Con el oído agudo

EL QUE TRAJO MAS A TANDIL

Los parroquianos escucharon a viva voz que Juan Mario Pedersoli, conocido por muchos como “el Choli” no escatimó en bajar su tono para decir a viva voz que fue el hombre que más trajo a la ciudad. La sentencia venía a cuento de una folclórica discusión de café en la que los participantes debatían sobre los dirigentes locales que trascendieron las fronteras serranas y, desde allí, trajeron, gestionaron, para su terruño.

Tras aquella afirmación de uno de los involucrados, comenzaron a repasar justamente a aquellos que fueron bendecidos por el voto popular o la lista sábana, o elegidos para ocupar un cargo de relevancia en la Provincia y Nación. En efecto, un somero revisionismo, lo colocó al “Choli” como uno de los dirigentes que logró traer a la ciudad entidades de importancia, por ejemplo, lo que hoy constituyen los juzgados penales con cierta descentralización del poder central afincado en Azul. Se recordó a las diputadas Liliana Jensen, a Nora Chiacchio, pasando por Roberto Mouillerón y a los senadores Néstor Auza y el actual Carlos Fernández. De los citados, siempre se recordará los subsidios –vía cheques- que el exrector y exconcejal entregaba, cosa que no “promociona” Carlos Fernández, o porque no lo hace o porque prefiere un bajo perfil a la hora de dichas acciones políticas.

En lo que sí todos los integrantes del café terminaron por coincidir fue en que de la danza de nombres no debía olvidarse al actual diputado nacional y extitular de la Anses, Diego Bossio, quien más allá de gozar de la simpatía del electorado (como ocurre con los otros nombrados) gestionó para levantar “una ciudad” dentro de Tandil, como es el desarrollo urbanístico del Procrear.

UN INCENDIO CARO

Cuando aún perduran ciertos resquemores y hasta dudas sobre el manejo de los fondos de los recursos que administra la sensible Secretaría de Desarrollo Social, que carga sobre sus espaldas causas judiciales y condenas penales a sus anteriores responsables, desde el mismo seno del oficialismo se dejó trascender el fastidio que generó que se haya gastado dinero en una situación que bien podría haberse solventado de otra manera, más en tiempo de austeridad por la crisis económica que se declama y promueve a no aceptar cualquier reclamo salarial para pasar el fin de año.

A más precisiones, hicieron llegar a este Oído que tras el incendio (por causas que aún no fueron informadas) sufrido en las instalaciones de la Secretaría de 4 de Abril y Arana, el daño fue tal que, al parecer no alcanzaba con destinar personal de la propia planta municipal para limpiar el siniestro. Consecuentemente, cuentan, se habría contratado una empresa de limpieza, con un costo de 120 mil pesos.

El SECRETARIO ASUSTADO

Tanto escuchar reclamos, relatos de la inseguridad reinante, parece que el funcionario mantiene la sensibilidad a flor de piel en materia de alertar sobre hechos sospechosos que merecen un rápido accionar en pos de la prevención.
Por lo que pudo conocerse, ocurrió el jueves pasado, cuando el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, regresaba de su actividad laboral cuando perspicaz alertó sobre un auto sospechoso con personas adentro, lo que invitaba a especular sobre un eventual delito.

Llamó a la policía y los efectivos alertados de la convocatoria y, en especial, de quién era el que avisaba, acudieron vertiginosamente al lugar indicado. La dirección sindicada era López Osornio y Sandino y cuando arribaron los patrulleros, los policías comisionados cruzaron miradas y prefirieron no omitir opinión alguna, apenas informar al operador del comando que se trataba de una falsa alarma. Era un auto con personas “normales” que estaban en la previa a un fogón que se había organizado.

PATAS CORTAS

A propósito del funcionario y la seguridad, como se vino detallando en esta sección, desde la Secretaría de Protección Ciudadana se encargaron de replicar la información que aludió a la demora en la entrega de los videos de las cámaras de seguridad que oportunamente había solicitado la fiscalía que investiga el grave atraco sufrido por Matías Sarasola, en 9 de Julio al 900.

Más allá de mantenerse las diferencias en los días y en la celeridad que se dijo que fueron entregadas las imágenes requeridas, lo que aún resultó más preocupante es la calidad de dichas filmaciones. A pesar de Della Maggiora y hasta del propio intendente Lunghi que salió a aclarar sobre la fidelidad de las cámaras y su funcionamiento, este Diario pudo constatar que la calidad de lo que se ve desde el monitor lejos, pero muy lejos, está de aportar algo para esta u otra pesquisa.

Por lo que se observó, tal vez se pueda reconocer la figura de algún peatón o transeúnte en una actitud sospechosa que invite al operador de turno a alertar a la policía sobre el accionar, pero de ahí a poder registrar algún rostro o contextura física, resulta imposible. Pero peor aún, ni siquiera un auto puede ser reconocido. Ni por el modelo, ni por el dominio, ni mucho menos si hay uno o varios ocupantes en dicho rodado. Dicen que las mentiras tienen patas cortas, casi la misma longitud que la capacidad de las imágenes para registrar algo.

¿OLVIDO U OMISION?

El viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García de Luca, desembarcó este viernes en la ciudad en una primera visita que tuvo como eje el avance del proceso de licitación de las obras previstas en el proyecto integral de urbanización en el barrio La Movediza.

Durante la conferencia de prensa que encabezó junto al Intendente en su despacho, el flamante funcionario se centró en el millonario proyecto financiado con recursos del Estado nacional, pero pasó por alto otras dos importantes obras que traerían beneficios a Tandil y la región.

Sobre la primera, una obra para ampliar un gasoducto que une Tandil y Mar del Plata, hizo una breve referencia durante su participación en el segmento del desayuno del programa “Tandil despierta” (EcoTV).

El importante proyecto de infraestructura, que comenzaría el año entrante, solucionaría la problemática de abastecimiento, que durante el transcurso del año pasado obligó a suspender nuevas conexiones domiciliaras en la ciudad (algo que también se replicaría en la localidad balnearia) y a realizar un ramal de refuerzo de la red.

El segundo fue el anuncio que el subsecretario de Interior del gobierno de Mauricio Macri realizó en otra de las ciudades que incluyó en su recorrida por la región, Balcarce.

Junto al intendente de la vecina localidad García De Luca adelantó que está en los planes concretar la repavimentación de la Ruta Nacional 226, en el tramo que une ese distrito con Tandil.

POLEMICA

Durante la reinauguración del Hipódromo de Tandil el presidente del Instituto Provincial de Loterías y Casinos de Buenos Aires, Eugenio López Melitón, le bajó el tono a la discusión que se desató ante la negativa de la nueva administración de recibir al Indio Solario y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en un eventual próximo show.

En medio de la celebración, el funcionario se centró en la puesta en valor del circo de carreras más antiguo de Sudamérica pero admitió sobre la anticipada decisión que “ni lo pensamos porque tampoco hubo un pedido, el tema ni siquiera está analizado”. En el supuesto caso de que eso sucediera, dijo que “será el club y su comisión directiva los que definan si conviene o no a lo que estamos haciendo”.

Sin embargo, puertas adentro, se habría encargado de transmitir el malestar de la gobernadora María Eugenia Vidal por las declaraciones de los directivos a cargo del lugar, que incluso generó una suerte de puja cuando el exjefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, se sumó al debate al proponer a Pehuajó como posible escenario para la presentación del mítico cantante.

CAMBIOS

Sobre el final del primer año del cuarto mandato de Miguel Lunghi, se espera un recambio en el equipo que lo acompaña, en función de las renuncias que marcaron las últimas jornadas.

Así se prevén modificaciones en el Sistema Integrado de Salud Público, Ente Descentralizado, a partir de la decisión de Vito Mezzina de apartarse de la función pública, en la Subsecretaría de Protección Ciudadana y en la Dirección de Cultura, cargo vacante ante la salida de Ernesto Palacios.

Si bien hay nombres en danza, que se evalúan a partir de los perfiles que se buscan para cada área, aún no hay definiciones al respecto, que se comunicarán en los próximos días.

En ese marco sería casi un hecho la vuelta de Gastón Morando al Ejecutivo. El exfuncionario, que está de regreso en la ciudad desde hace varias semanas, había renunciado a su cargo en la Secretaría de Economía y Finanzas para emprender viaje al Viejo Continente, donde cumplió con una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Bristol.

UNA ELECCION DIFICIL

Sin dudas, la tarea más difícil para el Intendente y su equipo será definir quién reemplazará al subsecretario de Protección Ciudadana. En principio, porque el funcionario fallecido trabajaba a destajo en el área y dialogaba con todos los sectores, dando la cara aunque -muchas veces- no tuviera respuestas concretas a los reclamos. En segundo término, por el humor social, es decir, el descontento creciente de la comunidad por los reiterados hechos delictivos y cada vez más cruentos.

Así las cosas, la semana próxima podría haber algún anuncio concreto. Según le adelantaron a este Oído, se barajan al menos cuatro nombres para reemplazar a José Denisio. Al comisario David Tifner -desplazado sin sumario por el Ministerio de Seguridad bajo la gestión de Daniel Scioli-, ahora se sumó el del actual director del área Martín Romano. A priori, los perfiles son muy diferentes, ya que el primero tiene gran experiencia en la calle y al segundo lo formó Atilio Della Maggiora en la Secretaría de Legales y luego lo pidió para acompañar su gestión en el área de Seguridad de la comuna.

ACIDO POR FACEBOOK

Esta semana, el concejal del PJ-FPV Darío Méndez se despachó en su Facebook, molesto con las declaraciones del oficialismo vernáculo y con las actitudes de los legisladores que ratificaron el incremento de sus dietas.

En la arena local, compartió un link de ElEco.com.ar y comentó: “La revolución de la alegría, Binando, secretario de Economía del intendente Lunghi”. La noticia informaba, en palabras del funcionario municipal, que con el Presupuesto 2017 el Ejecutivo elevará un pedido de aumento de las tasas municipales que ronda el 33 por ciento en promedio.

Con respecto a las autoridades nacionales, informó que “nuestro bloque votó a favor de dejar sin efecto el aumento de sueldo de los legisladores, a diferencia del oficialismo y aliados”. También publicó el listado de los diputados que acompañaron la iniciativa.

Sumado a esto, posteó que “a algunos no les alcanza con mate frío y sanguchitos”, en una clara alusión al presidente del PJ local y actual diputado del Bloque Justicialista Diego Bossio. De este modo, recordó los chats difundidos por la cuenta de Twitter @macribanelco, desde la que se publicaron mensajes de wathsapp que el tandilense intercambió con el jefe de la bancada del PRO Nicolás Massot.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario