Con el oído agudo

Versiones y trascendidos de la semana política tandilense.

NUMEROS QUE NO CIERRAN
El lunghismo se muestra muy preocupado por los números, con cifras deficitarias en algunos balances como, por caso, el Sistema Descentralizado de Salud que, para colmo de males, cuenta aún con el reclamo de los propios trabajadores enrolados en la Asociación de Profesionales.
Más allá de los recursos contantes y sonantes de la Provincia con destino a infraestructura y seguridad, la administración radical está incómoda con el flaco capital con que cuenta para sus propias realizaciones, con un Lunghi nervioso ante este nuevo escenario que le toca afrontar. Dicen las malas lenguas a este Oído que todos los reproches y dardos apuntan al mismísimo secretario de Economía, Daniel Binando, quien de tanto en tanto fantasea con seguir el camino de su antecesor Gastón Morando y posicionarse bien lejos de la gestión.

BUSCANDO EVENTUALES PASAJEROS

Como se ha informado meses atrás, uno de los sueños irresueltos por el pretendido destino turístico serrano tiene que ver con contar con una línea aérea que una Tandil con Buenos Aires. Hubo intentonas, gestiones y hasta inauguraciones como frustraciones pero, como se dijo oportunamente, se renovaron las ilusiones ante nuevas gestiones comunales.
El encargado de llevar adelante dichas gestiones es el secretario de Desarrollo Local, Jaime Feeney, como así también el director de Turismo Alejandro Bonadeo, quienes mantienen activas reuniones con sectores varios, de aquí y más allá de las sierras también, en pos de cristalizar aquella pretensión con alas.
Como se detalló, hay una necesidad de contar con determinados pasajes asegurados para que la iniciativa prospere y en eso andan las autoridades. Buscando complicidades públicas y privadas para que se unan a la iniciativa.
Bajo ese espíritu, desde la Cámara Empresaria también se está realizando una especie de sondeo entre sus asociados para conocer el potencial interés que habría desde el sector para contar con dicha línea aérea.
En ese tren, se los ha consultado desde la CET sobre la línea aérea privada Macair, que estaría evaluando la posibilidad de incorporar vuelos a Tandil como destino, con una frecuencia de dos veces por semana (lunes y viernes). El costo total (ida y vuelta) sería de 3.400 pesos.

KIRCHENIRTAS Y MASSISTAS

Frente al complejo entramado que parecen protagonizar los distintos ediles del amplio abanico justicialista, no sería de extrañar que, pensando en los comicios por venir, se acomoden determinadas piezas en pos de unir a actores hasta ayer distantes.
A nadie ya le extraña verlos coincidentes a Mauricio D´Alessandro y Raúl Escudero junto a Rogelio Iparraguirre. En lo que podría presentarse como en la otra vereda dentro del mismo justicialismo, podrían ubicarse los felipistas Beatriz Fernández y Carlos Mansilla junto a Pablo Bossio, Corina Alexander y compañía.
Algunos, atentos a estos movimientos, alertaron que por lo menos hasta aquí a ambos sectores se los ve muy cómodos trabajando desde estos armados y habrá que aguardar si eso se cristaliza en futuras alianzas electorales.
Por lo pronto, el que no está nada cómodo es el flamante concejal massista Gustavo Ballent, quien haciendo arte de la política, se mueve con una prodigiosa cintura -al menos hasta aquí- para estar en buenas migas con ambos sectores en pugna.

EL PROBLEMA Y LA SOLUCION, EN EL FR

El próximo jueves hay sesión en el Concejo Deliberante y crece la expectativa por un proyecto -que duerme en comisión hace meses- de la massista Beatriz Fernández y que podría desempolvar el radicalismo con el objetivo de contar con más argumentos judiciales ante el amparo por la Tasa de Protección Ciudadana.
Lo llamativo es que desde el mismo espacio político surgió el planteo de inconstitucionalidad -a partir de la presentación del doctor Sebastián Romay- y la posible solución, a instancias de la propuesta de la legisladora Fernández.
En definitiva, la iniciativa promueve la creación de una cuenta especial para los recursos recaudados sobre el tributo creado este año. Para la autora, la ventaja radica en que los tandilenses podrían seguir -con más facilidad- la ejecución de la herramienta presupuestaria.
Cierto es que en las distintas ocasiones en que el secretario de Economía subió al Concejo, la concejal le había reclamado por esta herramienta. En tanto, el funcionario del Ejecutivo finalmente ventiló que no le gustan los fondos afectados.
Esa misma posición es la que Daniel Binando ha mantenido en las reuniones de Gabinete, frente a la estrategia de crear la cuenta especial para Protección Ciudadana que llevó Juan Pablo Frolik a sabiendas de que el proyecto ya tiene estado legislativo.
Hasta el viernes, ningún oficialista se había acercado a la edil del massismo para dialogar sobre el proyecto de su autoría. De todas formas, quedan varios días hasta la reunión de labor parlamentaria, donde se terminan de cocinar los expedientes que finalmente se votan en el recinto.

SIN DATOS DE LA POLICIA

En las últimas jornadas, la información emanada de la Policía Distrital brilló por su ausencia. Como contrapartida, algunos vecinos se comunicaron con este Oído para hacer saber su descontento, porque “robos hay muchos, pero no salen en los medios”. Estos dichos se corroboran en las conversaciones en los comercios y en las redes sociales, donde algunos expresan su indignación por la persistencia del delito, a pesar de las estrategias del Municipio y a instancias de la nueva Tasa de Seguridad.
Desde la salida de Oscar Urruchúa de la Jefatura Distrital de la Policía Bonaerense, hace doce días, se acabaron los partes con la información de los hechos diarios. Entonces, tampoco existe difusión de los ilícitos que se denuncian.
El comisario se despidió con un mail en el que expresaba que fue “un placer” trabajar para la ciudad que cobija a su familia “pero ha llegado el momento de buscar nuevos retos en mi vida”. También contó que su destino fue la academia de la Policía de Prevención Local de Ayacucho.
Hasta el momento, ni noticias de quién tomará la posta para enviar los partes policiales a los medios de comunicación.

LEY ANTIDESPIDOS

Justamente Massa se quedó con un sabor amargo después de la votación en el Congreso. En algún momento pensó que podría conseguir modificar la ley como en su momento hizo con los holdouts, pero esta vez los “amarillos”, como llaman a los integrantes del PRO, se anticiparon y eligieron forzar la peor de las propuestas, según sus propias palabras.
De esta manera, al abstenerse en el recinto, Macri pudo vetarla en forma inmediata. Existe un mecanismo que posibilita insistir en el proyecto pero reclama dos tercios de los votos en el Congreso, lo que torna imposible cualquier avance en tal sentido.
Al respecto fue muy firme la postura que mostró Diego Bossio la noche del viernes en “Animales Sueltos”, en nada de acuerdo con el veto. El Presidente insiste con seguir mostrándose duro e inflexible en cuestiones donde tiene postura tomada, como queriendo alejar cualquier similitud con Fernando De la Rúa. No ha de ser fácil gobernar con el peronismo como opositor.
El próximo paso es más audaz. Postula a Susana Malcorra para la secretaria general de la ONU y en el Vaticano algunos malpensados hablan de un intento de opacar la figura papal, disputándole su influencia mundial por vía de una argentina que viene del mundo empresario. Como sea, la relación con el Papa es más fría que con el kirchnerismo. Y la paradoja muestra a un gobierno de centro derecha con poca relación con Francisco y quienes se proclaman como de izquierda, con acceso permanente al Sumo Pontífice.

CRUCE SERRANO EN FACEBOOK

El viernes, el diputado tandilense Diego Bossio escribió su postura frente al veto de la Ley Antidespidos, con el título “Un día triste para los trabajadores”.
El referente del Bloque Justicialista expresó que cada despedido recordará a partir de hoy la decisión tomada por el presidente Mauricio Macri de vetar la Ley Antidespidos “porque no es un veto a una ley; es un veto a los trabajadores”.
Duro, cuestionó que el gobierno macrista denota “un preocupante desprecio por el Congreso de la Nación y su decisión soberana” y resaltó que “vetar una ley aprobada por mayoría en las dos cámaras legislativas es un acto que lesiona la convivencia democrática”.
Bossio acusó al oficialismo de “desvirtuar la división de poderes” y remarcó que “no fortalece las instituciones que el presidente Macri prometió mejorar”.
Por otro lado, citó que durante su mandato como jefe de gobierno porteño, Macri vetó 130 de 271 leyes y deseó que esas estadísticas no se repitan en la Presidencia.
“Le pedimos al presidente Macri que proteja entonces a los trabajadores con acciones desde su gobierno. Es su responsabilidad y su obligación como presidente, más allá de los compromisos y las iniciativas voluntaristas. El empleo es un tema demasiado crítico, merece garantías que calmen las angustias de miles de familias”.
Frente a la declaración del presidente del PJ local en su Facebook, apareció un comentario de Francisco Sola, militante del PRO y ex secretario del bloque de concejales de esa fuerza política, quien ha demostrado coraje para encarar cualquier batalla dialéctica en las redes sociales. “Es mejor que te llames al silencio Diego, la cara muy dura tenés”, disparó desde el muro del mismo Bossio.
Sumado a esto, tuiteó: “Es tan lindo ver cómo los kirchneristas dicen que nunca fueron kirchneristas y critican al kirchnerismo llamándose peronistas @diegobossio”.

PROYECTO CAJONEADO

El viernes, el Municipio anunció la incorporación del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” a la red provincial de residencias pediátricas. La confirmación del Ministerio de Salud de la Provincia, encabezado hoy por Zulma Ortiz, llegaría luego de las gestiones realizadas -en los últimos años- por el intendente Miguel Lunghi y las autoridades sanitarias de la ciudad.
Años en los que, en reiteradas oportunidades, se insistió con la entrega de carpetas en mano y pedidos explícitos. El propio jefe comunal le acercó al exgobernador Daniel Scioli el proyecto en persona; y posteriormente haría lo mismo la directora médica del centro asistencial pediátrico, Marta Brea, con el exministro de esa cartera, Alejandro Collia. Sin embargo, los resultados brillaban por su ausencia.
Según pudo conocer este Oído, la documentación presentada en todos esos años había sido “cajoneada” y fue descubierta por las nuevas autoridades. Fue una decisión política la que destrabó las gestiones que finalmente pudieron concretarse, al menos así lo consideran desde el seno municipal.
Lo cierto es que en política no todo lo que brilla es oro y, al menos, en el caso del exministro Collia, sus discursos públicos al parecer no coincidían con su “real” voluntad de hacer, lo que provocó desilusiones entre los funcionarios locales, quienes finalmente -en tiempos de Cambiemos- lograron destrabar el tema y esperan ahora recibir, en junio, a la primera residente en pediatría.

GRAN CUÑADO
El viernes pasado se dio a conocer la lista de “imitados” para el Gran Cuñado 2016. Tinelli piensa otorgar al segmento más importancia que en el pasado, incluso arrancando el programa con él y postergando por un rato el Bailando. Son varios los políticos que aspiran a estar en la lista en la que, por ahora, figuran Macri, Scioli, Juliana Awada, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, la fiscal Fein y Diego Santilli, entre otros. Los asesores de imagen ya “revolotean” los cuarteles de los políticos.
Menudo problema tiene Urtubey, cuya próxima boda ya estaba anunciada, pero tuvo una discusión con su actual pareja, la actriz Isabel Macedo, y ahora sus asesores temen una imitación que lo muestre abandonado.
Del mismo modo, el Macri “trucho” será torpe y eso también es objeto de análisis por estos días en el cuartel macrista. Todavía no se ha expedido Durán Barba, siempre sorprendiendo con sus polémicos análisis. Juliana, en cambio, será casi una geisha para el Macri de Tinelli, siempre presta a ocuparse de su vestuario y atención (casi, casi, como hacían parecer al Massa trucho con la planchita siempre lista para Cristina…).

INPOPAR

En el juzgado de Guillermo Blanc se tramita la quiebra de Inpopar y hay preocupación por la demora en conseguir la prórroga para la expropiación de la fábrica que los senadores Patricio Hogan y Carlos Fernández se comprometieron a gestionar. Sin embargo, esos son los tiempos legislativos.
Mientras tanto, otras urgencias reclaman atención inmediata. La factura de gas de la fábrica trepó de 15 mil pesos mensuales a casi 90 mil. Por ahí pasa hoy uno de los problemas más acuciantes y los trabajadores habrían contactado con el grupo de abogados que llevó adelante la medida cautelar que suspendió, en un caso, la aplicación de la Tasa de Prevención Ciudadana. La opinión, en principio, sería favorable a su “judicialización”.

LA TASA COMPLEMENTARIA
Las aguas no se aquietan y la filial de la Federación Agraria analiza extender el alcance de la medida de Romay a todos los titulares de inmuebles rurales. Su presidente Luis García se reunió a tal fin con Escudero, Ballent y D’Alessandro, quien aprovechó para volver a pegarle a Lunghi; dijo que parece que el “Municipio está decidido a atacar la desocupación, incorporando 50 personas al Nuevo Centro de Monitoreo, 8 de ellos, abogados”.
Una vez más pidió que el Intendente devuelva la partida extra que se está cobrando por vía de la tasa y señaló que “el delito en Tandil sigue aumentando casi tanto como la tasa. En los primeros meses de 2016 crecieron en un ciento por ciento los asaltos y en un 34 por ciento los robos, que son aquellos hechos donde se hace uso de la fuerza en las cosas y la violencia en las personas. Lo único que bajó, un 22 por ciento, fueron los hurtos, que son aquellas conductas delictivas concretadas por descuidistas”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario