Con el oído agudo

ARMAS SOLO PARA EL ACTO

Durante el acto de puesta en funciones de la Policía Local, que encabezó el gobernador Daniel Scioli, los flamantes efectivos vistieron sus nuevos trajes y llevaban consigo sus correspondientes armas reglamentarias, pero ni bien terminó el discurso del candidato a presidente, las devolvieron porque aún no había sido firmada la resolución que los ponía en funciones.
Usualmente, cuando se realiza la jura y lanzamiento de la fuerza, la resolución ya debe estar firmada para que los efectivos puedan comenzar a trabajar de inmediato. Sin embargo, no fue así en esta oportunidad, ya que la medida administrativa tampoco llegó el domingo, y recién el lunes en horas de la noche el Ejecutivo local recepcionó el fax que finalmente habilitó el funcionamiento de la Policía Local.
En la ansiedad de la espera, le llegó a este Oído que el lunes por la tarde enviaron una resolución desde el Ministerio de Seguridad. Enseguida, un funcionario municipal confirmó la noticia, pero al rato, tras leerla con detenimiento, descubrieron que la resolución nombraba a los oficiales de la Policía de Prevención Local de Necochea… Afortunadamente, horas después mandaron la correcta y el martes por la mañana los agentes salieron a las calles.

SIN PRESUPUESTO

En las recorridas por los pasillos de la Terminal, en el marco de la movilización de los trabajadores de los juzgados de Faltas, surgió una vez más la queja por lo rápido que fluyeron los recursos de las arcas municipales durante este año. Ya había reflejado este mismo espacio el malestar del secretario Daniel Binando con su antecesor Gastón Morando, por haber gastado de más en los primeros meses del año.
Volviendo a los juzgados locales, le contaron a este Oído que hace unos días realizaron un pedido de insumos, luego de chequear que aún quedaba resto en los recursos asignados al área para funcionar durante 2015.
Grande fue la sorpresa cuando, luego de cargar todo aquello que necesitaban comprar, desde Hacienda les informaron que no les enviarían el pedido. Al consultar las razones, fueron contundentes: “No hay presupuesto”, a lo que replicaron que aún tenían unos 60 mil pesos. Sin embargo, desde la administración admitieron que habían derivado esos fondos a otras áreas del Municipio con necesidades más urgentes.

PROBLEMAS CON LA
AGENDA DEL CONCEJO

El malestar por las demoras y los cambios de horarios en las reuniones de las comisiones del Deliberativo volvieron a saltar a la luz durante esta semana. Esta vez, la cita fallida era para el miércoles a las 9, cuando debía reunirse y deliberar la Comisión de Cultura.
En esta ocasión, los integrantes por parte de la UCR no aparecieron en la mesa que preside su par del FPV José Ignacio Fosco. Se excusaron porque debían hacer una reunión de bloque destinada a repasar todos los expedientes que se iban a tratar el jueves en el recinto. Los temas del orden del día no generaban mayores conflictos, prueba de ello fue que la sesión hizo record por lo breve, marcando menos de 10 minutos.
Los ediles del resto de los bloques se mostraron molestos porque observan que se ha vuelto una costumbre del radicalismo “manejar” los horarios de las reuniones a su antojo. Además, marcaron que no se puede avanzar con el trabajo porque la UCR tiene a varios representantes en cada una de las comisiones internas del Concejo.

EN EL NOMBRE
DEL PADRE

En el marco de la ocupación de terrenos surgieron múltiples rumores en los últimos días. El viernes, mientras los militantes de la agrupación 1 de Octubre se organizaban para resistir al desalojo, hubo gran presencia policial en la zona.
Promediando la tarde, los vecinos que llevan adelante la toma realizaron un pasamanos por el que ingresaban neumáticos a Cerro Granito, para realizar una fogata, si es que se hace efectiva la medida compulsiva.
Ante ese escenario, arribó al lugar una familia y comenzó a instalarse sobre un terreno. De inmediato, la policía se acercó a indagarlos con el objetivo de impedir una nueva usurpación. Según pudo saber este Oído, los recién llegados provenían del Gran Buenos Aires y le dijeron a los efectivos que los había enviado el padre Troncoso.
Otra vez, aquellos que tomaron lotes pusieron en su boca nombres conocidos como “entregadores” de la tierra. Ya había ocurrido en el inicio del conflicto, con el concejal Pablo Bossio, y ahora involucraron al párroco de la parroquia Santísimo Sacramento.

CAZA DE BRUJAS

La intempestiva y cuestionable toma masiva en Villa Cordobita sigue provocando repercusiones en la vecindad y puertas adentro de la comuna también. Más allá de los reproches devenidos en denuncias formales de parte del lunghismo contra los dirigentes que motorizaron la ocupación y al aguardo de una resolución judicial, en los pasillos de la administración radical se tiran dardos venenosos entre los propios soldados de la tropa lunghista.
A saber, algunos correligionarios le apuntan al presidente del Concejo Deliberante y mano derecha del pediatra, Juan Pablo Frolik, como uno de los dirigentes y funcionarios que tendría que dar muchas explicaciones por lo que se ha destapado, más allá de la cuestionable medida de la agrupación de Altamarino y compañía.
Le recuerdan, por caso, su intervención en usucapiones varias, principalmente en la zona de Villa del Parque, donde el abogado también adquirió lotes para lo que fuera su vivienda.
Pero los comentarios van más allá de lo que hasta aquí se había conocido. Recuerdan el mal momento que afrontó la familia Chenlo cuando, por intermedio del letrado lunghista, adquirió un terreno en la calle Los Patos, padeciendo más de un dolor de cabeza a la hora de poder regularizar la situación dominial porque “estaba flojito de papeles”, situación que se la habría hecho evidenciar una notaria a la hora de escriturar la propiedad en cuestión.
Y si de caza de brujas se alude, como suele ocurrir, las miradas desconfiadas de que se filtra información desde la comuna para apropiarse de un lote fiscal o sin dueño apuntan al hilo más fino, el personal de planta que trabaja en Catastro.
No por casualidad se echó a rodar el nombre de un empleado de carrera que ya está pronto a jubilarse que trabaja en el área mencionada, quien años atrás debió afrontar un litigio, precisamente a partir de haberse quedado con un lote en la zona de Don Bosco y que debió devolverlo, con construcción incluida, porque apareció una familia porteña interesada en radicarse en la ciudad y en adquirir dichos terrenos.
Se dijo, la caza de brujas ha comenzado para un escabroso panorama que parece salpicar a muchos por lo que en su momento se llamó tráfico de influencias e información. Tal vez haya llegado la hora de que a partir de la reprochable toma masiva en Villa Cordobita se transparente la información que se maneja en la comuna, y todos los vecinos, no unos pocos privilegiados, como ha quedado en evidencia, sepan en qué condiciones están determinados lotes que podrían estar sujetos a apropiarse de manera regular, bajo el control estatal. Se dice que de toda crisis nace una oportunidad. Muchos desean que así sea y que no sólo sirva para los oportunistas y especuladores de siempre.

RENUNCIA PRESENTADA

Las recientes negociaciones con el sindicado municipal por el personal del Juzgado de Faltas dejaron el desnudo la fragilidad de algunos soldados de segunda línea del Gabinete a la hora de afrontar una discusión salarial con avezados dirigentes gremiales, que llevan más años en la estructura municipal que el lunghismo mismo.
En ese tren, las citadas conversaciones fueron el botón de muestra para que el hijo del mandamás tenga sellada su suerte dentro de la futura estructura gubernamental.
Su paso al frente de la subsecretaría de Gobierno no fue el mejor, con el aditamento de la retirada de Gastón Morando de la secretaría, y la cúpula sindical municipal se lo hizo saber al pediatra a través de su colaborador Pérez. Palabras más, palabras menos, se advirtió desde el gremio que con su hijo las cosas se hacían muy difíciles y se podría romper la “alianza” que hasta aquí supieron concebir en más de una década. Así las cosas, Lunghi y su hijo Miguelito tomaron nota de la advertencia y, por las dudas, ya quedó presentada la renuncia. Cuentan que desde diciembre volvería al lugar donde comenzó su paso en la comuna: la Secretaría Privada.

ACTOS BLINDADOS

Esta semana, el Intendente mantuvo una intensa agenda de actividades que incluyó inauguraciones como el edificio del centro de salud del barrio 25 de Mayo y los vestuarios de Las Pumas, en Las Tunitas. También estuvo en el Hospital de Niños, durante la corta visita del candidato a presidente Mauricio Macri.
En todas las presentaciones públicas de Miguel Lunghi sorprendió la gran cantidad de policías, ya sea uniformados como de civil, que lo custodiaba. Según trascendió, era para protegerlo de una posible embestida de Griselda Altamirano y su gente.
La actitud de aceptar la custodia sorprendió a muchos. No forma parte del estilo del pediatra, que siempre se ha movido solo por la escena pública. Sin embargo, algunos repararon en que mientras había un buen números de policías en San Cayetano, se produjo un asalto en Las Tunitas. En tanto, cuando estaba con Macri en el Hospital, los ocupas de Villa Cordobita aprovechaban para ingresar neumáticos y chapas a Cerro Granito.
Los actos blindados que encabezó el jefe comunal dejaron en evidencia la sábana corta, muy a pesar de la inyección en número de agentes que se produjo a partir de la puesta en marcha de la Policía de Prevención Local.

EL ESCANADALO
MACRISTA LLEGO A TANDIL

El escándalo Niembro y sus ramificaciones en el PRO están causando más de un dolor de cabeza en las aspiraciones presidenciales, más allá de que el propio Mauricio Macri en un su reciente paso por la ciudad, junto a Vidal y el mismísimo Lunghi, intentó bajar los decibeles al entuerto.
Por lo pronto, la información ventilada desde Capital muestra una larga lista de medios que habrían sido beneficiados con la pauta del Gobierno de la Ciudad, con cifras que no se condicen con lo que alguna vez se aportó, si aportaron.
Allí figuran varios medios locales, radios FM principalmente, algunos de cuyos propietarios se vieron sorprendidos por aparecer en dicha lista porque nunca recibieron dinero alguno y, en otros casos, lo recibido no se condice con las cifras que facturó la administración macrista.

LA TOZUDEZ DE
LA SOLIDARIDAD

Ayer por la mañana, la ONG Reinventar Tandil celebró la inauguración de los nuevos vestuarios, en el predio ubicado de Vélez Sarsfield y Ezeiza. El intendente Miguel Lunghi estuvo allí y reconoció la obra, como así también la labor que ya hace 10 años lleva adelante Catalina Granel, presidenta de esa entidad que trabaja con la inclusión de jóvenes a través del deporte.
Allí, el jefe comunal no sólo se encargó de felicitarla por su esfuerzo y energía sino también por su tozudez, porque contó que “si le dice usted que no tiene plata, ella vuelve al otro día, y usted le vuelve a decir que no tiene plata y vuelve al otro día. Y uno le dice: `Mirá, no tengo presupuesto´ y vuelve al otro día, y en definitiva de algún lado saca la plata. Este -remarcó entre risas- es un tema que lo vamos a tener que tratar a nivel psicológico, porque no cierra con nada”.
Por eso, en medio de los agradecimientos y felicitaciones, Lunghi aprovechó para pedirle por favor que le dé “un poco de respiro, de oxígeno, para yo tomar impulso y después seguir haciendo cosas, porque eso le hace mucho bien a la ciudad y a la juventud”.
Porque aclaró que “no solamente se inaugura un vestuario, sino una forma de vida y esa forma de vida tiene que ser permanente. Así que le pido a Cata que me dé un respiro, pero que no se canse”.

PARA LA FOTO

“Venga Intendente, por favor”, pareció suplicarle este viernes Mauricio Macri a Miguel Lunghi cuando finalizó la reunión privada y posterior recorrida por el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, y se ubicó frente al imponente edificio para conversar con la prensa local.
“Ya estamos listos”, anunció segundos después cuando la máxima autoridad de la ciudad que comparte la lista del frente Cambiemos se acercó, con poco entusiasmo, y se paró a su lado.
Cuentan incluso quienes estuvieron cerca del jefe de Gobierno que el equipo de fotógrafos de la campaña presidencial que llegó a la ciudad, en un momento mostró desesperación por no haber podido captar el instante en que ambos candidatos estuvieran uno al lado del otro durante la recorrida.
Buscaban la foto, claro, que costó quizás por la resistencia de al menos uno de los dos candidatos.

SIN CIERRE

A poco menos de un mes de las elecciones generales, comienzan a definirse las acciones de la campaña que arrancó en forma oficial, según el calendario electoral, hace algunos días.
El lunghismo, que arrasó en las urnas en las PASO y que ahora buscará mejorar los resultados, planea continuar con la misma línea: reparto de boletas y contacto con los vecinos serán parte de la agenda diaria.
En tanto, todo parece indicar que estaría descartado un acto de cierre en la previa a los comicios, tal como sucedió en agosto, donde primó el encuentro con los vecinos de distintas zonas de la ciudad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario