Con el oído agudo

LO CORRIERON POR IZQUIERDA

El trascendente anuncio acerca de una inversión millonaria en obras para la urbanización y estructura social en La Movediza fue bien recibido por propios y extraños a la gestión, quienes de alguna manera con la noticia buscaron aplacar los airados reclamos de la vecindad, que se siente desprotegida por la inseguridad y relegada a la hora de las prioridades del Gobierno local.

Como oportunamente se informó, el ambicioso proyecto, por más de 74 millones de pesos con fondos nacionales, propone cambiar la calidad de vida de los vecinos del barrio a través de un programa de reparación urbanística y social, que consiste en la regularización dominial e infraestructura urbana (cordón cuneta, veredas, forestación, iluminación, espacios de recreación y deportivos) para 992 lotes en 40 manzanas, obras que darán inicio entre noviembre y diciembre próximo.

Como dato político de la conferencia, se destacaron las palabras del propio intendente Miguel Lunghi, aludiendo a las gestiones conjuntas con otros actores políticos. Por eso y en ese tren, sentó en la mesa del anuncio al otrora “enemigo” político, el concejal Claudio Ersinger.

Lo que no se dijo -ni se dirá- de la importante conferencia es que en verdad la millonaria obra lanzada no formaba parte de las prioridades de la gestión lunghista, y, de alguna manera, se vieron sorprendidos (ayer ocurrió algo similar con el dinero para el edificio del Polo Informático) por las pretensiones del Gobierno nacional.

A más datos, cuando el lunghismo se enteró de esta posibilidad económica en manos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, pensando en el Bicentenario el pediatra y compañía llevaron como principal carpeta a presentar la construcción del edificio en la avenida Santamarina -predio donde funcionaba Servicios-, en pos de plasmar su idea de trasladar la administración municipal y despejar el edificio de la calle Belgrano como patrimonio arquitectónico.

Allí fue donde el propio Frigerio fue tajante sobre el destino de los recursos y, creer o reventar, lo terminó corriendo por izquierda, al sentenciar (palabras más, palabras menos) que dichos dineros debían plasmarse en infraestructura básica de barrios carenciados. Sin prisa, pero sin pausa, allí el pediatra, entonces, sacó otra carpeta y se apuntó a La Movediza, aquel barrio al que se le prometió una revolución social con el emplazamiento de la réplica de la Piedra Movediza y el paso del tiempo demostró que no fue tan así…

AUZA CON MASSISTAS

“Cuánto tiempo pasó. Me encontré con un sinnúmero de amigos y compañeros de la política. Lo bueno: nadie se olvidó de aquellos tiempos”, textual del exconcejal y exrector Néstor Auza en las redes sociales. El mensaje, un tanto encriptado, rápidamente quedó esclarecido una vez que comenzaron a pulular por el mismo mundo cibernauta imágenes del encuentro en Mar del Plata donde el massismo (sí, el massismo) congregó a dirigentes políticos adherentes al liderazgo de Sergio Massa.

Y allí estuvo presente Néstor Auza, entre otros tandilenses, desde el viernes hasta ayer, en el Hotel Provincial, donde el Frente Renovador propició el Congreso de la Provincia de Buenos Aires, el cual obviamente presidieron José Manual De la Sota y el mismísimo Sergio Massa.

Por los dichos del propio Auza, el candidato a intendente se reencontró con amigos que la política le dio, dentro del amplio y variado abanico justicialista, movimiento donde optó transitar el veterinario.

CAMBIEMOS, DE POSTURA

La designación de Cristian Salvi al frente de la UDAI de la Anses trajo aparejado algunas desconfianzas y prejuicios de parte de sectores políticos y, en especial, de aquellos trabajadores de la dependencia que veían peligrar su fuente laboral a partir de una presunta “limpieza” que iba a realizar el abogado macrista. Sumado a ello, la frase endilgada de que “se acabó la joda”, ahondó en esas miradas críticas.

Empero, con el paso de las horas, los días, aquella mirada fue cambiando. Al menos en los empleados que allí trabajan, quienes refieren que nada ha cambiado o, mejor dicho, cambió para mejor, siendo que se “ha terminado la rosca” y lo único que se busca es la eficiencia de la dependencia, conteniendo y alentando a aquellos que hacen bien las cosas.

Al decir de aquellos mismos que ponían en duda el rol que iba a emprender el letrado devenido en funcionario, ha optado por trabajar y respaldarse con aquellos empleados de carrera de Anses, dándoles una participación activa a los supervisores y coordinadores, despejando así toda inquina que a priori se respiraba.

OTRA DENUNCIA DEL SINDICATO

En otra publicación, el Sindicato de Trabajadores Municipales aprovechó el espacio para denunciar el caso de una enfermera del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”. Según consignaron, el hecho ocurrió hace cuatro meses cuando la trabajadora “sufrió una situación de acoso laboral y violencia de género por parte de un compañero del mismo sector”, lo cual derivó en la presentación de una denuncia penal y en la posterior apertura de un sumario administrativo “que lleva cuatro meses sin resolverse y sin ningún avance”. Así, “acorralada y obligada por las circunstancias, lamentablemente debió presentar la renuncia”.

Al retomar el caso indicaron que antes de este desenlace se solicitó un cambio de área y la junta médica resolvió que debía “regresar a su tareas laborales finalizada la licencia, pero esperando que mientras tanto el Municipio resolviera la cuestión de fondo”.

“Obviamente no se resolvió nada, muy por el contrario, con el aval posterior de esa junta médica, los responsables directos del Hospital comenzaron a enviarle notificaciones para que retomara tareas en el mismo lugar donde trabaja su agresor”.

Se refirieron a la notificación de la Secretaría Legal y Técnica por medio de la cual se la “intima a reintegrarse a sus tareas dentro del término de un día hábil” de recibido el documento y que “vencido este plazo se decretaría la cesantía”.

Y opinaron: “Es increíble la liviandad con la que tomaron este tema desde el Hospital, hasta de la misma Secretaría Legal, vergüenza ajena de cómo piensan y actúan, sin tener reparo en las consecuencias para la trabajadora” y remarcaron que al iniciar un sumario en este caso “correspondía” apartar al involucrado del lugar de trabajo “y no se tomaron medidas preventivas al respecto”.

“Así se manejan los funcionarios que después se llenan la boca hablando de violencia de género y se desgarran las vestiduras frente a las cámaras haciendo politiqueadas sobre el tema. Pero esta compañera no les importó un cara…”, sentenciaron.

ABOGADO EN APUROS

En un reciente juicio desarrollado en el Tribunal Criminal 1 -que en ediciones próximas será ventilado- fue sentenciada la suerte de tres imputados de un robo calificado, con el aditamento de que quedó en una situación muy incómoda uno de los abogados particulares que defendía a uno de los acusados.

Es que al prestar declaración una de las víctimas del robo, a partir de la presión de la indagatoria tanto del fiscal como del defensor oficial (que representaba a dos de los tres imputados), y ante la advertencia de poder quedar detenido por falso testimonio, terminó confesando que a pedido de aquel abogado particular mintió para favorecer la situación procesal del otro señalado.

Ante semejante testimonio, el Tribunal, en este caso encarnado en el juez Gustavo Agustín Echeverría, además de emitir una condena para los acusados, también ordenó remitir copia a la fiscalía en turno para que promueva una instrucción penal contra el letrado en cuestión por la posible comisión de acción pública.

LA “BIENVENIDA” A LA POLICIA LOCAL

La situación de violencia e inseguridad que se apoderó de La Movediza y que eclosionó en los últimos meses no da respiro. Esta semana, un grupo de vecinos se mostró molesto por la improvisación de la Secretaría de Protección Ciudadana ante una reunión programada en el CIC. Es que casi los dejan plantados y un llamado de un periodista provocó que hasta allí llegaran el subsecretario José Denisio y la concejal de la UCR Araceli De Vanna.

Durante la espera, los habitantes del conflictivo barrio se despacharon con relatos sobre los hechos que padecen a diario. En el fragor de las declaraciones, un vecino contó que al llegar los agentes de la Policía Local al barrio, jóvenes de la zona sorprendieron a una de las parejas que patrullaba y le robaron el uniforme completo. Los dejaron en ropa interior y debió asistirlos un patrullero.

Esa misma noche, después del encuentro en el que un numeroso grupo fue escuchado por las autoridades municipales, balearon la puerta de una vivienda. A decir de los testigos, los disparos sobre las propiedades son moneda corriente en este barrio que ha quedado en manos de la delincuencia.

UNA VISITA A REPROGRAMAR

En el marco de una gira por distintas localidades bonaerenses, la gobernadora María Eugenia Vidal había incluido en la recorrida una visita a Tandil para este viernes, luego del acto que encabezó junto al presidente Mauricio Macri en Mar del Plata.

Entre las acciones a desarrollar, la agenda tentativa contemplaba la presencia de la exvicejefa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la presentación del programa Unidos por Tandil, iniciativa que trabaja sobre un cambio de paradigma en la innovación social, generando estrategias articuladas entre los distintos ámbitos públicos y privados en pos de una ciudad socialmente responsable.

Sin embargo, el lunes, el día en que la Provincia tenía previsto confirmar las actividades, se anunció en forma oficial la suspensión de la visita. Y entre las razones adujeron “cuestiones de agenda”, por lo que se aguardará por una nueva comunicación para reprogramar el primer desembarco en Tandil ya como Gobernadora de Buenos Aires.

UN INTERESADO EN CINPAL

Mientras persiste la incertidumbre entre los obreros por el cierre de la fuente de trabajo y sin perspectivas en torno a su futuro, el propio intendente Miguel Lunghi sumó una alternativa a la angustiante situación tras el cierre de la fábrica.

El jefe comunal anunció, a través de los micrófonos de Eco TV, que “hay un interesado que quiere comprar Cinpal” y que se trata de una “persona de Tandil que está en Brasil”.

La inquietud la planteó el propio interesado, quien en una conversación telefónica había expresado su buena voluntad para adquirir la planta que funciona en el Parque Industrial.

“Haremos de nexo”, soltó Lunghi, dejando abierta la posibilidad ante una eventual salida, para la cual deberán resolverse cuestiones vinculadas a la millonaria deuda que mantiene la firma de capitales brasileños.

TRABAJO EN TANDIL

A la par de las gestiones que se impulsaron desde distintos frentes ante el anuncio del cierre provisorio de la terapia pediátrica del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, que tuvo lugar el 27 de julio pasado, en los últimos días se lograron avances concretos en pos de su reapertura.

En efecto, las reuniones apuntaron a resolver uno de los principales inconvenientes que derivaron en la suspensión de la unidad de cuidados intensivos del centro asistencial: la falta de profesionales.

En esa línea, las autoridades de la comuna avanzaron en conversaciones con la doctora Lorena Moreno, quien vive con su familia en La Plata ya que se desempeñaba laboralmente en el hospital El Cruce.

Lo cierto es que para cerrar finalmente la negociación debía resolverse la cuestión laboral de su marido, una de las condiciones que la profesional había impuesto para venir a radicarse a Tandil.

Según pudo saber este Oído, sobre la base de su formación académica, el esposo de la médica terapista será incorporado a la planta comunal en un puesto que se encontraba vacante. En efecto, como parte del acuerdo, el profesional pasará a desempeñarse al frente del área de Seguridad e Higiene del Municipio.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario