Con el oído agudo

LOS CAMBIOS EN SALUD

Las vacantes que se abrieron en distintas áreas de la estructura sobre el final del primer año del cuarto mandato del gobierno de Miguel Lunghi comienzan de a poco a cubrirse.

Mientras aún, se aguardan definiciones en la Dirección de Cultura, tras la renuncia de Ernesto Palacios, esta semana el Intendente designó formalmente al comisario inspector retirado David Tifner como subsecretario de Protección Ciudadana, cargo que había quedado disponible tras el fallecimiento de José Denisio.

A priori, la primera reacción de distintos referentes políticos de la oposición y de integrantes del Foro de Seguridad respecto al expolicía designado fue positiva.

En otro orden, en los próximos días se esperan novedades en el Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado, donde se prevén cambios en el equipo tras la salida de Vito Mezzina.

A través de este espacio se había hecho referencia a la vuelta de Gastón Morando al Ejecutivo. Y parece que el exsecretario de Economía y Finanzas, que el año pasado renunció al cargo para emprender viaje al viejo continente, donde cumplió con una maestría en políticas públicas en la Universidad de Bristol, sería la persona elegida para ocupar la presidencia del área, a pesar de la resistencia de la corporación médica, que preferiría un par para el cargo en cuestión.

En ese tren de resistencia, el lunghismo sumaría una profesional de la salud al equipo, la vicepresidencia estaría reservada para Sandra Fraifer, actual directora de Atención Primaria de la Salud.

MALESTAR CON
UN FUNCIONARIO

La semana cerró con la elevación del Presupuesto 2017 para la Administración Central, el Concejo Deliberante y el ente descentralizado Sistema Integrado de Salud Pública para su estudio y aprobación.

Sin embargo, mientras corrían los plazos de una prórroga solicitada para presentarlo, el secretario de Economía, Daniel Binando, salió por la radio de El Eco a anticipar algunos datos incluidos en la propuesta para el próximo ejercicio, como el aumento previsto en promedio para las tasas municipales.

El anticipo, previo a su presentación formal, habría causado alguna molestia en la planta baja y en el primer piso de la sede de Gobierno, que se sumó a la decisión -justificada después- de no convocar a la Cámara Empresaria para analizar los números antes de cumplir con esa instancia administrativa.

ESPECULACIONES ELECTORALES

Las especulaciones electorales en los distintos partidos pululan sin solución de continuidad y, el frente Cambiemos no es la excepción. En línea con lo que plantea el alfonsinismo, el intendente Lunghi reclamó al PRO acelerar las conversaciones en torno al armado de Cambiemos para las legislativas, opinando que el radicalismo debe “mantener sus principios y competir con listas propias”.

“Nosotros vamos a mantener nuestro principios e iremos al espacio a competir el año que viene. La gente nos votará o nos dejará afuera y tendremos que mejorar”, aseveró Lunghi en relación a la estrategia electoral que debería plantearse el radicalismo para 2017, aunque reconocía que “no todos tienen la misma postura”.

Independientemente de esa mirada cuasi vecinalista que supo ostentar Lunghi y compañía a lo largo de su extensa gestión al frente del Municipio y los designios de la UCR vernácula, con peso propio a la hora de opinar en el territorio bonaerense como nacional, lo cierto es que sin querer queriendo en las últimas apariciones mediáticas, que hicieron a anuncios de trascendencia a partir de inversiones millonarias otorgadas por la administración nacional, el pediatra se tuvo que sentar junto al concejal Claudio Ersinger, otrora declarado enemigo político público número uno, incluso por sobre los kirchneristas (por aquello de compartir el mismo electorado).

Dichos gestos, fotos, no resultaron casuales. Se trató de una exigencia explícita del Gobierno nacional a la hora de reconocer a sus dirigentes locales que también hicieron lo suyo para lograr los anuncios en cuestión. Y Lunghi, con su olfato y pragmatismo intacto, no tuvo empacho en sentar a Ersinger y quien fuera con tal de anunciar semejantes obras.

Pero retomando al debate interno, en la última semana trascendieron otras voces radicales que opinan diametralmente en oposición al pediatra a la hora del armado de las listas por venir. Por caso, la revista La Tecla cita al jefe comunal de Santa Fe, José Corral, que se reunió con la gobernadora Vidal y habló de trabajar en una lista en común.
La intención es “trabajar juntos en el año electoral” y su “voluntad de armar una propuesta en común en torno al fortalecimiento de la gestión del presidente Macri y de ella en la Provincia”.

Según se escucha en las diagonales de la capital provincial, la conducción partidaria radical tiene otros planes. “Nuestra vocación es lograr un acuerdo para armar una lista en común, nos gustaría encontrar un esquema de acuerdo para dedicarnos a la gestión, tenemos muchos intendentes radicales y depende de lo que se haga en esos distritos se van a ver los resultados” en las próximas legislativas, planteó Corral, en un intento por descartar la interna.

CONTRA LA VIOLENCIA
DE GENERO

La banda que integra Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, emitió días atrás un comunicado en el que rechazó la invitación a presentarse como telonera de Viejas Locas, en el recital que estaba previsto para ayer en Tandil y que se reprogramó para el próximo viernes 25, en el Anfiteatro.

Así, Forasteros Blues informó la decisión de “no participar del recital en la ciudad de Tandil en el que fuimos invitados a compartir escenario y telonear a Viejas Locas”, que se motiva en la “denuncia sobre violencia de género, de público conocimiento, que pesa sobre la figura de su cantante y líder Pity Alvarez, en la que se lo acusa de golpear y mantener privadas de su libertad a dos mujeres por varias horas”.

“Este hecho nos pone ante la necesidad de no validar semejante conducta violenta con nuestra presencia, ya que sostenemos una clara postura acerca de la violencia de género y la necesidad de erradicarla. Repudiamos de esta forma este y todos los hechos violentos de igual índole”, cerró la nota publicada en el perfil de Facebook de la banda olavarriense y replicada a través de su cuenta por Carlotto.

ESPERANDO UNA RESPUESTA

Finalmente, Tandil tendrá su sede de Estrellas Amarillas, a partir de la concreción de un grupo de familiares de víctimas de tragedias que ha decidido canalizar su dolor en la concientización. Se debe a que hace varios meses hubo un intento que no llegó a plasmarse, aunque se pintaron algunos símbolos en las calles de la ciudad.

Este nuevo equipo marcha a paso firme y tiene el proyecto de pintar un mural. Además de una imagen alusiva al tránsito y los siniestros, pretende pintar estrellas y colocar los nombres de las víctimas para que Tandil las tenga presente. Pero también para que tenga un impacto en la gente que las vea y lea, como otra manera de crear conciencia.

Hasta allí nadie podría negar que el proyecto redundará en beneficios para toda la comunidad, siempre que tenderá a mantener en agenda un tema complicado que hoy genera gran cantidad de lesionados, además de fallecidos. Sin embargo, el escollo que encuentran desde Estrellas Amarillas para plasmarlo tiene que ver con que el Municipio no les asigna y autoriza un muro para que puedan entrar en acción y pintar el mural. ¿La razón? Se desconoce, pero queremos pensar que las dilaciones solo se deben a la burocracia del Estado y no a que les van a denegar el pedido. Esperemos que pronto haya respuestas de la comuna para que todos puedan ver y respetar el duelo de las familias y amigos de los muertos por la inseguridad vial.

SUELTO EN NUEVA YORK

Muy contento se mostró el exconcejal Raúl Escudero con el viaje y la experiencia de vivir de cerca las elecciones de Estados Unidos. Más allá de todo el aprendizaje y el análisis del sorpresivo triunfo de Donald Trump, también tuvo tiempo para pasear y conocer los atractivos lugares que ofrece a los turistas la populosa Nueva York.

Y fiel a su estilo espontáneo, no tuvo inconvenientes de contar en el aire de Tandil FM (104.1), la radio de El Eco, su experiencia de shopping por la gran ciudad. Compartió que, asesorado por Mauricio D’Alessandro, aprovechó para traer ropa deportiva, zapatillas y algunas camperas “de esas que están de moda y que allá están en buen precio”. Se refería a las livianas de plumas que han adoptado los argentinos.

Si bien el mutualista deberá esperar a la próxima temporada para lucir sus abrigos neoyorquinos, los oyentes recibieron buenos consejos para comprar en el exterior. Cierto es que le agradeció varias veces al abogado tandilense por enviarlo a los lugares más indicados y decirle el tipo de prenda que le convenía comprar.

BUENA NOTICIA

El domingo pasado, en este mismo espacio, contábamos que El Fana de las Camisetas ya había hablado con la comunidad de la Escuela 47 para hacer la primera muestra de su colección de remeras autografíadas. También adelantamos que no conseguía lugar para lanzar su museo itinerante.

Con mucha alegría recibió este Oído la confirmación de que durante la semana pasada, tanto la Casa de la Cultura del Municipio como la Unicén le otorgaron fechas para que disponga de espacios y convoque a tandilenses y visitantes a recorrer la muestra de más de 60 camisetas autografiadas. La idea de Van Morlegan es cobrar una entrada accesible y donar todo lo recaudado a instituciones de la ciudad, por eso las gestiones ante la Escuela 47 de Villa Aguirre.

A priori, las exposiciones serán en febrero y marzo. Hay que recordar que este proyecto fue declarado de interés social y cultural por el Concejo Deliberante de Tandil.

TANDIL BRILLA

Comienza la cuenta regresiva para las fiestas de fin de año y se retoma el ya casi folclórico debate por la pirotecnia y sus consecuencias. En el pago, el tradicional Tandil Brilla cuenta con adeptos como detractores y seguramente la campaña Pirotecnia Cero volverá a reclamar por el cese de la actividad que el lunghismo supo imponer como un sello de la gestión para fin de año.

Pero no solo Tandil cuenta con este debate y en algunos distritos se han buscado salidas, soluciones en pos de contemplar la demanda que hacen a los efectos de los ruidos molestos. En ese tren, se conoció una iniciativa legislativa en La Plata donde se impulsó una ordenanza que autoriza al Municipio a utilizar solo fuegos artificiales de efecto lumínico en los eventos que organice o autorice, procurando llegar en un futuro a la erradicación de la pirotecnia.

La sanción de esta norma radica, principalmente, en el ejemplo que debe dar la comuna con respecto al uso de la pirotecnia, evitando la contaminación acústica.

Son permanentes y continuos los reclamos de ciudadanos que claman por sus derechos sobre la salud y calidad de vida, así como los de integrantes de agrupaciones y asociaciones proteccionistas de animales debido a los daños que ocasionan los estruendos de la pirotecnia en mascotas, animales callejeros y fauna urbana.

La propuesta invita a desalentar el uso de pirotecnia con efectos sonoros, y si bien no prohíbe el uso de aquella pirotecnia permitida por el Renar, intenta dar el ejemplo y concientizar sobre los daños que produce la pirotecnia sonora. La ordenanza promueve una campaña municipal de concientización sobre los daños que ocasiona la pirotecnia sonora, y es un primer paso para que en corto tiempo se reglamente qué tipo de pirotecnia será autorizada para la venta en nuestra ciudad. Será un tema de concientización y educación, cambiar las costumbres y tradiciones, otras maneras de festejar que no provoquen daños.

Cuentan que ya hay antecedentes en las normativas que han adoptado muchas localidades del país que van desde permitir solo los fuegos artificiales sin estruendos a la prohibición total de uso y venta de pirotecnia.

En ese tren, habrá que aguardar si desde la ciudad alguien levanta el guante bajo este espíritu. Al menos algunos dirigentes políticos han replicado en las redes sociales la iniciativa platense citada, por lo que se especula que no sería de extrañar que algún edil en el próximo tiempo tome la movida y promueva una propuesta legislativa semejante, al son de la demanda de un sector de la población que hace años viene pugnando por el cese de dicha actividad festiva.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario