Con el oído agudo

BOSSIO Y LA CAMPORA

En el reportaje que le efectuó Carlos Pagni en La Nación, Diego Bossio supo salir indemne -y elípticamente- de una pregunta que el rapado periodista le hizo (“¿No creés que estás en el lugar equivocado, muy identificado con Cristina y el modelo, pero lejos de La Cámpora?”). El tandilense, director ejecutivo de la Anses, le contestó: “Hablar de La Cámpora es referirse principalmente a Máximo Kirchner, y yo me siento muy cómodo. Tengo con él muy buena relación política y personal; además de ser ambos hinchas de Racing, compartimos la misma visión de país. “Nada más”, agregó. ¿Será por eso de que el que calla otorga?
En otro tramo de la charla, Pagni le preguntó si consideraba que se venía con Scioli un peronismo de centro y Bossio respondió: “No tengo campera naranja sino celeste y blanca, soy tandilense y peronista, pero de veras conocí en él a un hombre que escucha y toma decisiones con firmeza. Es la persona para conducir estos tiempos nuevos, donde serán necesarios otros diálogos y otros consensos”.

FUTURO GABINETE

Con la confianza que dan los sondeos y la principal encuesta que resultó de las PASO, el lunghismo ya analiza distintas propuestas, candidatos, nombres, que ocuparán el próximo gabinete, en un eventual triunfo a celebrar en octubre.
En ese tren, ya es casi un hecho lo adelantado en este espacio acerca del ingeniero Mario Civalleri, actual secretario de Obras Públicas, al frente de la futura jefatura de Gabinete. Al respecto, incluso algunos deslizan que ya por estos días se comporta como tal, siendo que Marcos Nicolini está plenamente abocado a lo que será el desafío de la Policía Local y el organigrama de la nueva secretaría anunciada, con Atilio Della Maggiora a la cabeza.
Quién reemplazará a Civalleri resulta aún toda una incógnita no sólo para los de afuera del lunghismo sino para adentro también. Se especula con que el pediatra habría tentado a un profesional no oriundo de Tandil pero que hace años radica en la ciudad, pero que aún el candidato no habría dado el sí.

PERSONA NO GRATA

En el camino de los cambios de figuritas, se da como confirmada la asunción de Oscar Teruggi al frente de la Secretaría de Gobierno, quien ya ha dejado Gastón Morando por razones esgrimidas y que hasta diciembre ocupará Miguel Lunghi hijo.
Sólo queda un interrogante sobre la asunción del actual secretario de Desarrollo Social al frente de Gobierno, su relación precisamente con el hijo del pediatra. Las malas lenguas dejaron entrever que el ingeniero ya tuvo bastante con tener que convivir con Rubén Diéguez, actualmente imputado penalmente por la entrega irregular de subsidios, como para tener que estar más que atento ante un Miguelito que suele tener más de un contratiempo no por irregularidades pero sí en el trato y sus modales.
De hecho, ya se tomó nota de la opinión del mismísimo Sindicato de Trabajadores Municipales, donde la segunda de Martínez Lastra, Cecilia Soto, no habría vertido el mejor de los conceptos para con el novel funcionario, considerado muy difícil entablar las rutinarias negociaciones que mantiene el gremio con el Municipio.
En cuanto al reemplazante de Teruggi en el área social, todos los número parece que los ha tomado Pablo Civalleri, actual director de Juventud.

MAS CANDIDATOS

Y si se habla de enroques, con la ida de Pedro Espondaburu el lunghismo quiere repatriar al ex concejal Atilio Magnasco, quien oportunamente dejó su banca para ocuparse de su actividad empresarial. El tambero estaría pensando la posibilidad, considerando ciertamente que la firma parece estar mejor encaminada y su labor al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico Local no sería tan estresante y/o demandante como cuando estuvo al frente de un bloque de concejales, lo que le generó más disgustos que satisfacciones por problemáticas tanto ajenas como propias de la convivencia de los correligionarios.

CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO

Con miras a octubre, mucho se habla y se especula sobre las respectivas campañas por realizar con el resultado que dejaron las PASO.
En ese camino, cada uno parece atender su juego, independientemente de que “jueguen” por la misma fuerza y lista. Algo de eso parece estar sucediendo entre el candidato a intendente Pablo Bossio y Rogelio Iparraguirre, que aspira a ocupar una banca en la Legislatura bonaerense.
Como se dijo en esta sección, Bossio entendió el resultado de las primarias y consideró la necesidad de hacer varios cambios en la estrategia de campaña para mejorar su performance y no quedar como la cara de la peor derrota del justicialismo en su historia, hecho por el cual algunos compañeros parecen estar frotándose las manos para hacerlo notar.
Iparraguirre, por su parte, está en otra pelea, la de obtener un caudal de votos que supere lo hasta aquí cosechado en la Quinta Sección, de lo contrario quedaría afuera de la partida. De todas maneras, sería un hecho que alguno de los que encabezan la lista a legisladores tendrán su futuro asegurado en un eventual gobierno sciolista, con lo que le dejarían el camino allanado al tandilense para finalmente ocupar una banca bonaerense.

A CARA DE PERRO

Pese a los números que arrojaron los comicios de agosto, nada quedó resuelto en forma definitiva en el Frente Renovador. Si bien ganó ampliamente la lista de Raúl Escudero, el espacio liderado por Beatriz Fernández puja porque el mutualista incluya a Marcelo Valle en un lugar expectante del menú que ofrecerá para octubre. En definitiva, le faltaron sólo unos 70 votos para meter a uno de sus concejales en la nómina ganadora.
Mientras se aguarda el recuento definitivo de los sufragios, la línea históricamente identificada con el felipismo y el massismo pelea la batalla en la junta provincial del partido. Es que allí encontró el terreno abonado, tras las denuncias que señalan que militantes afines al mutualista habrían repartido su boleta cortada en las PASO y los testigos pertenecen a Sutpa (Sindicato Unico de Trabajadores de los Peajes y Afines) que conduce Facundo Moyano.
Con pruebas firmes sobre esa suerte de “ninguneo” a Sergio Massa y a Felipe Solá, reclaman el segundo lugar en la lista de concejales. La demanda no parece descabellada, teniendo en cuenta que aparecen como los massistas de la primera hora y ya tienen a Beatriz Fernández dentro del Concejo.
Si no hay acuerdo, el peligro es que no traccionen todos juntos en el intento de sumar la mayor cantidad de votos posible para Massa y Solá. Algunos ya dejan ver la posibilidad de salir a repartir la boleta cortada, pero esta vez sin el cuerpo que lleva a Escudero a la cabeza…

¿INTERNA ENTRE LAS
ORGANIZACIONES?

El último jueves, distintas organizaciones sociales se movilizaron al Concejo Deliberante para acompañar la adhesión a la Ley de Acceso Justo al Hábitat. Durante la mañana, en el primer piso de la Municipalidad se observó una suerte de lucha por la primacía de las banderas y por la ubicación en la barra, principalmente entre la Comisión Procrear Tandil y la Asamblea de Vecinos de Villa Cordobita junto a la Agrupación 1 de Octubre.
En la previa, las redes sociales contribuyeron a alentar a los militantes para ganar visibilidad en el recinto. Los adjudicatarios de la línea compra de terreno y construcción del programa crediticio llamaron a tomar protagonismo frente a otros movimientos, en la previa a la movilización del jueves. Sin embargo, el mensaje en las redes sociales desapareció horas después.
En tanto, desde Villa Cordobita se consideraron artífices del primer logro en este camino de lucha, teniendo en cuenta que sus ruidosas protestas llevaron a suspender dos sesiones del Legislativo y a que se instalara el tema entre los concejales.
Tras la votación, la Comisión Procrear agradeció “el acompañamiento de distintas organizaciones sociales en la lucha conjunta por la generación de suelo urbano en nuestra ciudad. Dos años pasaron para que en Tandil, los funcionarios políticos asumieran la responsabilidad y el protagonismo que se requiere para adherir a la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat y frenar la especulación inmobiliaria del valor de la tierra”.
Al mismo tiempo, informó que en asamblea el 8 de agosto pasado se decidió la movilización y convocar a distintas organizaciones que padecen la misma problemática habitacional. En tanto, el viernes 21 se realizó “un plenario con representantes barriales y referentes políticos donde se decidió en forma conjunta realizar un proyecto de ordenanza para que el Municipio adhiera a la Ley 14.449 en todos sus artículos y disposiciones”.
Por último, desde la Comisión Procrear expresaron que el jueves “fue un día clave no sólo para aquellos que pugnamos por el acceso a la tierra sino para toda la sociedad tandilense en su conjunto. Porque esta adhesión es una bisagra que permitirá implementar distintas herramientas legales para la generación y utilización de suelo urbano. Creemos que éste fue el primer paso, ahora el Municipio deberá accionar los mecanismos para que el sueño de una casa propia se transforme en una realidad. Estaremos expectantes y movilizados”.

MALTRATO EN INSPECCION

Hasta este Oído llegaron las quejas por la estresante situación que le tocó vivir a un vecino en la planta alta de la Terminal de Omnibus, cuando asistió a renovar su licencia de conducir. Buen conocedor del personal que allí trabaja, el contribuyente fue con total predisposición para cumplimentar los pasos correspondientes.
Sin embargo, esta vez fue maltratado por una empleada. Es que ante la ausencia de la psicóloga, la encargada del examen oftalmológico se dispuso también a realizar las preguntas técnicas sobre esa parte del test y le planteó que deletreara palabras al revés. El hombre respondió correctamente en todo momento y con respeto, aunque la mujer le exigía que se callara, se quedara sentado y que diera sus respuestas a gran velocidad.
Finalmente, el contribuyente superó el examen psicológico y recibió la licencia. De todos modos, le quedó un sabor amargo y gran indignación por el mal momento que tuvo que atravesar, en manos de una persona que nada tenía que ver con la rama de la psicología. También sintió temor de realizar alguna denuncia o solicitar el libro de quejas, ante la posibilidad de futuras represalias cuando regrese a renovar el carnet.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario