Con el oído agudo

Rumores y trascendidos en la semana política local..

PROGRAMA ESPECIAL

 

La mañana del viernes fue muy distinta a las habituales. Ante la ausencia obligada -era testigo de un casamiento- de Rodrigo Revillo, condujo el programa de Tandil FM 104.1 el director de El Eco Multimedios Rogelio Rotonda.

En un verdadero raid periodístico, entrevistó al Intendente, al actual rector de la Universidad, a quien viene a trabajar en el armado de una nueva conducción para la casa de altos estudios y al Topo Rodríguez. Sin embargo, quizás lo más destacable fue el reportaje a Diego Bossio, que no hablaba desde antes de las últimas elecciones en ningún medio. Todos hicieron declaraciones para buenos títulos.

El Dr. Lunghi primero respondió que Diego Bossio había brindado ayuda importante al Municipio (“cuando fui a la Rosada a los intendentes les entregaban promedio de 200 casas y a mi el triple”), pero no obstante ello cuando Rotonda le planteó a manera de juego que para irse tenía cuatro puertas, en cada una de las cuales estaban Néstor Auza, Diego Bossio, Roberto Martínez Lastra y Griselda Altamirano con Jorge Lezica, Miguel Lunghi respondió casi sin pensarlo “prefiero salir por atrás”.

 

 

EL SUCESOR

Cuando se le preguntó al Intendente si se animaba a tirar nombres de quiénes veía como posibles sucesores en 2019, tras señalar que no sabe si tendrá o no ganas de seguir, manifestó que “hay varios: Mario Civalieri, Juan Pablo Frolik, Marcos Nicolini y Julio Elichiribehety. Hay muchos incluso con más capacidad que yo, y muy buenas personas”.

Al hacer referencia el conductor del programa a la posibilidad de que haya un tercer Lunghi al frente de la comuna, el actual Intendente se limitó a contestar, tras esbozar una sonrisa: “No, creo que aún falta tiempo. Tandil vota a la gente que tiene una trayectoria, que en algo se ha destacado…”.

Lo que llamó la atención fue que no mencionara entre posibles candidatos a Gastón Morando y a Matías Civale.

A propósito de este último, que había fustigado por elevación a Diego Bossio por utilizar Anses como trampolín para lanzar candidatos, recibió por un lado el olvido de Lunghi, que no lo tuvo en cuenta a la hora de tirar nombres de posibles sucesores, y por otro, el ninguneo de Bossio que directamente dijo: “No sé quién es”.

 

EL PORTAZO DE BOSSIO

La nota con el ex número uno de la Anses contó con todos los condimentos (ver edición de ayer de El Eco, o escuchar el audio en www.eleco.com.ar), pero quizás lo más sabroso estuvo cuando Rotonda le preguntó si el hecho de reunirse con Massa y Urtubey no era directamente separarse del FPV, a lo cual Bossio comenzó a responder: “No. Está claro que hay que desdramatizar todo. ¿Qué hay de malo en almorzar o juntarse con amigos? Yo tuve y tengo mucho trato con ellos…”.

Y fue en ese momento que el Director del Multimedios lo interrumpió diciéndole: “No, Diego. Ni vos te creés lo que estás diciendo. No me mientas. Vos sabés que en esta movida no hay inocentes. Y sabés también que Cristina, siendo como es, enterada de esto ya cerró definitivamente la puerta”, a lo que el ahora diputado apenas atinó a replicar: “Ja ja… No creo que sea tan así”.

Tras ello, Rotonda preguntó: “¿Y Daniel Scioli no fue a pesar de estar invitado?”. “No, pero seguramente a la próxima vendrá” fue la respuesta y el conductor la remató: “Olvidate, Diego. Scioli ya eligió que Cristina le siga abriendo la puerta”.

Después se pasó a otro tema, y a otro…, pero quedó claro que el diputado Diego Bossio de ahora en más jugará su propio juego y que difícilmente acate las órdenes que puedan llegar del lado de Cristina y de Máximo Kirchner. O sea que antes de empezar, ya se notan fracturas en el bloque del FPV.

 

MACRI, EL ASADOR

 

El que estuvo bastante picante por Twitter en las últimas horas fue el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, hombre de confianza del ex gobernador de la Provincia. El motivo de su catarsis en menos de 140 caracteres fue el encuentro de dirigentes en Pinamar, encabezado por Sergio Massa, Manuel Urtubey y su convecino Diego Bossio. “Macri pidió un aplauso para el asador”, lanzó en el inicio del raid.

Después, se refirió al reportaje que este Diario publicó en su edición sabatina a partir de la entrevista exclusiva que le hizo Rogelio Rotonda en su viernes de radio. “Cuál es el sueño de Diego Bossio: ‘Quien dice en política que no quiere ser Presidente está mintiendo’”, escribió el “Topo” y arrobó a El Eco de Tandil.

Y siguió: “Los del asado de Pinamar quieren entregarle a Macri un peronismo domesticado”. “El peronismo del Siglo XXI no puede ser funcional a las políticas preperonistas de Macri” y “Salieron terceros y perdieron contra el peronismo; no pueden ahora pretender conducirnos con asado y gacetilla”.

Quedó claro que el actual jefe de Gabinete del partido de La Matanza no coincide con el cónclave. Habrá que ver si, como deslizó Diego Bossio en nuestra radio, en el próximo ágape los acompaña Daniel Scioli.

 

 

 

EFECTO TV

 

Días atrás en esta ciudad se vivió un clima tenso. Sucedió en el barrio Palermo, donde efectivos policiales rodearon una manzana en busca de un delincuente que los evadió durante varios minutos. Una señora influenciada por lo que la televisión trasmite con la búsqueda de los tres prófugos de General Alvear, se acercó a este Oído para dar su opinión. “Es increíble, ayer se escaparon otros dos”, arrancó la anciana para luego narrar que “la policía salió a buscarlos y les robaron todas las armas que tenían. Ahora hay ladrones que están armados hasta los dientes y la policía no los agarra”.

Lo dicho por la señora descolocó al periodista que lejos estaba de tener algún tipo de información al respecto y pensaba que ese hecho había ocurrido en Tandil.

Se acercó a la mujer y le preguntó ¿eso pasó acá?, a lo que la vecina respondió: “No acá no, pasó en otro lado, lo vi en la televisión. Andan por todos lados escapando, en una de esas aparecen por acá. Hoy en día hay que estar atento. Fíjese que ahora mismo hay uno que no pueden atrapar y eso es un peligro”.

Indudablemente, la abuela vio movimiento policial en el barrio, escuchó que estaban buscando a una persona y automáticamente mezcló todo con el raid de los prófugos Schillaci y los hermanos Lanatta que la TV muestra de manera constante como si fuera un film de acción.

 

REFUERZO AURINEGRO

 

El hombre llegó a Santamarina con toda la ilusión de superar la prueba, quedar vinculado al plantel y triunfar anotando varios goles en la segunda categoría del fútbol nacional.

Se sabe que el aurinegro es un equipo que apunta siempre a transformarse en protagonista, y a su edad, creía contar con la experiencia necesaria para ser exitoso y observado desde las grandes ligas.

Ese sueño lamentablemente chocó contra una dura realidad. “Hola vengo a probarme tengo 29 años”, soltó el deportista. “¿De dónde venís?”, le preguntaron integrantes del cuerpo técnico aurinegro, a lo que el hombre respondió de “Paraguay”. Hasta ahí todo bien, salvo cuando tiró su trayectoria para seducir al DT con un contundente: “Jugué todo el año pasado en Figueroa”.

Con mucha educación y respeto desde el cuerpo técnico se le explicó que para este nuevo plantel que se está armando, están buscando jugadores del Federal A y B Nacional que no hayan sido tenidos en cuenta o aquellos jugadores con pasado en las reservas de los equipos de Primera división. El deportista escuchó, miró casi abatido al cuerpo técnico y soltó a modo de súplica y como esperando convencer con su argumento: “Fui campeón con Figueroa en el Agrario, en segunda división, ¿eso no cuenta?”.

 

LA COBERTURA

DE CARGOS

 

Mientras a nivel nacional sigue la polémica por los masivos despidos -el caso de La Plata es el más resonante tras la represión durante una marcha frente al municipio-, en Tandil continúan las negociaciones entre la UCR y el PRO para definir el reparto de los cargos disponibles en dependencias nacionales y provinciales con sede en la ciudad.

La orden de terminar con los puestos políticos designados por el Frente para la Victoria fue emanada desde niveles superiores e inmediatamente comenzaron las gestiones para dar cumplimiento con la decisión.

Si bien se multiplican las especulaciones en torno al tema, aún no trascendieron los nombres que serán propuestos.

Lo cierto es que el presidente del Comité Local, Matías Civale, junto a referentes del macrismo, como Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros, trabajan en la elaboración de una lista unificada bajo un esquema 50-50, es decir, integrada por militantes de ambas fuerzas en igual proporción. De alcanzar un consenso, el documento será elevado y aceptado, para avanzar así en los nombramientos de los cerca de 30 puestos políticos a cargo de entidades con sede en la ciudad.

Además de los cargos, según pudo saber este Oído, el PRO, socio político del radicalismo, solicitó cubrir espacios en el Ejecutivo municipal, que podría ceder puestos en segundas o terceras líneas que se necesitan cubrir.

 

NUEVA AREA

 

A las dos direcciones creadas para el cuarto mandato, Estadística Local y Niñez, Adolescencia y Familia, se sumó en los últimos días un espacio nuevo y se puso en funciones al coordinador de Industria, Comercio y Servicios.

Se trata del abogado Marcos Guazelli, que estará encargado, hasta abril, de armar el área, su estructura y programas. Posteriormente el cargo se le elevará el rango de dirección en el marco de la Secretaría de Desarrollo Económico Local.

El joven letrado es muy conocido en el ambiente del rugby. Incluso, tuvo su paso por la selección de la Unión de Rugby de Mar del Plata. Desde chico jugó en Los Cardos Rugby Club y es egresado del colegio San José, donde cosechó un importante grupo de amigos.

 

FOTO OIDO

 

 

CRISIS FINANCIERA

 

Por la situación de crisis financiera con la que el secretario de Economía, Daniel Binando, justificó la demora en el pago de las retenciones por la liquidación de sueldos, el Ejecutivo frenará el impulso de una serie de obras y proyectos, como la puesta en marcha del sistema de bicicletas como parte de la tercera etapa del Sistema Unico de Movilidad Ordenada (SUMO) o la apertura del segundo Punto Limpio, en la ex fábrica Maggiori.

El esquema se mantendrá al menos durante el primer trimestre del año, hasta que la cuestión financiera se estabilice.

 

NO ES EN TANDIL

 

Esta semana sorprendió la noticia del motín en la Unidad 37, ubicado a unos pocos kilómetros de la ciudad. En muchos medios nacionales, los zócalos de las pantallas decían “Motín en Tandil”, al igual que la información que presentaron los portales de internet.

Al recorrer las páginas, este Oído descubrió a personas vinculadas con el sector turístico y el Municipio aportando en los comentarios aclaraciones sobre la ubicación del penal y correcciones acerca de que la cárcel no forma parte del partido de Tandil. A priori, intentaron despegar una noticia de carga negativa con un destino que viene creciendo a partir de difundir sus cualidades de tranquilidad y seguridad.

Uno de los foristas fue Sebastián Bedascarrasbure, encargado de marketing del Instituto Mixto de Turismo de Tandil que trabaja en la Dirección municial, quien solicitó: “Por favor aclaren la publicación, la cárcel es en Benito Juarez (Barker), no en Tandil”.

Comentarios más abajo, se sumó la funcionaria municipal Helena Berestain que indicó. “La Unidad Penitenciaria 37 pertenece a Benito Juárez, la localidad se llama Barker. No está en el partido de Tandil, ni en ninguna localidad de este distrito. Gracias… si mejoran la noticia y aclaran esto”.

El resto de los participantes se mostraron un poco molestos con ambas intervenciones. Algunos preguntaron qué tenía que ver si pertenecía o no a nuestro distrito y otro comentarista, identificado como Black Gómez, integrante de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, expresó: “No está en Tandil, pero está a 60 kilómetros de Tandil, los familiares de los reclusos vienen en el sistema de transporte de pasajeros que los deja en Tandil”.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario