Con el oído agudo

TANDILENSE EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Luego de las asunciones, comienzan a completarse los cargos en la ciudad de Buenos Aires, la Provincia y la Nación. Mientras generan cierta expectativa en Tandil oficinas como la de la Anses o los ministerios de Trabajo, se confirmó que un convecino que era asesor de Felipe Solá en la Cámara baja está trabajando en la Legislatura porteña.
Se trata de Juan Leonardo Manazzoni, quien fue nombrado jefe del despacho del diputado Francisco Quintana. El joven felipista conoce al legislador hace años y también sabe mucho de la tarea que deberá desempeñar, atento a que trabajó varios años junto a Felipe Solá y Roberto Mouillerón.
“Fran” Quintana es el presidente del bloque del PRO en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un “macrista puro”, que fue legislador porteño entre 2011 y 2015 y presidente de la Asamblea PRO Capital desde el año 2012. Además, lideró la juventud del espacio entre 2009 y 2011.

¿SINCERICIDIO?

Semanas después, aún suenan algunas réplicas del debate por el Presupuesto municipal y el incremento de las tasas municipales. Es que las discusiones, más allá de los números y del tiempo necesario para hacer un análisis exhaustivo, son netamente políticas.
Y en medio de los cruces que se dieron en el recinto, no faltaron los pases de factura entre la UCR -hoy parte del frente Cambiemos- y el Frente para la Victoria por la real situación financiera de la provincia de Buenos Aires y las demoras en la aprobación del presupuesto bonaerense.
En ese marco, el flamante concejal José Luis Labaroní, otrora asesor del senador Carlos Fernández, manifestó a viva voz que durante la gestión de Daniel Scioli la Provincia estaba tan endeudada, que el Ministerio de Economía de la Nación nunca dio el visto bueno para el crédito de 16 millones de pesos gestionado por el intendente Miguel Lunghi a través del Banco Provincia.
El que casi saltó de su banca fue Pablo Bossio, quien con una enorme sonrisa le agradeció el gesto a Labaroní, por “aclarar la situación del crédito” y calificó su acción como un “sinceramiento político”. Es que durante la campaña electoral -y largos meses antes también-, funcionarios del Ejecutivo le habían achacado públicamente a los hermanos Bossio de “trabar” el expediente del crédito para asfalto en la Nación.
Ni bien Labaroní terminó de hacer uso de la palabra, el secretario de Economía Daniel Binando se acercó desde la barra y le habló al oído al concejal, quien rápidamente entendió que había metido la pata. Es que mientras se daba esa batalla en estas sierras, el contador estaba ocupado en los laberintos que a la política le propone la ciudad de las diagonales.

EL EQUIPO DE JULIO

En las últimas horas sorprendió la aparición en Facebook de una foto grupal en la que aparece el intendente Miguel Lunghi y un equipo de colaboradores muy cercanos. Todos sonrientes, lucen muy a gusto formando parte de una suerte de “dream team” que secunda al pediatra desde lugares importantes. Ahora, la imagen, es la elegida por Julio Elichiribehety para su perfil de la red social.
Allí están Marcos Nicolini y Juan Pablo Forlik -hombro con hombro-, quienes apuntalan al Gobierno desde el Concejo Deliberante. Entre ellos asoma Mauricio Acosta, quien llegó desde Olavarría y fue ganando un lugar en el radicalismo vernáculo. Más atrás Matías Civale y bien adelante, Pablo Civalleri. Además del jefe de campaña, aparecen Pérez y el diseñador gráfico Pomy Levy.
Entre los comentarios, además de unos 70 “me gusta”, cosechó elogios como “hay equipo”; “qué equipete”; “cuánta gente linda”; “qué sea por muchos años más”, etc.
Tras los rumores por las internas del Gabinete, una imagen que contrasta, donde todos parecen felices…
UNA ESTRATEGIA DISTINTA
Germán Cervantes no es un hombre conocido en Tandil, pero además de ser el “dos de la Anses” en la anterior gestión, es el presidente del PJ de San Martín y ex concejal de allí. Tiene contactos, es el hombre quizás de más confianza de Diego Bossio y lo acompaña donde vaya (por ejemplo, ahora al. Congreso)
De perfil por ahora más bajo, fue uno de los concurrentes al “asado de la discordia ” al que asistieron más de los que públicamente se dieron a conocer.
Aunque la foto mostró a Massa, Urtubey y Bossio, lo cierto es que también participaron Felipe Solá, el sindicalista Romero, Graciela Caamaño, Héctor Daer y Alejandro Grandinetti, entre muchos otros. Dicen que hubo dos mesas de alrededor de 20 personas en cada una.
En un reportaje efectuado días atrás, Cervantes planteó una estrategia distinta: no intentan irse del FPV sino unir al peronismo, e intentar que todos vuelvan.
Y si hay distintos sectores o líneas, que todos estén dentro del PJ.
Lo planteó, como quedó dicho, él, pero parece que hubo una especie de orden: no salirse de un libreto.

BOSSIO SUMA VOLUNTADES
En clara sintonía con lo antes señalado, Diego Bossio sigue reuniéndose con distintos actores de la política argentina. La semana anterior lo hizo con el ex gobernador sanjuanino y actual diputado nacional José Luis Gioja, con el operador Mauricio Mazzón y con el nuevo gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
Todos evidentemente se han puesto de acuerdo en decir que “no son del PRO, pero quieren que a Macri le vaya bien y que van a ser una oposición responsable y una mejor alternativa, pero no en contra de nadie”. Y resaltan también que la columna debe ser el PJ y no el FPV.
En contraposición se manifestó Jorge Capitanich, que salió a matar a los supuestos separatistas (¿será justo llamarlos así cuando realidad lo que aparentemente quieren es unir a todos bajo el ala del justicialismo?) y señaló: “Cuando alguien se cree más de lo que es, se transforma en oligarca. Este no es momento de actitudes oportunistas”. Lacónico, hiriente y directo.
Propone un Congreso para elegir nuevas autoridades, pero reivindicando a Néstor y a Cristina, todo lo contrario que Bossio y compañía.
Mientras tanto, otro que apareció en escena fue Guillermo Moreno. Pero habrá que ver quién lo sigue.
Lo cierto es que cada cual atiende su juego, pero todo parece indicar que ahora que hay menos caja y menos poder, el Frente para la Victoria no haría honor a su nombre. O sea que de alguna manera sería derrotado por una mayoría que quiere justicialismo pero no kirchnerismo.
Desde ya que eso no es lo que piensa el Cuervo Larroque, que en una nota de Infobae de ayer, dijo que “a Urtubey La Cámpora no tiene que pedirle explicaciones, pero a Bossio sí, porque forma parte del mismo espacio”.
Sabido es que Diego Bossio si algo no tiene es simpatía por los camporistas. Y para muestra alcanza un botón: en Tandil todos sus esfuerzos estuvieron dedicados a resaltar a su hermano Pablo ignorando olímpicamente a Iparraguirre.

SIN ACUERDO
POR LOS CARGOS

En esta sección se dio cuenta de las negociaciones entre la UCR y el PRO tendientes a cubrir los cargos políticos en organismos nacionales y provinciales con sede en la ciudad y la modalidad perseguida, que pretende una lista de unidad.
Hace un par de semanas operadores macristas comunicaron a dirigentes locales la resolución de poner fin a los cargos sin estabilidad en las dependencias que se asignaron durante el gobierno kirchnerista. Y a partir de allí se concretaron varios encuentros a nivel local que aún no arribaron a buen puerto.
Según pudo saber este Oído no se logró acuerdo en las primeras conversaciones, que se retomarán en estos días en la búsqueda de definiciones.
En ese marco trascendió que las oficinas de la Anses (la Regional y las UDAI), de IOMA y PAMI resultan clave.
LOS CARTELES
DE LA POLEMICA

Días atrás el concejal del PRO y médico clínico Pablo Díaz Cisneros expresó su preocupación ante la aparición de una serie de carteles que ofrecen la solución a un “embarazo inesperado”, que derivó en la presentación de una denuncia en fiscalía para que se investigue su procedencia.
Sin embargo la advertencia sobre el tema trajo el recuerdo sobre un antecedente cercano. Concretamente en octubre pasado la Dirección de Inspección General y Habilitaciones, que por entonces estaba a cargo de Alejandra Marcieri, detectó publicaciones similares y siguió el mismo camino que ahora inició el edil macrista.
Desde el área se radicó la correspondiente denuncia y una vez concluida la investigación se supo que los carteles estaban relacionados a una organización religiosa que se pronunciaba en contra del aborto. Una opción que también fue tenida en cuenta en esta oportunidad, aunque deberá aguardar novedades al respecto.

VISITAS

Las reuniones que mantuvo el intendente Lunghi y parte de su gabinete con integrantes del equipo de gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal en La Plata dejaron buena impresión.
Como se informó, el martes se realizó un encuentro de trabajo entre el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, y la secretaria y el subsecretario de Desarrollo Social del Municipio, Alejandra Marcieri y Pablo Civalleri.
Un día después el jefe comunal cumplió con una jornada de trabajo en la capital provincial que incluyó encuentros con los ministros de Salud y Gobierno con el objetivo de avanzar en diversos proyectos para el sistema de salud pública de la ciudad y coordinar acciones conjuntas con el Estado provincial en diversas materias.
La buena sintonía lograda, y la impresión positiva sobre el trabajo de los funcionarios, derivó en la posibilidad de concretar visitas de ministros del gabinete bonaerense en las próximas semanas, lo mismo con el Estado Nacional.

MAS BARRIOS ABANDONADOS

Luego de que El Eco de Tandil publicara el informe de los barrios olvidados por el Instituto de la Vivienda, surgieron algunos reclamos por otro barrio que tuvo el mismo problema y fue el Barrio Universitario III.
En ese caso, el proyecto lo presentaron en el cierre de campaña del 2011 y les dijeron a los adjudicatarios que iban a tener sus casas en 2013.
“Estamos en 2015 y no tenemos ni terreno a nuestro nombre. Los que pudieron vendieron. A lo máximo que se llegó con el proyecto es a tramitar la subdivisión y que cada uno se arregle como pueda. El barrio lo único que me dejó es problemas y sin mis ahorros”, confió días atrás uno de los adjudicatarios que prefirió reservar su identidad.
Un caso más de familias que se sienten engañadas por el organismo provincial.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario