaza Independencia.
Oídos atentos, se sorprendieron con el diálogo entre dos participantes del acto en pedido de justicia. Ocurrió cuando la columna avanzaba por Pinto y en la intersección con Rodríguez observó una pelea entre cuatro perros callejeros. “Mirá, son los K que se están peleando entre ellos”, dijo uno de los vecinos que no comparte demasiado con el oficialismo a nivel nacional. Su acompañante asintió entre risas, y siguieron avanzando.
La marcha continuó y los perros, ajenos al paso de la gente, superaron fácilmente sus diferencias…

CRUCE EN SALUD MENTAL

Un psiquiatra que vive en Miramar respondió a la convocatoria de la Dirección de Salud Mental del Municipio, que está buscando profesionales de esa rama para cubrir los cargos que quedaron vacantes por las renuncias que se hicieron públicas semanas atrás. Tras rechazar la propuesta y cuestionar el escaso salario, Sergio Gustavo Evrard envió por correo electrónico a los medios locales la pelea que mantuvo con Luciano Grasso.
El director del área le ofreció para trabajar 8 horas de lunes a sábados, en el centro asistencial municipal. “Los cargos disponibles son para psiquiatra con modalidad full time, 48 horas semanales. Son con retención de matrícula, y el ingreso aproximado en mano es de 26 mil pesos. Por la carga horaria, son cargos que requieren la residencia en nuestra ciudad”, le explicó Grasso en un correo.
Y aclaró que “el ámbito de trabajo es la Dirección de Salud Mental Municipal, que integra las áreas de SM en Niños, Adolescencia, Adultos (sala de internación de agudos con 12 camas y consultorios externos) y Centro de Día. En cuanto a las funciones requeridas para estos dos cargos, son las de atención en la sala de internación de adultos y consultorios externos, así como la participación en algunos dispositivos de salud mental comunitaria, acordes a la Ley Nacional de Salud Mental”.
El psiquiatra Evrard enfureció al conocer la paga que la comuna propone para estas tareas y le respondió en duros términos. “Discúlpeme usted que le diga que la propuesta de su municipio me resulta poco seria. Pretender que a un médico se le retenga la matrícula para trabajar 8 horas por día de lunes a sábado y que no pueda trabajar en otro lugar, ni siquiera un consultorio particular, por un pago de sólo 26 mil pesos… es poco serio. Se ve que están poco acostumbrados a pagarle bien a los médicos”.
Luego citó varios artículos publicados en www.eleco.com.ar que daban cuenta del conflicto entre psiquiatras y psicólogos, aunque reconoció que le tentaba la estructura en salud que tiene Tandil. Sin embargo, le achacó a Grasso el haberse desempeñado como subsecretario de Salud “sólo” con el título de operador en psicología y por ser “militante desde los 19 años”, entre muchas otras cosas.
En respuesta, el funcionario radical escribió: “Evrard: Es muy llamativo el tamaño, a mi gusto exagerado, de las letras utilizadas en la carátula de su CV. Saludos”.
Y el cierre fue para el psiquiatra, quien entró en la “pica” entre ambas disciplinas: “Uuuuuuuuuhhh, qué psicólogo perspicaz. ¿Todo eso le enseñaron en la carrera de psicología y en la de operador de psicología social? Y dígame, ¿cuál es el significado psicoanalítico oculto en el desmesurado tamaño de las letras utilizadas en la carátula de mi CV? Saludos”.
Interesante cruce, por momentos ásperos… Esperaremos el próximo capítulo…

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario