Con el oído agudo

ATACARON LOS MANGANGAS

El viernes por la tarde se llevó a cabo el acto de señalización del ex centro clandestino de detención La Huerta. Al finalizar el mismo, todos los presentes se dispusieron a cruzar el largo camino que se dirigía hacia las dos casas donde estaban secuestradas las víctimas y en donde se llevaban adelante las torturas.
Mientras emprendían ese camino, comenzaron a escuchar una especie de zumbido y rápidamente algunas personas comenzaron a saltar y gritar.
Muchos no comprendían qué estaba sucediendo hasta que pronto tomaron conocimiento de que se trataba de un enjambre de mangangás -insecto similar al abejorro- que comenzaron a atacar a todo aquel que pasaba por el lugar donde se encontraban.
Los insectos picaron a todo aquel que pudieron, tal es así que muchos ni siquiera llegaron hasta las casas donde funcionaba el centro clandestino, porque tenían diversas picaduras en el cuerpo, que les provocaban gran dolor, ardor y picazón, por lo cual decidieron volver hacia atrás e ir a buscar algún calmante.
Fueron muy pocos los que salieron ilesos del ataque de los insectos, aunque afortunadamente hoy en día sólo los mangangás atacan, y las heridas sanarán mucho más rápido que las de los sobrevivientes de aquellos años oscuros.

LAS MEZQUINDADES Y LA SOBERBIA

Tras el portazo de Raúl Escudero, se va moviendo otra línea del peronismo que también participó de las últimas PASO. Se trata de la agrupación Acción Justicialista, que llevó al joven Germán Ruiz como precandidato a intendente.
Bajo la consigna “Todos unidos triunfaremos”, sacó a la luz algunas vetas de una postura que pretende terminar con “las mezquindades y la soberbia”. En principio, resalta que en la Nación y en la Provincia el peronismo se encamina a otro triunfo, distinta es la situación de “nuestra patria chica”.
Al analizar las causas de “tanto fracaso”, propone mirar para adentro y arriesga que “han sido las mezquindades y la soberbia de las que han hecho gala nuestros más importantes dirigentes. Este proceder propio de quienes han demostrado tener una mentalidad de enanos políticos, ha llevado a la disgregación del peronismo local, con grupos que se van aislando y se pelean entre sí por algunas migajas de poder, quitándonos posibilidades de enfrentar con probabilidades de éxito a nuestros adversarios”.
Comparó a los últimos dirigentes del PJ con la figura del “patrón de estancia que impone en su feudo su plena voluntad”, lo que redundó en una imagen ante la sociedad “muy pobre y lamentable”.
Y ya plantados desde la vereda de enfrente, expresaron que “ya es tiempo de darse cuenta de que unos cientos de funcionarios bien remunerados e importantes sumas de dinero no reemplazan a los verdaderos militantes peronistas”.
Además, recalcaron que gran parte de Tandil es peronista “pero no todos adhieren al Frente para la Victoria” que es “sólo una porción de la torta justicialista. Las otras porciones se han ido alejando de la estructura partidaria”, debido a que “la dirigencia no ha sabido interpretar el sentir de las distintas líneas internas para integrarlas en una fuerza monolítica”.
Por último, solicitaron a las autoridades partidarias convocar a “la mesa grande del peronismo” que incluya a los partidos de raigambre justicialista para consensuar “un pacto de unidad peronista”. Confiaron en que si la convocatoria es “amplia, generosa, sin condicionamientos, la unidad es
posible”.

RENUNCIA

La pata local de la sociedad que se formó para administrar y conducir el Hipódromo habría desertado a poco más de seis meses de conseguir la concesión. Según trascendió, Julio Argentino Roca habría renunciado a la empresa, también integrada por dirigentes del turf a nivel provincial.
Si bien no están claras las causas, estuvo ausente en la reunión que se realizó en el Concejo Deliberante hace un par de semanas. Además, estaría incómodo con su doble rol de integrante de la firma administradora y socio del club Hípico. Sumado a todo esto, la causa que avanza -iniciada de oficio- en el Juzgado en lo Correccional por apuestas ilegales en carreras que no estarían debidamente autorizadas.
De este modo, el médico tandilense que mantuvo los primeros contactos con la prensa y habló de los proyectos que tenía en carpeta para el predio de Peyrel y Darragueira ya estaría alejado del equipo responsable de organizar las carreras en estas sierras.

EL ANUNCIO DE ESCUDERO

Si bien ya se había anticipado en esta sección y no causó mayor sorpresa el anuncio del mutualista Raúl Escudero, al confirmar su paso a las filas massistas, no fueron pocos los que comentaron, especialmente aquellos que lo han venido acompañando desde la primera hora, que tal vez su traspaso ocurrió no en los mejores tiempos del referente nacional.
A pesar de que todos coinciden en que igualmente Escudero cuenta con un caudal de votos propio producto de su militancia y liderazgo en la mutual, tampoco dejan de señalar que su traspaso se da cuando dirigentes varios se cruzan a la vereda opuesta, a partir de un humor político extraño que rodea al hombre de Tigre que, al decir de las encuestas, se estancó en la intencionalidad de votos. Es más, algunos incluso desconfían y que, de seguir en esta tendencia, se baje de su candidatura a la provincia.

EL RELATO

Como se informó en la edición pasada, se realizó un acto en el ex centro clandestino de detención La Huerta, que fue señalizada en homenaje a aquellos que sufrieron en carne propia y algunos con su vida el horror de los años de plomo.
En el marco de la conmemoración de una sentida fecha que reivindica la memoria, la verdad y la justicia, y en la que debiera primar las coincidencias y la concordia para que nunca más vuelvan aquellos días de terror encarnado por el propio Estado, las reivindicaciones y las miradas sesgadas dejan un sinsabor que no se condice con el espíritu de la fecha.
Se escuchó en las bancas del Concejo Deliberante y en el acto de La Huerta también, aquel relato que legítimamente resalta la intervención del kirchnerismo para ubicar la defensa de los derechos humanos al tope de la agenda política y social, empero, algunas voces terminan manchando dicho accionar al criticar lo que otros hicieron o dejaron de hacer, incluso falseando fechas en pos de mantener un relato al cual, evidentemente, terminan auto convenciéndose.
Así lo hicieron saber radicales varios que participaron del mencionado acto, señalando que hay un yerro en el discurso kirchnerista cuando se habla críticamente de las cuestionadas leyes de
Obediencia Debida y Punto Final citando erróneamente al año ‘84.
Asimismo, no se deja de mencionar desde los correligionarios que ninguno de los que tomaron la palabra para hablar sobre ese daño que hizo la incipiente democracia acerca de lo que fueron los indultos de un presidente del partido al cual profesan. Tampoco, critican, se los escucha aludir en sus discursos sobre lo que proponía el candidato peronista a presidente Luder, que hablaba de amnistía, comparado con lo que proponía y llevó adelante Alfonsín. Miradas, relatos que le dicen…

CANDIDATOS EN EL PODER JUDICIAL

No sólo se mueve el avispero en la casta política para lo que está por venir en torno a candidaturas, campañas y posicionamientos en los respectivos espacios políticos partidarios y alianzas. También en el Poder Judicial su cuecen habas…
A saber, como se ha detallado en estas páginas, el actual fiscal de la UFI 8, Gustavo Morey, conforma la terna de los aspirantes a ocupar la Fiscalía General del departamento judicial de Azul, del cual depende Tandil, asunto que, suponen, debería definirse a la brevedad.
Pero también hay otros actores judiciales locales que aspiran a ocupar cargos en el sistema. Por caso para ocupar la Fiscalía 21, que dejara acéfala Marcelo Fernández a partir de su traslado a la fiscalía de drogas con sede en Azul, como así también la Defensoría 3, que compensaría las abarrotadas de trabajo que actualmente tienen a cargo Diego Araujo y Carlos Kolbl.
Sobre este último cargo, por el cual el sector político ya intervino e incluso expuso en el Concejo Deliberante, aguarda por definiciones concretas siendo que hay dos tandilenses en la terna, el doctor Molina (actualmente se desempeña como colaborador de Kolbl) y José Yotti, quien, a priori, correría con ventaja por sobre el resto por su amplia experiencia en el rubro.
Respecto a la fiscalía vacante, también un tandilense aspira al cargo. Se trata del actual secretario del Tribunal Criminal 1, Guillermo Pablo Vaticano.
Para todos los casos citados, la dirigencia política local, y más allá de las fronteras serranas, ha comenzado a moverse en pos de incidir en el tablero que defina los cargos.
Trascendió que ante la eventual venida del gobernador Daniel Scioli en la previa de Semana Santa, el intendente Miguel Lunghi ya tiene preparada en su columna de carpetas para entregarle las que refieren a las candidaturas de los coterráneos Morey, Yotti y Vaticano, en pos de que el mandatario traslade la inquietud al ministro Casal y éste resuelva a favor de las aspiraciones locales.
Según se escuchó, también el senador Carlos Fernández y el ex senador Néstor Auza están haciendo lo propio para cimentar esta iniciativa que, obviamente, cuenta con actores que “juegan” para otros candidatos y otras aspiraciones según dónde sean oriundos, como el caso de José Eseverri, quien, cuentan, se mueve muy bien en estos menesteres.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario