Con el oído agudo

ALLA SE VAN TODOS,
ACA NINGUNO

La promocionada “limpieza” que el macrismo impuso en las dependencias públicas con los “famosos” ñoquis y la consiguiente crítica de la oposición por las drásticas e indiscriminadas determinaciones, trajo consigo coletazos en los organismos asentados en la ciudad. Por caso, además de los ya informados retiros obligados, se mantiene la incertidumbre en la Anses y el PAMI.
En ese contexto y escenario vernáculo, no pocos, incluso correligionarios díscolos de la gestión lunghista, si bien aplauden lo que concierne a depurar el Estado por su costo económico, no dejan de señalar que en el Municipio serrano no se transita por la misma senda, más bien todo lo contrario. Se sigue incrementando la planta política con nuevos cargos.
“Nadie se va. Aquel que deja una función o banca rápidamente es reubicado en otra dependencia”, se señaló con cierto tono ácido, sin dejar de reseñar que los que ya no están lo hicieron en su gran mayoría por algún escándalo judicial, sacando de ese plano a Carlos Fernández y Julio Elichiribehety, que optaron por otro camino.

RADICALES A SUS COSAS

El reciente cónclave del Foro de Intendentes Radicales en la ciudad, con Miguel Lunghi como anfitrión, dejó algunas conclusiones que no hacen más que ratificar las versiones periodísticas sobre cierto malestar de los correligionarios para con la actual mandataria bonaerense, no sólo por haber quedado afuera de todo armado político para ocupar cargos estratégicos en la administración provincial, sino también por las escasas respuestas económicas para sus complicadas arcas comunales. Eso sí, el vicegobernador Salvador supo poner paños fríos y encausar a los jefes comunales irascibles para hacerles entender que forman parte del gobierno y deben alistarse disciplinariamente.
Según se escuchó, a los intendentes nerviosos les asiste razón. Se trata de aquellos que asumieron recientemente y heredaron una intendencia con una caja literalmente vacía. Entonces la desesperación e incertidumbre es mucha en pos de sostener y llevar adelante una administración que, obligadamente necesita del auxilio provincial, auxilio que, finalmente estimaron, llegará más temprano que tarde para una Provincia que también está dando sus primeros pasos en lo que graficaron como un campo minado dejado por el sciolismo.

UN TANDEN PENSANDO
EN TANDIL 2019

Más allá de sus apariciones disparatadas en los medios farandulescos, a nadie se le escapa que el doctor Mauricio D´Alessandro no es ningún zonzo. Por eso, el haber deslizado la posibilidad de ser candidato en su ciudad encendió el alerta en la casta política, más allá de que esa chance se temía allá lejos y hace tiempo.
Tampoco resulta caprichoso el cargo en el Banco Provincia que ha asumido, donde trabajará codo a codo con Jorge Macri. La interacción de ambos, dicen, no sólo estaría dada en lo concerniente a la entidad estatal crediticia, sino también en hacer pie en el territorio, en la ciudad, electoralmente hablando…

DE PROVINCIA
AL MUNICIPIO

La visita del equipo de profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, además de los avances logrados en el camino a la regionalización de los hospitales de la ciudad, trajo otras novedades.
Entre ellas confirmaron que la administración de dos organismos pertenecientes al Gobierno bonaerense pasará a manos del Municipio, aunque continuará financiando esas estructuras con recursos provinciales. A más datos, se trata del Centro de Prevención de las Adicciones (CPA) y el Dispensario de Vías Respiratorias de Tandil que estará bajo la órbita del flamante Sistema Integrado de Salud Ente Descentralizado.
En principio la idea sería absorber ambas dependencias para mantener un trabajo coordinado, y se estima que podrían migrar profesionales hacia el sistema público, manteniendo inalterable su actividad.
“Tenemos el Dispensario y el CPA”, celebraron Vito Mezzina y Sandra Fraifer durante la extensa jornada de jueves, en medio de una medida euforia por el logro.
ACUERDO

A lo largo de las semanas este espacio reflejó las instancias por las que atravesó la tensa negociación que mantienen la UCR y el PRO en busca de un acuerdo ante la necesidad de proponer nombres de ambos espacios en las sedes de los organismos que Nación y Provincia en la ciudad, en el marco del acuerdo político Cambiemos.
Mientras se confirmaron los despidos de los cargos políticos designados durante el anterior gobierno, la nueva administración demandó consenso en los nombres sugeridos.
En ese marco se desarrollaron varias reuniones, en las primeras de las cuales la definición se presentaba lejana habida cuenta de los requerimientos de uno y otro, en especial en torno a los espacios estratégicos o que mayor interés generan.
Al parecer las partes habrían alcanzado un acuerdo y la semana que viene habría un encuentro final para dar un cierre al intercambio.
Si bien aún no trascendieron nombres, este Oído pudo saber que en el reparto la Regional de Anses quedaría para un referente del macrismo, mientras que la UDAI de Tandil y Vela para el radicalismo, entre otras sedes ministeriales.
A propósito de la negociación sería casi un hecho la apertura y la eventual inclusión de referentes del PRO en la estructura de Gobierno. En efecto trascendió que algún macristra podría desembarcar con un cargo en el Sistema de Salud o en la Secretaría de Obras Públicas.

EN LA MIRA

La presentación que se realizó el último lunes en el Municipio, en la que se convocó a los vecinos de la ciudad a sumarse a un listado de alojamiento turístico temporario para satisfacer la demanda despertada por la llegada a la ciudad de miles de fanáticos del Indio Solari -en la segunda semana de marzo- y en Semana Santa, causó gran revuelo.
Según pudo saber este Oído el anuncio realizado por el director de Turismo, Alejandro Bonadeo, acompañado por el titular del Centro de Martilleros, Turi Zangari, generó gran malestar en el sector privado vinculado a la oferta de alojamiento en la ciudad.
Al parecer los prestadores pusieron el grito en el cielo al enterarse de la convocatoria siendo que los hoteles y cabañas de la ciudad, si bien tienen buen nivel de reservas, aún no están repletos para esa fecha como para salir a llamar otras alternativas. Pero además, cuestionaron que los sectores público y privado trabajarían con la “calidad como norte”, como declaró en reiteradas ocasiones el ingeniero agrónomo.
Este cruce puso al funcionario municipal en la mira y ya habría recibido una advertencia del propio Intendente.
Por otra parte, trascendió que el director desplazó de la oficia de Desarrollo Económico Local a Sebastián Bedascarrasbure, quien trabaja para el Instituto Mixto de Turismo y era uno de los referentes consultados por la prensa a la hora de tratar temas vinculados al sector, por su fluido vínculo con los prestadores. A priori, lo devolvió a la casa ubicada frente a la portada del Parque, donde funciona la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines.

MISTERIO SOBRE
EL AMPARO

Esta semana resurgió la posibilidad de que surja una presentación para solicitar la inconstitucionalidad de la tasa de seguridad. Lo curioso fue que hasta el momento, sectores políticos y dirigentes del campo se pasan la pelota pero ninguno confirma si avanzará con el planteo ante la Justicia.
En la sesión de tratamiento del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva, el concejal del Frente Renovador había deslizado que algún contribuyente podría presentarse ante la Justicia a plantear la inconstitucionalidad del incremento de tasas y la creación del nuevo tributo. Días después descartó su intención de ir a la Justicia por un amparo, aunque admitió que había leído algunas sentencias en este sentido.
Para el dirigente de Federación Agraria Argentina Luis García, el edil Gustavo Ballent podría llevar adelante el planteo, teniendo en cuenta que en otra ciudad lo realizó un ex concejal. Sin embargo, sostuvo que no han tenido contacto por este tema. Según supo este Oído, el legislador del Frente Renovador está de vacaciones.
De todos modos, la comisión de la entidad del campo ya conoce a Ballent. Según recuerdan algunos, fueron a presentar los proyectos durante la campaña electoral y el frontal Luis García le disparó la frase: “Vamos a andar bien el día que no nos gobiernen los abogados”. En tanto, hoy necesitan uno para solicitar a la Justicia que frene la nueva tasa.
PREOCUPACION EN
DESVIO AGUIRRE

La inseguridad mantiene en vilo a los tandilenses. Ya no sólo alzan sus voces los vecinos de la periferia y el radio céntrico, sino también los de otras zonas, como Gardey y Vela. Lugares por su naturaleza tranquilos, elegidos por muchas familias que, persiguiendo su intención de ganar en “calidad de vida”, lamentablemente también resultan víctimas del delito.
Y el reclamo se expande. En los últimos días, según lo que pudo conocer este Oído Agudo, también alzó su preocupación la barriada del Desvío Aguirre, tras haberse registrado un importante robo en una vivienda cuando sus moradores no estaban.
Delincuentes rompieron una de las ventanas y patearon la puerta. Una vez adentro se alzaron con distintas pertenencias, prácticamente desvalijando la casa. Lo cierto es que éste fue uno de los tantos hechos que ocurren a diario, dejando a la vista que la inseguridad gana terreno. Frente a este malestar cayó de peor modo la factura de la flamante tasa de protección ciudadana.

BROMA

Una verdadera revolución policial se armó el pasado miércoles por la tarde, cuando una persona, totalmente desesperada, alertó que le habían sustraído su camioneta. Un enorme despliegue de efectivos se montó para buscar el utilitario Peugeot Parner de color blanco, con capot y guadabarros negros, único modelo con esas características en la ciudad.
La cuestión fue que los efectivos diagramaron un mega operativo, con móviles apostados cerca de la Ruta Nacional 226, dado que supuestamente el rodado iba en esa dirección, para poder interceptarlo y dar con los delincuentes.
De repente todo llegó a su fin. ¿Qué pasó? Es que el dueño del utilitario reparte mercadería y tiene por costumbre dejar el vehículo en marcha, mientras baja a los distintos comercios a los que abastece.
Un grupo de amigos diagramó la broma y días antes comenzaron a decirle que tuviera cuidado, que cambiara el modo que venía utilizando porque en la ciudad se estaban produciendo “muchos robos de utilitarios”.
El hombre desobedeció, y sus amigos llevaron a cabo lo pensado. Se subieron al vehículo, dieron una vuelta como para que el hombre se preocupara -objetivo que lograron con creces- y retornaron con las balizas encendidas, tocando bocina y riéndose del éxito que había tenido la ocurrencia programada.
Todos rieron, excepto los policías que se sintieron burlados y la broma no les cayó para nada bien.

SE VIENE UNA CERVECERIA

La esquina de Fuerte Independencia y Maipú vuelve a tener movimiento inmobiliario. Más precisamente la singular parada con la casa de piedra se transformará muy pronto en un nuevo emprendimiento gastronómico.
Según ya circula por las redes sociales y los propios transeúntes han hecho notar, se trata de una cervecería artesanal que se estará sumando así a la oferta que ya cuenta la ciudad.

MENORES EN
CUATRICICLOS

Durante las jornadas veraniegas los inspectores de tránsito han debido concurrir en reiteradas ocasiones al barrio ubicado al costado del Polideportivo Municipal, en el Dique. Los servidores públicos son convocados por los vecinos, que se quejan por la circulación de dos cuatriciclos que manejan niñas que viven en esa zona.
Según le confiaron a este Oído, la escena se suele dar sobre calle Frondizi, donde tres niñas aprovechan la hora de la siesta para acelerar y tocar bocina, al volante de los vehículos de cuatro ruedas no autorizados para circular por la vía pública. Una vecina se encargó de destacar que una de la nenas aún tiene edad para asistir a preescolar.
Aparentemente, los inspectores de Control Urbano Vehicular no han logrado sorprender a las criaturas sobre los cuatriciclos, lo que ameritaría el secuestro de las unidades. Ante la demanda de los frentistas, les explicaron que pudieron dialogar con los adultos de la casa donde viven las niñas pero la situación no cesa.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario