Con el oído agudo

APUNTEN CONTRA SCARCELLA

Si algo le faltaba a Guillermo Scarcella, que por estos días debe estar viviendo los peores momentos de su existencia, denunciado en la Justicia y poco menos que crucificado en todos los medios de comunicación del orden nacional, era que Leonardo Fariña lo acusara.
El valijero arrepentido se despachó la semana anterior con una declaración que sorprendió porque le dio más entidad e importancia a los movimientos del abogado tandilense. Dijo que Scarcella era a Scioli lo que De Vido era a Kirchner. Y eso le dio aún más letra a Lilita Carrió, quien hace unas horas le pidió a Alvaro Garganta que cite a Fariña para ampliar su declaración en contra de Scarcella.
Alberto Pérez, por su parte, había salido a declarar que en realidad ¨Guillermo Scarcella era un simple funcionario de escaso rango¨, restándole entidad a la declaración de Carrió y en clara defensa del tandilense, como dejando entrever que era muy difícil que tuviera tanta injerencia en los movimientos de fondos.
Este fin de semana los medios continúan asestando duros golpes contra el tandilense, a quien intentan desnudar en lo que respecta ya no solo a las sospechas por haber sido testaferro del exgobernador Daniel Scioli, sino también en lo atinente a su fortuna personal.
Sin embargo, y más allá de denuncias, sospechas y certezas que pudiere o no haber, lo cierto es que en circunstancias como éstas, todos salen a la caza de brujas y a tirar información a veces poco creíble, y hasta inexacta. En la denuncia de Carrió, por ejemplo, se atribuyen a Scarcella bienes que ya no le pertenecen y nada se dice respecto a vehículos actuales, propiedades y establecimientos hoteleros. Aparecieron también en esa denuncia los famosos tickets con depósitos por 29 millones de dólares en el exterior, y nadie puede jurar que sean verídicos. O sea: pareciera como que se armó una causa metiendo la mayor cantidad de datos que pudieron conseguir, pero sin verificarlos o por lo menos actualizarlos. Por otra parte, en el informe de Majul se incluyeron los nombres y las fotos de Diego y Pablo Bossio como asistentes, junto a Scarcella a una fastuosa fiesta de cumpleaños de Scioli en ¨su¨ estancia La Estrella. En la intimidad, los Bossio certificaron que ni siquiera fueron invitados a esa fiesta. Lo que nadie desconoce es la relación de amistad entre ellos y Guillermo Scarcella, que incluso los llevó a instalarlo como vicepresidente de Santamarina, pero la inclusión de la foto y la mención en el informe de la televisión nacional pareció levantar un manto de sospecha en esa relación que no pareciera tener ningún viso de seriedad.
Por otra parte, trascendió que alguien de Editorial Perfil se comunicó el viernes al celular de Scarcella, y tras confirmarle éste que se trataba de él, cuando el periodista le dijo que quería preguntarle algunas cosas respecto a la denuncia, el extitular de ABSA le respondió: “En realidad yo no soy Scarcella. Si quieren averiguar algo respecto a la causa, comuníquense con Mauricio D’Alessandro”.
Sin embargo, el exconductor de La Corte – al ser consultado – negó la especie.

ABOGADO JOVEN SE BUSCA

Ya que mencionamos al exdiputado y mediático abogado D’Alessandro, estuvo en todos los medios nacionales explicando la frustrada detención de Hebe de Bonafini, como es habitual en él. Sin embargo, esta semana los medios prestaron más atención a dos programas sobre abogados que lo tendrían como protagonista. Uno de ellos, producido por Ideas del Sur. Pero el otro, que este diario pudo conocer en exclusiva, tendrá como participantes a abogados jóvenes que en una competencia que incluirá casos prácticos en causas reales, buscarán eliminarse para acceder a un lugar en el equipo de trabajo del tandilense. A un conocido abogado del foro local, D’Alessandro le dijo que su intención es lograr que un joven de nuestra ciudad compita en el mismo.

EL DEBATE Y LA INCOMODIDAD

El caso Rubén Diéguez y los bemoles tras la sentencia condenatoria siguen generando ruido e incomodidades dentro y fuera del radicalismo. Afuera, la oposición buscando lo utópico: acordar una postura conjunta. El oficialismo, evitando exponerlo en la opinión pública.
En lo que respecta al arco opositor, finalmente se acordó desistir de ir con los tapones de punta y optar por la positiva. Según trascendió del encuentro que mantuvieron casi herméticamente, prevaleció la idea de que la condena del lunghista está recurrida y por ende no está firme y que la situación de sostenerlo en el cargo es una decisión política de Lunghi, por lo que más allá de los cuestionamientos éticos que eso implica no podían mucho más por hacer. Además, entendieron –la voluntad mayoritaria- que el condenado goza de buena imagen en la vecindad y que en todo caso en el ideario popular recaen la responsabilidades políticas en quienes fueron sus superiores, más allá que en fallo nada de eso se aludió.
Cuando se apela a ir por la positiva, adelantaron desde los bloques que podrían elaborar un proyecto conjunto para mejorar los mecanismos para el destino de los fondos de la secretaría en cuestión, iniciativa que correría con escasa suerte al paladar lunghista que cuenta con mayoría legislativa.
Pero en el radicalismo también hubo un fuerte intercambio de opiniones sobre la decisión de sostener en el cargo al sentenciado. Si bien hacia afuera se abroqueló el discurso avalando la decisión, no pocos cuestionaron a viva voz en el comité de calle Mitre las responsabilidades políticas de los exsecretarios Elichiribehety y Teruggi a la hora de responder por lo que finalmente la sentencia ventiló.
Encima de males para los correligionarios, la semana resultó candente en materia de inseguridad a partir de los delicados y reiterados incidentes en La Movediza, por lo cual el propio Diéguez en su rol de coordinador dentro de la Secretaría de Seguridad fue requerido para que explique sobre las acciones prometidas (replicar la positiva experiencia de Las Tunitas) para evitar lo que finalmente nuevamente sucedió en la barriada.
Pero evidentemente el requerimiento periodístico se vio frustrado por la llamativa decisión oficial de no exponer al funcionario y derivando cualquier consulta al respecto con sus superiores.
Se insistió en que Diéguez y compañía vienen trabajando en la temática en silencio y que no era oportuno que el funcionario expusiera sobre su labor porque podría entorpecer lo desarrollado. Empero, sonó más a excusa y que en verdad la necesidad era del propio oficialismo y del nombrado para no exponerse que de lo que pudieran ventilar de lo poco o mucho que se está haciendo en La Movediza.

CONFLICTO LATENTE

Y respecto a la compleja situación social que atraviesa la zona de La Movediza, se sabe que no es nueva. En la última década, la calidad de vida de los vecinos se ha deteriorado notablemente frente a la violencia, el delito y el tráfico de estupefacientes por las calles más cercanas a uno de los íconos de la ciudad.
Todo lo que ocurrió se contrapone con la planificación que había realizado la Secretaría de Desarrollo Social para esa zona, a partir del anuncio de la construcción de las tres etapas del Plan Federal. En La Movediza no iba a haber hacinamiento, las casas contarían con servicios y los vecinos habitarían en armonía. Incluso, esperaban concretar un centro cívico con fuerzas de seguridad y una sede del Municipio para acercar los trámites.
Como contrapartida, algunas organizaciones que trabajan en la zona advirtieron que en los últimos meses se ha formado un nuevo asentamiento, ubicado sobre calle Salta, que se sumó a la toma de terrenos linderos al barrio que financió Anses para devolver las unidades sorteadas y con adjudicatarios durante la toma del Plan Federal.
La conflictividad va en aumento y la llegada de nuevas familias a La Movediza crece al ritmo de la pobreza. Esta semana, una mujer que vive con sus cinco hijos contó que en plena noche, un grupo de jóvenes ingresó a su casa de La Pastora al 1200 y le destrozó los vidrios y puertas. Sin protección, recibió ayuda en lo de un familiar, donde no podrá permanecer por mucho tiempo ya que tiene otros cuatro chicos. Atemorizada, señaló que no podía volver a su domicilio porque un vecino que le daba la luz decidió cortarle el suministro.
No es difícil adivinar la suerte que correrán muchos de los niños que hoy, desde sus hogares en el barrio, son testigos de las reyertas entre jóvenes, de la violencia y del consumo y la venta de drogas, que está cerca de todos y que se ofrece como una salida a problemas emocionales y económicos.

POSTURAS POR CINPAL

En otra semana agitada para los trabajadores de Cinpal, los dirigentes de la UOM asistieron a una reunión en La Plata, con diputados provinciales. Luego, hubo distintas lecturas de un encuentro en el que se acordó pedir la intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal y del Ministerio de Producción Bonaerense.
Uno de los que dio su opinión fue el legislador del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, quien deslizó que “el Estado debería proceder a una nacionalización sin pago” de la empresa (acumula incumplimientos impositivos por alrededor de 40 millones) y “otorgar el control de la planta a los trabajadores, con un respaldo económico”.
De este modo, el diputado Guillermo Kane le dijo a ANDigital que “los 40 trabajadores que hoy se encuentran peleando por defender su fuente laboral, ante una política de vaciamiento y retiro de sus capitales hacia su casa matriz en Brasil, exigen que el Estado provincial y nacional tomen cartas en el asunto”. E insistió con la idea de proceder a una nacionalización sin pago de la planta para que la gestionen los trabajadores, con un respaldo económico.
Sin embargo, los empleados de Cinpal no estarían interesados en asumir la gestión de la fábrica, donde hace dos años que no se funde y llevan unos 6 meses sin funcionar las máquinas de mecanizado. Temen que el deterioro del herramental impida poner de pie la planta, entonces preferirían asegurarse el dinero de las indemnizaciones y buscar otra fuente de empleo.

VIDAL EN TANDIL

Ya es casi un hecho la visita de María Eugenia Vidal a Tandil para este viernes 12, en un primer desembarco ya como gobernadora de la provincia de Buenos Aires.
La agenda de actividades, que quedará definida este lunes, podría incluir una reunión con el intendente Miguel Lunghi y una eventual recorrida por las obras iniciadas en el marco del plan de infraestructura impulsado con recursos que envía la Provincia, entre ellas el asfalto en La Movediza o las tareas en la zona de La Elena tendientes a completar la provisión de agua a la barriada.
Además de otros encuentros que podrían tener eje en la Cámara Empresaria, la exvicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires recibiría a las integrantes de la Asociación de Terapia para Niños Tandil, en el marco de la problemática que se desencadenó semanas atrás ante la falta de profesionales que derivó en el cierre del servicio inaugurado hace tres años en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”.

“LA CARA DE ROCA”

Así se tituló la publicación que se colgó en la página web del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) a propósito del aumento del 12 por ciento que decretó el jefe comunal para todo el personal político.
En la nota apuntan contra el secretario de Economía del Municipio, Daniel Binando, a quien calificaron de “caradura” tras confirmar la decisión política a través de estas páginas.
En concreto señalaron que el funcionario “bajo un manto de excusas se ha encargado de ir tiñendo de negro la gestión de Miguel Angel Lunghi, como si este, habiendo sido electo intendente en cuatro ocasiones, sea una marioneta del secretario de Economía”.
Y para dimensionar el planteo marcaron las falencias en las áreas comunales, entre ellas el pedido de los trabajadores de Vialidad de handies o la falta de ropas de trabajo, y recordaron la negativa a los pedidos por recategorizaciones, los pases a planta permanente adeudados, el pago de la retroactividad de la antigüedad, entre otros, bajo el pretexto de la “falta de recursos”.
Consideraron que el problema “no es la carencia de recursos” sino las “prioridades y para Daniel Binando es más importante aumentarse su gordo sueldo y el del personal político que dar respuesta a todos los problemas que tenemos los tandilenses”.
“Por este cara de roca ahora nos enteramos que el personal político depende exclusivamente del Intendente y deja entrever que tienen su propio presupuesto, no sólo eso, para este aumento se gastó la friolera suma de 46 millones de pesos en 80 personas. Cuánto sería si hubiesen cobrado el 35 por ciento que nos llevó cuatro meses de lucha y en el que siempre planteamos que sacaran al personal político del medio y que ahí iba a aparecer la plata”, plantearon.
Para finalizar expusieron: “Los defensores de lo indefendible saldrán a escudarse con que esto es ‘política’, acá se trata solo de sentido común y de entender que los problemas y la desigualdad son cada vez más grandes. Como dijo alguien alguna vez ‘la única verdad es la realidad’, y que cada uno saque sus propias conclusiones”.

OTRA DENUNCIA

En otra publicación el Sindicato aprovechó el espacio para denunciar el caso de una enfermera del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”. Según consignaron, el hecho ocurrió hace cuatro meses cuando la trabajadora “sufrió una situación de acoso laboral y violencia de género por parte de un compañero del mismo sector”, lo cual derivó en la presentación de una denuncia penal y en la posterior apertura de un sumario administrativo “que lleva cuatro meses sin resolverse y sin ningún avance”. Así, “acorralada y obligada por las circunstancias lamentablemente debió presentar la renuncia”.
Al retomar el caso indicaron que antes de este desenlace se solicitó un cambio de área y la Junta Médica resolvió que debía “regresar a su tareas laborales finalizada la licencia, pero esperando que mientras tanto el Municipio resolviera la cuestión de fondo”,
“Obviamente no se resolvió nada, muy por el contrario, con el aval posterior de esa junta médica, los responsables directos del hospital comenzaron a enviarle notificaciones para que retomara tareas en el mismo lugar donde trabaja su agresor”.
Se refirieron a la notificación de la Secretaría Legal y Técnica por medio de la cual se la “intima a reintegrarse a sus tareas dentro del término de un día hábil” de recibido el documento y que “vencido este plazo se decretaría la cesantía”.
Y opinaron: “Es increíble la liviandad con el que tomaron este tema desde el Hospital, hasta de la misma Secretaría Legal, vergüenza ajena de cómo piensan y actúan, sin tener reparo en las consecuencias para la trabajadora” y remarcaron que al iniciar un sumario en este caso “correspondía” apartar al involucrado del lugar de trabajo “y no se tomaron medidas preventivas al respecto”.
“Así se manejan los funcionarios que después se llenan la boca hablando de violencia de género y se desgarran las vestiduras frente a las cámaras haciendo politiqueadas sobre el tema. Pero esta compañera no les importó un carajo”, sentenciaron.

MILITANTE POR TV

Hugo González representante de Suteba Tandil, desde el cambio de Gobierno nacional y provincial ha demostrado su lado más combativo. Hace escasos meses atrás, su aparición en escena se daba ante algún reclamo puntual y nada más. Criticaba al entonces gobernador Daniel Scioli y encarnaba los reclamos que formulaban los docentes y lo expresaba en cada uno de los medios de la ciudad que lo entrevistaba.
Pero desde que el PRO fue elegido por los votantes para gobernar, González se mostró como un militante más del proyecto nacional y popular. Se lo vio entonando la marcha peronista, participando de actos, concurriendo con su gente a cuanta movilización se realizó, cantando contra la figura del Presidente, en definitiva siendo un soldado de la causa, que se vio truncada con la derrota de Scioli y Aníbal Fernández en la Provincia.
En este tiempo de reclamos, González participó el jueves del “ruidazo” en la ciudad y apenas unas horas después se lo vio por televisión en Buenos Aires, en esta ocasión escoltando y haciendo de “cordón humano” para que Hebe de Bonafini pudiera caminar hasta la camioneta que la aguardaba para llevarla a Mar del Plata, evadiéndose de la convocatoria que la Justicia le había realizado horas antes.
Se desconoce si González continuó como militante en la caravana hasta La Feliz o regresó a la ciudad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario