Con el oído agudo

PROTESTAS VAN, PROTESTAS VIENEN

El agitado viernes de protesta en el palacio municipal dejó al desnudo algunas situaciones, relaciones tensas, que reinan entre los interlocutores visibles de las partes en tren de negociaciones.
Confluyeron en calle Belgrano, los trabajadores municipales que protagonizaron un paro por el cobro de una bonificación, y la organización 1 de Octubre, quien reclamó por la falta de entrega de subsidios que, consideran, han sido sacados en reprimenda por la ocupación en Villa Cordobita.
Por un lado, en ese ruidoso y virulento panorama, frente al edificio municipal se observó una fuerte discusión entre los trabajadores de la recolección y la cúpula sindical quien acababa de culminar una reunión en el Ministerio de Trabajo.
En tren de negociaciones, el secretario gremial Martínez Lastra habría acordado con el gobierno un tiempo muerto hasta un nuevo encuentro para definir la eventual bonificación ofrecida, instancia que los recolectores (díscolos de las decisiones de sus representantes gremiales) no estaban de acuerdo y airadamente le reprocharon en la cara al barbado sindicalista.
En la vereda de enfrente, en tanto, Griselda Altamirano, Jorge Lezica y los suyos entablaban un violento reclamo que entre redoblante y redoblante resolvieron impedir el ingreso y egreso de personas al edificio comunal.
Siempre seguidos por la pasiva presencia policial, se generó una escena delicada, cuando al funcionario José Denisio se le acabó la paciencia cuando Altamirano y compañía no dejaban salir a una persona del Municipio, por la puerta del enrejado que circunda el acceso por calle Fuerte Independencia.
El forcejo entre el ex policía devenido en político y la activista fue subiendo en virulencia y de hecho hubo trompis al aire de parte de algunos militantes que acompañaban a la referente de los ocupas. Llegó el propio “Mono” Lezica y le lanzó una botella que contenía orina y materia fecal que dieron en la humanidad de un nervioso Denisio que debió ser socorrido por la fuerza policial, algunos emplazados de civil.
“Traidora, traidora”, se le escuchó decir al funcionario para con Altamirano, aparentemente reprochándole su actitud ante lo que se había pactado horas previas sobre el derecho a la protesta pero no interferir o violentar la actividad cotidiana del Municipio. Otros, en tanto, interpretaron que la traición devenía del ataque artero que Lezica realizó detrás de las mujeres y niños contra el funcionario, que finalmente terminó descamisado, todo desalineado rumbo al baño del Teatro Del Fuerte.
Alguna vez fue el gas pimienta, ahora el material descripto, al parecer Denisio está llamado a ser la fuerza de choque, el que pone el cuerpo en la primera línea de fuego cuando las papas queman en los humores lunghistas.

ENTRE LLANTOS Y
CHISTES MALOS

Las reuniones paritarias de esta semana tuvieron algunos pasajes tragicómicos, pero transcurrieron en un clima amable que desafortunadamente lo logró torcer las posturas del Sindicato de Trabajadores Municipales y de los integrantes del Ejecutivo.
Le contaron a este Oído, que en medio del encuentro del miércoles en la Secretaría de Gobierno, el secretario de Economía explicaba con vehemencia que no tenía recursos en las arcas municipales para afrontar la bonificación de 4 mil pesos que motiva la medida. Tanto “lloró”, que Roberto Martínez Lastra le extendió su pañuelo y David Marconi le ofreció los únicos dos pesos que le quedaban en la billetera.
Más tarde, Binando citó a Juan Carlos Pugliese, al decirles “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”. Frente a sus declaraciones, Marconi disparó: “Les pedimos una Quatro y nos trajeron un pomelo”.
En el fragor de las discusiones surgen estos comentarios que trascienden las puertas de las oficinas municipales y le ponen un poco de color a las jornadas densas.
QUE LA BASURA NO
TAPE EL DEBATE

Esta semana, la principal preocupación de los tandilenses fue qué hacer con las bolsas de residuos. Lamentablemente, la situación los mantendrá alerta, al menos, hasta el martes, cuando se reconsiderará la medida de fuerza o podrían dictar la conciliación obligatoria.
En el mientras tanto, se escucharon declaraciones de funcionarios de distintas áreas, que intentaron minimizar el impacto del paro. Por ejemplo, Claudio Fuentes expresó que el problema no era tan grave porque muchas personas llevaban residuos reciclables al Punto Verde. Lo que olvidó decir fue que el lugar de recepción se mantuvo cerrado, con sus trabajadores adheridos a la huelga desde el jueves.
Por otro lado, este repentino reconocimiento a la incidencia de la basura que se recupera tras su separación en origen causó cierta indignación entre ONGs ocupadas en la problemática medioambiental. Bien recordaban que el superior de Fuentes, el secretario de Obras Públicas, Mario Civalleri, había dicho en una reunión que la cantidad de botellas plásticas que se junta en Tandil es insignificante en relación a la basura que se entierra.
¿En qué quedamos entonces? Sería bueno que se unificara el discurso y no que se transformen las posturas para quedar bien frente a la comunidad. De paso, que se abra francamente el debate en torno a la separación de la basura en la ciudad.

SALUTACIONES Y
BUENOS DESEOS

Como rezago de lo que dejaron los comicios en la ciudad, bien vale destacar una escena que se vivió al día siguiente en el veredón municipal entre el victorioso intendente Miguel Lunghi y el concejal Rogelio Iparraguirre, quien debió resignar sus chances de ocupar una banca en la legislatura bonaerense frente al conocido magro resultado electoral que supo concebir el kirchnerismo no sólo aquí sino también en buena parte del territorio provincial y en la Quinta Sección Electoral en especial.
En ese tren, el edil camporista hizo público su reconocimiento al triunfo del pediatra, a quien también se lo cruzó por casualidad en las puertas del Municipio, por calle Belgrano y no dudó en felicitar al jefe comunal frente a los ojos curiosos que allí estaban.
El pediatra agradeció el gesto y le preguntó sobre sus chances de ir a la Legislatura bonaerense, a lo que el concejal le respondió sobre la imposibilidad frente a los citados magros resultados. Ni bien le dio la espalda el camporista, Lunghi no hizo más que lamentarse de que el muchacho no ocupara aquella banca, más que por la distinción de un cargo de mayor jerarquía era porque “así nos lo sacábamos de encima acá”, en clara alusión de las posturas críticas, y muchas de ellas certeras, que ha expuesto el concejal por algunos asuntos del Ejecutivo. En definitiva, por la negativa no es otra cosa que un reconocimiento a la labor de opositor que está ejerciendo y que parece que al lunghismo le inquieta.

¿UN LUGAR PARA CARLITOS?

Ya se expuso en esta sección sobre las especulaciones y conjeturas que reinan en torno a lo que resultará el armado del futuro gabinete de la gobernadora electa María Eugenia Vidal, quien dicen, cuenta con escaso recurso humano para semejante estructura y apelará al centenario partido aliado para las respectivas designaciones.
En ese escenario, no pocos observan con atención los movimientos que podrían generarse en la Legislatura provincial, donde el tandilense Carlos Fernández ha sabido conducir un liderazgo desde el bloque opositor al sciolismo.
Reconocido por su sabiduría y conocimiento en las huestes de la política intramuros, el senador serrano sería muy tenido en cuenta a la hora de ubicarlo en un lugar estratégico de la gobernadora macrista. Para eso cuenta con el guiño del vicegobernador electo Salvador, que ya ha lanzado su nombre. El lunghismo, al respecto, además de estar expectante, recibió el rumor con una amplia sonrisa. Contar con un interlocutor semejante no haría más que detentar línea directa en la relación Provincia y Municipio.

“ARMA LARGA”

La tranquilidad del inicio de la actividad sabatina en la Plaza Independencia, aumentada por el paro de los trabajadores municipales, se vio alterada ayer a las 8 a raíz de un procedimiento de la Policía Local.
Es que el dato recibido era preocupante: dos jóvenes circulaban a pie con un arma larga enfundada, por lo que se pusieron en marcha los protocolos de actuación y se efectuó -con la precaución que requieren esos casos- el procedimiento de interceptación e identificación.
Llegaron a pie algunos y otros en un patrullero, pero en instantes los sospechosos estaban dando las explicaciones a ocho uniformados, mientras las tranquilas aguas de la fuente y la mirada lejana de los trabajadores en paro completaban la escena.
“Hasta en la tele vamos a salir” dijeron los “presuntos” cuando un periodista televisivo se desvió del cajero al que iba al ver semejante despliegue.
La respuesta de los policías -a media voz- fue: “Un procedimiento de rutina”, mientras los generadores de la acción fueron más allá: “Alguien pensó que llevábamos envuelta una escopeta, pero son las cañas: nos vamos a pescar!”.
Los flamantes uniformados comprobaron que los jóvenes no tenían cuentas pendientes con la justicia, por lo que siguieron su camino con buena onda y otra anécdota que no es ninguno de esos “bolazos” que se les atribuye a los pescadores.

EL TURF, “ACALLADO”
CON SUBSIDIOS

Las denuncias que viene realizando el criador de pura sangre Jorge Cuenca van encontrando algún eco -aunque tímido- en medios especializados del turf. En principio, lo que deja sin sueño al vecino tandilense es la falta de control en los millonarios subsidios que entrega el Estado provincial a los hipódromos oficiales todos los meses.
Y ese punto es el que detalló la revista Palermo Blanca en una editorial titulada “Sólo por ahora vamos a evitar los adjetivos”. En principio, tomó un dato duro, un documento que refleja un acto administrativo: “Por expediente Nº 2319-13541/15 del Instituto Provincial de Lotería y Casinos la actividad se repartió 55.278.705,60 pesos durante septiembre, correspondiente al 12 por ciento de un total a distribuir de 460.655.879,98 pesos recaudados en agosto por bingos y máquinas electrónicas bonaerenses”.
En relación a la “repartija”, informó que “La Plata recibió 21.641.431,36 pesos y San Isidro 25.285.861,89. A los hipódromos de Azul, Tandil y Dolores se les giraron 829.180,59 pesos. El primero de esos hipódromos realizó tres carreras oficiales el 2 de agosto y los otros dos sólo un par cada uno en las jornadas del 16 y 30 de agosto”.
Sumado a esto, el editor explicó que “por el artículo 4 de la Resolución 2525/14 modificada por la 239/15, el Incentivo a Criadores ascendió a la suma 2.763.935,28 pesos. Esto implica que el reparto fue en promedio de unos 46 mil pesos entre 60 haras. En la lista de favorecidos hay empresarios de origen chileno, mexicano y brasileño”.
Por otro lado, marcó que “diez gremios –casi la totalidad de los que participan en la actividad- obtuvieron el 0,5 por ciento del total, lo que equivale a 276.393,53 pesos para cada uno de ellos. A su vez, al centro de equitación para personas con discapacidades y carenciadas se le acreditaron 216 mil pesos”.
En una línea aparte, Palermo Blanca destacó que “a favor de los aficionados… ‘cero peso’” y analizó que “este desglose demuestra que absolutamente todos los actores del turf obtienen un beneficio del erario bonaerense”.
Por último, se aclaró que para la publicación especializada “el relevamiento de estas cifras explica muchas actitudes”. Por eso, sin jugarse demasiado, fue en la misma línea que el tandilense, quien lucha desde hace años contra molinos de viento, pero que bien podrían tener nombre y apellido si el próximo Gobierno provincial se lo propone.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario