Con el oído agudo

LA INCOGNITA EN
DESARROLLO LOCAL

En la Secretaría de Desarrollo Económico Local continúa la incertidumbre sobre el reemplazo del actual titular, Pedro Espondaburu, quien deja su cargo para tramitar la jubilación. A la espera de que llegue de sus vacaciones el intendente Miguel Lunghi y con la decisión de darle continuidad a lo realizado, es que comenzaron a buscarse opciones dentro de la estructura interna de Gobierno con al menos tres posibles candidatos.
Si bien en un primer momento sonó el ex concejal Atilio Magnasco, el empresario de los tambos y la industria láctea no sería de la partida en el gabinete que acompañará al pediatra en su cuarto mandato como intendente.
Perfil de trabajo y vinculación con los sectores locales es lo que se estaría buscando. Por ese motivo, el coordinador de la Unidad de Asuntos Agropecuarios Alejandro Moreno Hueyo; el actual director de Turismo Alejandro Bonadeo; y Matías Ibarra, quien viene trabajando desde hace ya varios años en esta secretaría, serían las tres alternativas que se barajan para ocupar ese puesto.
INCERTIDUMBRE EN EL
ENTORNO DE LUNGHI

Los cambios en el Gabinete, que hasta aquí se perfilan como rotaciones o enroques dentro de la misma estructura, generaron una suerte de incertidumbre entre funcionarios que desde hace varias semanas buscan conocer cuál será su destino.
Según pudo saber este Oído en el transcurso de la semana, algunos subsecretarios, directores y coordinadores, entre expectativas, dudas y preocupación, se acercaron a la sede de Gobierno para conocer algún indicio que les permita dilucidar cuál será su destino después del 10 de diciembre.
En medio de este clima, será el propio Intendente quien, a su regreso de las vacaciones (que concretó ayer, un día antes del balotaje), despeje dudas y confirme los cambios.

NUEVO DELEGADO

Entre las novedades para el nuevo mandato trascendió que a partir del 10 de diciembre habrá un nuevo delegado municipal en María Ignacia, Vela.
El cambio persigue la idea de la renovación y ya se busca reemplazo para Fabián Riva, quien cumplió un ciclo al frente de la repartición.
Sin embargo, hay quienes dicen que el presunto desfalco en las oficinas de la delegación precipitó la decisión, por el cimbronazo que generó hacia el interior del Gobierno.

RENUNCIA

En los últimos días recobró especial fuerza el rumor que daba cuenta de la eventual renuncia de la actual presidenta del Consejo Escolar, Susana González. Y parece que se trata de una decisión irreversible.
La funcionaria aceptó, dicen que con ciertos reparos, hace dos años encabezar la lista con un pedido de cumplir un breve período al frente de la institución educativa.
Se supo que González dará un cierre a su gestión, que despertó cuestionamientos de varios sectores, y se presume que Oscar Mastropierro sea quien la reemplace en el cargo cuando asuma el 10 de diciembre.

ESCUELA OLVIDADA

La semana pasada el Municipio anunció que completó la instalación de internet en todas las escuelas públicas del distrito. Sin embargo, al mismo tiempo la comunidad educativa del paraje La Numancia reclamaba a través de este medio que están “aislados” del resto de la ciudad no sólo porque no tienen internet sino tampoco teléfono fijo ni señal de celular.
Por lo tanto, la directora de la institución debió crear un protocolo de emergencia para utilizarlo en caso de ocurrir algún accidente dentro de la escuela, ya que no tienen forma alguna de comunicarse con el exterior, por lo cual sería imposible, por ejemplo, pedir una ambulancia.
Evidentemente, las autoridades comunales no se enteraron de que la Escuela de La Numancia forma parte del partido de Tandil cuando anunciaron que garantizaron el acceso a internet a los más de 110 establecimientos educativos de gestión estatal, de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y centros complementarios con una inversión aproximada de 2 millones 700 mil pesos.
Frente al titular de la gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la comuna, algunos sectores reclamaron que la próxima vez no se olviden de incluir a las escuelas rurales que también forman parte de Tandil y tienen los mismos derechos que el resto de las instituciones a contar con los medios que los permitan comunicarse, sobre todo considerando que están a 60 kilómetros de distancia del centro de la ciudad.

OTRA DEL HIPODROMO

Esta semana el circo de carreras local fue noticia por las demoras de la Provincia en el pago del subsidio y por la llegada del monto correspondiente a septiembre. Una vez más, los trabajadores del turf se mostraron preocupados ante la posibilidad de que se pare definitivamente la actividad y se cierre el predio recuperado en Villa Aguirre. Incluso, están alerta porque desconocen qué hará la futura gobernadora María Eugenia Vidal cuando tome las riendas de Loterías.
En este contexto, este Diario volvió a visitar el predio justo después de un día de copiosas lluvias y había buena cantidad de agua sobre la pista. No sorprendió la humedad, ya que no habían pasado 24 horas de las últimas precipitaciones. Además, los entendidos coinciden en que la cancha ha mejorado mucho a partir de las intervenciones que ha dispuesto la nueva concesión.
Sin embargo, hubo un dato realmente llamativo: el comentario sobre la necesidad de construir los desagües para mejorar el drenaje. Es que esa obra la tenía que hacer Daniel Blanco, el concesionario anterior, quien la canjeó por el jardín maternal que finalmente construyó e inauguró el Intendente este año.
Es más, recordamos que la gente de Vistas Serranas llamó a este Diario para que fuéramos a sacar fotos de las zanjas para los desagües y el avance de las mejoras. Aparentemente, los trabajos no quedaron terminados y hay zonas de la pista en donde se descarga el agua del tramo que sí se concretó.

PUJA POR LA SEMANA
DEL PREMATURO

Hace cuatro años el Hospital comenzó con una interesante movida por la Semana del Prematuro. A partir del impulso que ha tomado el área de Neonatología, se decidió reunir a los chicos que nacieron varias semanas antes del final de la gestación y a sus familias para las campañas de concientización.
Este año, el festejo fue el viernes, en el acceso principal al centro asistencial público. Allí se congregaron los niños junto a sus madres. También estaban los directores médicos del Santamarina y del Blanco Villegas. Y fue el doctor Diego Macagno quien tiró la punta sobre algo que causó cierto malestar entre el equipo que organiza esta propuesta: este año Unicef se llevó las actividades al Instituto Amemt. “El lugar más natural para realizarlas es el Hospital”, lanzó el médico con la esperanza de revertir esta decisión.
Días atrás, el titular de la mutual Raúl Escudero había anunciado su Semana del Prematuro, con el auspicio de Unicef Argentina y el Ministerio de Salud. El cambio de planes de la organización mundial se produjo a partir de que eligió al sitio Mamá Saludable, que dirige Sergio Farinelli -militante peronista muy cercano a Escudero-, para promover la Semana del Prematuro. De ese modo, los aportes de Unicef se mudaron desde el Hospital público al instituto terciario de Las Heras y 4 de Abril.

VISITANTES

Parece que las medidas que se adoptan desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no son tenidas en cuenta por nadie y menos en una instancia definitiva de un campeonato como el de la B Nacional.
El pasado jueves se jugó el partido de ida semifinal entre Santamarina y Ferro Carril Oeste, cotejo del que estaban informados todos, incluida la policía que es la que debe garantizar la seguridad del espectáculo, que era sin presencia de espectadores visitantes.
Sin embargo, hinchas del “Verde” no sólo llegaron a la ciudad sino que ingresaron al San Martín y alentaron a su equipo en este juego. Desde temprano se conocía la presencia de simpatizantes foráneos, pero nadie los frenó. Ni siquiera cuando los uniformados fueron hasta el Hotel Libertador para escoltar a la delegación. Ahí este Oído pudo observar la presencia de hinchas arengando a los jugadores y acto seguido, fueron detrás del micro rumbo al estadio, alentándolos.
Ya en la cancha, la organización primero los ubicó en un extremo de la platea Mestelan, al lado de hinchas locales. A los pocos minutos analizaron que ante cualquier grito, ese lugar sería una muestra gratis de trompadas, por lo que se decidió sacarlos. La numerosa cantidad de simpatizantes de Ferro acompañada por la policía y algunos empleados de seguridad cruzó por toda la tribuna, recibiendo algunos insultos, para ser reubicada en el denominado pulmón que está sobre un costado. Desde ahí se pudo ver a los hinchas por televisión, colgados del alambrado celebrando los goles. Es decir, los deben haber visto aquellos dirigentes que decidieron que no haya visitantes.
Teniendo en cuenta que no fue una masiva concurrencia tandilense y que nadie respeta lo que desde AFA se resuelve, lo más conveniente hubiera sido habilitar la cabecera que da al Parque Independencia para el público “neutral”, denominación que se utiliza para permitir legalmente a los visitantes.

CAMBIO

Resultó llamativo el cambio comunicacional que adoptó Juan Martín Del Potro en los últimos días. El hombre ha hecho infinidad de donaciones en la más absoluta reserva y si nos hemos enterado fue porque los beneficiarios lo mencionaron a modo de agradecimiento.
Soñar con una nota estando en plena actividad deportiva, cada vez que vino por la ciudad, fue una misión imposible en un pasado no tan lejano. Sin embargo, el tenista pasó de no atender a ningún medio de la ciudad o sólo hablar con sus amigos, a convocar a una conferencia de prensa abierta y sacarse selfies con los periodistas.
Si Del Potro adoptó este cambio para favorecer a ATAD y Ciane, bienvenido sea, porque son instituciones que merecen todo el apoyo para concretar sus sueños por los que tanto trabajan. Ojalá que el cambio de La Torre de Tandil se mantenga en el tiempo y que vuelva a convocar a la prensa de Tandil cuando retorne al circuito profesional que tanto lo extraña.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario