Con el oído agudo

LA FORTALEZA Y SU DEBILIDAD

Dicen que está siendo tentado por todos. Que lo quieren entre sus filas. Pero él se mantiene hermético. Escucha expectante, a la espera de lo que depare su destino político, más bien el de su jefa política o quien su espacio decida que los represente en las próximas elecciones en el territorio provincial y nacional.

Del concejal Rogelio Iparraguirre se trata, hombre de La Cámpora, quien el año entrante deja su banca y si bien propios y extraños reconocen su potencial, no se sabe cuál será su futuro político, atrapado en su propio laberinto.

Es que justamente la fortaleza del edil, léase sus convicciones, su lealtad y su sentido de pertenencia, resultarían su debilidad frente al paladar de -al menos- la mayoría del electorado tandilense, presuntamente al decir de los resultados en las urnas algo repulsivos a lo que representa por estos tiempos la agrupación kirchnerista.

Más allá de esas aparentes debilidades -se insiste-, el kirchnerista es muy bien visto y hasta el propio oficialismo reconoce que en su rol opositor, resulta uno de los cuadros políticos nuevos que genera interés, con una capacidad de ocupación del territorio que pares radicales no supieron aprovechar, a la sombra o la comodidad del paraguas de Lunghi.

En ese tren, desde sectores del justicialismo, incluso del Frente Renovador y sus líneas internas, lo están tentando con futuros acuerdos electorales, de hecho algunos ya se lo suman en sus filas a la hora de solicitar mediciones a través de encuestas.

Habrá que aguardar un tiempo sobre el futuro del dirigente. Algunos aconsejarían que “se guarde” un par de años para que cambien los vientos políticos que hoy surcan el humor social. Otros (cada uno con su receta) entienden que en política no se puede perder tiempo ni terreno, porque lo ocupan otros. Será Iparraguirre quien tome la última palabra.

EL APELLIDO LUNGHI

Como se informó en estas páginas, el apellido Lunghi volvió a estar en boca de los medios más allá de las fronteras serranas, a partir de las esquirlas que va dejando la denuncia de Elisa Carrió respecto a presuntas irregularidades en la administración sciolista que, en este caso, van de la mano de una interna radical en la ciudad de las diagonales.

Entre operaciones y trascendidos, el sobrino del Intendente, Carlos Lunghi, fue citado en las publicaciones como uno de los involucrados en el expediente, a partir de su rol como relator en el Tribunal de Cuentas provincial que, a la luz de las sospechas, no auditó lo que tenía que controlar en la administración de Scioli.

Cuentan que la publicidad del sobrino de La Plata le trajo cierta incomodidad al pediatra, quien, sin embargo, se encargaron de aclarar, no ha tenido mucho trato en el último tiempo, más allá de reconocer públicamente el buen concepto que tiene para con él.

Frente a la publicación dada a conocer, el propio involucrado, Carlos Lunghi, comentó en el portal de Eleco.com.ar, en tren de aclarar las versiones y salvar su buen nombre y honor. El contador aclaró que no resulta asesor, sino relator del Tribunal de Cuentas, cargo que asumió por concurso, para luego explicar que no tenía nada que ver con las acusaciones que se indican. “No existe denuncia alguna de Carrió hacia mi persona”, indicó.

Siguiendo con el descargo, agregó que se dieron internas en el Tribunal de Cuentas en las cuales él fue el solicitante de la información, “todo lo ahí indicado en las situaciones planteadas son ciertas, pero claramente demuestran que lejos estoy de todo acto de corrupción, denunciado en la primera parte”.

A más precisiones, Lunghi detalló que su cargo de relator es sobre las cuentas del Ministerio de Salud, Samo, para luego reiterar que jamás encubrió gastos de la gestión de Scioli, por cuanto nunca tuvo a su cargo ningún estudio relacionado al exgobernador, ni de quienes hoy se denuncian.

ESCUELA SIN GAS

La desidia en el mantenimiento de la infraestructura escolar parece no tener solución de continuidad, a pesar del Fondo Educativo, los debates sobre su destino y demás menesteres. Según trascendió desde la comunidad educativa de la Escuela 42, hace una semana que se encuentran sin servicio de gas, a partir de alguna pérdida que habría motivado la intervención de Camuzzi, quien resolvió cortar el servicio hasta que se arregle el desperfecto.

Como el problema no se soluciona, el mensaje de la dirección del establecimiento habría sido que los docentes informen a los chicos que si el clima sigue siendo hostil, más allá de la estación que se está transitando, que se abriguen… Y lo que sería peor aún, muchos de los pibes acudían al comedor, que también quedó suspendido por la falta del servicio y la imposibilidad de cocinar.

PANFLETO

La conmemoración del Día de la Lealtad sirvió para reunir a unos pocos peronistas de distintas corrientes y dejar en claro que las diferencias siguen estando muy marcadas y lejos de aunar criterios.

La derrota electoral fue el disparador que generó rupturas -un ejemplo fue el bloque de concejales- y acusaciones cruzadas entre personas que hasta hace poco compartían la misma boleta del Frente para la Victoria, pero que realmente no se toleran.

Pese a la escasa convocatoria, se aprovechó la ocasión para seguir profundizando las enormes diferencias que expresan los peronistas entre sí. En los autos estacionados se colocó un panfleto que decía: “¡Feliz día de la Lealtad!”, en la tapa. Internamente se podía leer, del lado donde estaban las fotos de Perón-Evita y Néstor-Cristina más el escudo del partido: “Ellos demostraron que se puede gobernar para el pueblo, sin dejarse dominar por las corporaciones y la oligarquía que siempre quieren someter al pueblo argentino”.

En la otra hoja decía: “El movimiento tiene enemigos de afuera y enemigos de adentro: quien no lucha contra el enemigo, ni por la causa del pueblo, es un traidor. Quien lucha contra el enemigo y por la causa del pueblo, es un compañero. Y quien lucha contra un compañero, es un enemigo o un traidor”. Se trata de la frase de Juan Domingo Perón que utilizaron los militantes leales al “proyecto nacional y popular” en un claro mensaje a Diego Bossio, a quien hostigan por su ida del kirchnerismo.

El panfleto cerraba con el concepto que repite Cristina Fernández de Kirchner: “Vamos por un Frente Ciudadano. Por la defensa de nuestros derechos conquistados. En la lucha por nuevos derechos. Hacia una nueva constitución nacional que garantice la felicidad de nuestro pueblo. Independencia económica, soberanía política, justicia social”.

Lo que quedó a la vista en el acto fue que la derrota y las decisiones que posteriormente adoptaron algunos actores políticos hacen que el peronismo tenga una enorme grieta entre sus propios protagonistas.

MARCHA Y DIVISIONES

Y siguiendo con el acto desarrollado en la plazoleta ubicada en avenida Colón y Machado por el PJ local, hubo un momento en que todos los presentes se encolumnaron y se entonó la tradicional Marcha Peronista.

Pero ni bien culminó, los militantes de La Cámpora continuaron cantando una canción que menciona a Néstor y Cristina, algo a lo que el concejal Pablo Bossio no se adhirió.

POLITICA EN NI UNA MENOS

El trabajo que realizan en Tandil las organizaciones nucleadas en el colectivo Ni Una Menos es por demás loable. Su lucha para concientizar al resto de los ciudadanos logró tener el efecto deseado entre los tandilenses, que multitudinariamente se movilizaron el pasado miércoles y pidieron que no haya nunca más persona alguna que pase por una situación de violencia.

Quedó demostrado que los ciudadanos respaldan este tipo de convocatorias, aunque la política metió la cola en medio de la lectura del documento, sobre el final de la manifestación. El punto central que desencadenó la marcha fue la muerte de una joven marplatense, ultrajada y asesinada de manera salvaje por dos individuos, además de los casos de muchas mujeres que en el último tiempo, en el resto del país, han perdido la vida o han sido atacadas.

Si la convocatoria a una nueva marcha desde Ni Una Menos se dio luego de la aberración que ocurrió en Mar del Plata, nadie entendió las razones por las cuales María Nazábal, leyendo el comunicado, pidió por la liberación de Milagro Sala, quien continúa detenida en Jujuy y procesada por corrupción.

Una vez que las organizaciones sociales y políticas habían acordado sumarse en una causa que trasciende cualquier bandería, fue chocante escuchar esta moción que solo comparte una porción de la sociedad. Al sonar esa petición, muchas personas comenzaron a desconcentrarse, en señal de disconformidad con el documento que fue entregado al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.

DANZA DE MUJERES

El proyecto de Una y Uno o de Paridad de Género en las listas electorales genera cierta inquietud en los espacios políticos que hasta ahora no tienen demasiadas candidatas a la hora de generar una oferta que tiente al electorado.
En ese tren, el Frente Renovador de Mauricio D’Alessandro y Raúl Escudero sumó a Mariana Pérez Roldán. La extenista corre con la ventaja de ser conocida a partir del deporte, pero además lleva un nombre que sacó a la luz su padre, que continuaron ella y su hermano Guillermo. Prueba de ello es que, en las últimas horas, trascendió una foto en la que aparece ya trabajando en un proyecto de deporte social.

Otra de las damas que se especulaba que podría sumarse al espacio es Sandra Bruno, presidenta de la asociación Terapia para Niños Tandil. La impulsora de la idea que derivó en la apertura del servicio de cuidados intensivos del Hospital Debilio Blanco Villegas lleva varios años en los medios, con regular exposición, ahora a partir de la propuesta de fundar una casa hogar y del cierre temporario del área que ocurrió a mediados de este año.

En la otra línea interna, la que encabezan la concejal Beatriz Fernández -habrá que ver si va por otros cuatro años- y Carlino Mansilla, la que aparece más firme es Mariela “Mava” Vázquez, titular de la ONG Fortaleza de Mujer y autora de varios proyectos vinculados al abordaje de la violencia de género que fueron presentados en la Banca XXI del Legislativo. “Mava” ha tenido un protagonismo creciente, aunque aún no cuenta con un algo nivel de conocimiento entre la comunidad.

Con este panorama, los distintos espacios políticos deberán ser muy creativos a la hora de detectar y tentar a mujeres que quieran involucrase en la cosa pública, ya que ante los cambios en la normativa tendrán chances ciertas de ingresar al Concejo Deliberante.

DISCUSIONES

Mientras el lunghismo intenta incorporar mujeres para sumar a la lista, en función de la recientemente aprobada ley de paridad de género, comenzó una discusión en torno a la modalidad en que el centenario partido se presentará en las elecciones legislativas, en el marco de la alianza Cambiemos.

En ese debate aparecen dos posturas. Hay quienes creen que el radicalismo debería ir a las PASO con una propuesta propia, tal cual sucedió en los comicios generales de 2015.

Del otro lado están los que pugnan por alcanzar una nómina integrada, que incluya a candidatos del macrismo y de la Coalición Cívica, respetando el acuerdo electoral, más aún si se considera que los concejales del PRO Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros culminan sus mandatos el año entrante.

En definitiva, se mantiene el debate con la mirada puesta en el armado electoral, camino a 2017.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario