Con el oído agudo

¿MANIOBRA O ERROR?

Luego de esperar con paciencia y cautela la respuesta al pedido de informes por el manejo de los recursos afectados y las cuentas de los plazos fijos del Municipio, la concejal Beatriz Fernández logró asirse de los datos proporcionados por el secretario de Economía Daniel Binando. Sin embargo, la suerte y el destino del expediente causaron sorpresa entre opositores y oficialistas.

A principios de semana, el secretario de la legisladora massista Diego Domínguez fue a Presidencia del Concejo a reclamar por la respuesta a la minuta de comunicación, habida cuenta que ya se habían superado ampliamente los plazos fijados por ordenanza.

Grande fue su asombro cuando le informaron que el expediente había sido archivado en la primera sesión de noviembre, una vez que le adjuntaron la respuesta. Beatriz Fernández, quien había estado ausente del recinto por una dolencia, envió una nota enseguida y consiguió que Juan Pablo Frolik desarchivara el asunto en el acto.

A pesar de la celeridad con la que respondió Presidencia, desde los distintos bloques no podían explicar cómo en la reunión de Labor Parlamentaria se les pasó este dato y luego votaron por unanimidad que la respuesta de Binando fuera al archivo sin siquiera una lectura de los ediles de la oposición. Incluso, Rogelio Iparraguirre la aguardaba con ansiedad porque quería conocer los detalles del plazo fijo del Fondo Educativo.

Ahora, la copia con las explicaciones de las cuentas de inversión de la comuna pasó a todos los bloques. A priori, la información es escueta y parece incompleta. Habrá que esperar las conclusiones que arroje el análisis más fino de los integrantes de la Comisión de Economía.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Finalmente, la iniciativa que había impulsado el macrista Claudio Ersinger, cuando era oposición al lunghismo, va tomando forma. Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad están redactando la versión definitiva del proyecto de ordenanza, pero a partir de la letra que presentó la Asociación de Abogados de Tandil.

La figura del defensor del pueblo genera expectativa, ya que podría colaborar en casos donde la OMIC no tiene competencia y además velar por el acceso a la información municipal que hoy no es todo lo transparente que se declama.

Esta semana, los ediles recibieron a una asesora del Tribunal de Cuentas con sede en Azul, quien despejó algunas dudas y cuestiones técnicas para terminar el proyecto. La intención es que esté listo antes de que termine el año, aunque parece difícil que llegue al recinto en diciembre, siempre que la prioridad es el presupuesto.

A instancias del presidente de la Asociación de Abogados Gastón Argeri, los bloques encararon la labor conjunta. Ahora resta saber si el PRO y la UCR tendrán la voluntad política de acompañar una ordenanza. De más está decir que contar con el defensor del pueblo en Tandil será otro paso en la consolidación de la democracia.

LA SOLEDAD DE CORINA

La concejal peronista trabaja por su cuenta. Ya no reporta al Bloque Justicialista que encabeza Pablo Bossio y busca acomodar sus ideas, en medio del movimiento que recibió una trompada letal en las últimas elecciones y que lejos está de reponerse.

Esta semana asistió por primera vez a la reunión de Labor Parlamentaria, espacio convocado por el presidente del cuerpo y al que asisten los titulares de todas las bancadas. No hace mucho, desde el radicalismo le achacaron a los “compañeros” que cada vez iba más gente a Labor, en una chicana directa a las divisiones que aquejan al peronismo.

Si bien Corina Alexander no formó un bloque, se alejó del bossismo y ya no sigue al pie de la letra sus designios. Es más, el jueves por la noche se dio una vuelta por Apymet, donde el exsecretario de la Presidencia Oscar Parrilli lanzó el Instituto Patria. Asistió acompañada Rubén Sentís, además de un hermano del dirigente que llegó de España.

Mientras tanto, con su agrupación, acondicionan una casa ubicada sobre 14 de Julio para retomar con los talleres y la militancia, teniendo en cuenta que cerró lo que era el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Algunas señales hay, pero recién en marzo estará más claro el tablero del peronismo y en agosto, tras las PASO, todos deberán acomodarse para enfrentar a Cambiemos en las legislativas.

LA DIÁSPORA PERONISTA

Respecto a la crisis del justicialismo vernáculo y sus indefiniciones, que se condicen con el escenario a nivel nacional y provincial al aguardo del próximo año cuando se definan candidaturas y perfiles, no pocos peronistas serranos pergeñan y elucubran acerca de un posicionamiento desde la estructura partidaria.

En ese tren, no sería de extrañar que en poco a mediano plazo, dirigentes y militantes varios comiencen a proclamar por elecciones partidarias para un partido cuya conducción naufraga al son de aquella incertidumbre dirigencial que dejó el tsunami electoral con derrota.

En ese tren, por las redes sociales no por casualidad algunos destilaron su ironía para graficar dónde estaban ayer y dónde están hoy aquellos hombres y mujeres que por obra y gracia de la dinámica de la política ahora los encuentra en veredas opuestas.

Entre “traidores”, “veletas”, “panqueques”, hasta el cambio de rubros en aquellos que aspiraban a una carrera política y terminaron en su viejos oficios, hay un variopinto singular en el justicialismo. Los memoriosos (o rencorosos, como quieran llamarlos) se encargaron de exponer (y exponerlos) a esos dirigentes que hasta ayer comulgaban por un mismo espacio. A saber, la comisión directiva del partido rezaba: presidente, Diego Bossio; vicepresidente, Raúl Escudero; secretaria general, Miriam Iglesias, secretario de Administración y Actas, Facundo Llano, secretario de Organización, Walter Fernández; secretario de Adoctrinamiento, Rubén Sentís; secretario de Acción Social, Celeste Varela, secretario de Relaciones, Héctor Manente; secretario de Finanzas, Marcelo Cifuentes; secretario de Cultura y Prensa, Juan Favre; secretaria de la Mujer, Adriana Calvar; secretario de Gremiales, Pablo Vallejos; secretarios de Derechos Humanos, Jesús Rodríguez y Celia Sucurado; secretario técnico Roberto Tassara, secretario de Discapacidad, Maiten Ghezan; vocales Gino Pizzorno, Javier Levigna, Mario Abait y Pilar Jaureguiberry. Los congresales resultaban Pablo Bossio, Néstor Auza, Miriam Iglesias y Rogelio Iparraguirre.

MÁS DE SALUD

En otro capítulo de los cambios que se esperan en el Sistema Integrado de Salud tras la renuncia de Vito Mezzina, aún resta definir parte del equipo que acompañará la gestión de Gastón Morando en la presidencia.

En ese tren, quien estaría confirmado para continuar, ya no como vicepresidente de la estructura sanitaria de la anterior conformación sino en otro rol, sería Darío Pretti, a la vez que se esperan recambios en la dirección médica y administrativa del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.

Mientras se cierran algunos aspectos en ese sentido, se presume que en los próximos días se celebraría el acto de asunción formal que encabezará el intendente Miguel Lunghi.

LISTA DE UNIDAD

En los preparativos para las elecciones intermedias que se celebrarán el año que viene, en la que se elegirán cargos legislativos, el radicalismo comenzó con las conversaciones con el PRO, a propósito de la alianza Cambiemos.

Dirigentes de ambos espacios, socios políticos desde el año pasado junto a la Coalición Cívica – ARI, iniciaron las conversaciones para abordar lo que será el armado de las listas y definir el posicionamiento.

Según pudo saber este Oído, hacia el interior del centenario partido a nivel local hay quienes opinan que el radicalismo debería presentarse con lista única para superar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como si fueran una interna, como lo ha hecho en otras oportunidades, y otros que habría que abrirla al macrismo para presentar una lista conjunta.

Aún no hay ninguna determinación y, en principio, se trataría de conversaciones preliminares.

VIOLENCIA ES MENTIR

Este jueves desembarcó en Tandil el exsecretario de la Presidencia de la Nación durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Parrilli.

El abogado neuquino llegó acompañado por el intendente de Pehuajó Pablo Zurro para inaugurar el Instituto Patria en Tandil, un espacio político que funciona como referencia ideológica del peronismo kirchnerista y que  busca contribuir al desarrollo de un nuevo pensamiento latinoamericano.

La comitiva arribó con cierta demora al acto previsto para las 19 en Apymet, donde un salón colmado aguardaba por su presentación. En la vereda, a pocos metros de la puerta de ingreso de la entidad, una guardia periodística esperó al exfuncionario para dialogar algunos minutos.

Amable y predispuesto, Parrilli atendió a la prensa en una espontánea conferencia en la vereda de la transitada Yrigoyen, a la vista de peatones y automovilistas que circulaban por el lugar.

Parece que el movimiento de personas llamó la atención de un residente de la cuadra que, ante la escena, montó su propio espectáculo. Primero puso música fuerte y el tema elegido fue “Nuestro amo juega al esclavo”, de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota.

Y mientras el exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) compartía algunos conceptos en torno a la actualidad política, el vecino en cuestión soltó una frase que provocó algunas miradas cómplices y risas.

“Violencia es mentir”, gritó, aludiendo a la reconocida frase -incluida en el tema de la banda argentina- y quizás también a propósito de la situación que se desarrollaba cerca.

DESIGNACIONES JUDICIALES

Como se informó en la edición pasada, el Senado bonaerense aprobó los pliegos de los candidatos que había enviado la Gobernadora para ocupar distintos cargos judiciales, entre ellos para Tandil. Se detalló al respecto, que se convalidó un nuevo juzgado de Familia que estará a cargo de Ramiro Saralegui, una defensoría oficial, en manos de José Yotti, y la fiscalía vacante “quedaría” a cargo de Guillermo Vaticano.

El potencial entrecomillado no es casual. Si bien oficialmente la designación corresponde para la ciudad, en los pasillos de la sede judicial de calle Uriburu trascendió que la intención del fiscal general (el jefe de los fiscales del departamento judicial azuleño) sería que Vaticano comience a cumplir funciones, pero en Azul, considerando que la vecina localidad tiene prioridad ante los cargos vacantes en dicho rubro.

La llamativa decisión debiera nuevamente obligar a la clase dirigente a meter mano en el asunto, como oportunamente lo hiciera en pos de evitar otra frustración como la ya ocurrida precisamente con la fiscalía general, donde estaban todas las fichas puestas para el actual fiscal Gustavo Morey y por obra y gracia del lobby azuleño (siempre con más muñeca y fortaleza para lidear con estos menesteres) se quedó con el cargo en cuestión.

PREOCUPACIÓN ZONAL

Días pasados se llevó a cabo una reunión informativa en Olavarría sobre explotación de yacimientos de carbón en la región. La jornada fue convocada por la Asamblea de la Cuenca de Claromecó y participaron especialistas, ambientalistas y vecinos que se anoticiaron acerca de la posible instalación de pozos de extracción, por lo que reclamaron la sanción de una ordenanza que la prohíba.

De dicho encuentro hubo presencia tandilense, quien expuso su preocupación al respecto.

“El objetivo del encuentro es trabajar mancomunadamente con los ciudadanos y concejales de los distritos involucrados, unificando criterios y acciones”, explicaron desde el grupo que convocó a la jornada.

Según informa el diario El Popular, el ex edil de Bonifacio, Ignacio Zabaleta, explicó que la Asamblea de la Cuenca de Claromecó surgió hace algunos años luego de conocidas las gestiones iniciadas por empresas extranjeras para la explotación de los yacimientos de carbón existentes en la región. La Cuenca tiene unos 40.000 metros cuadrados e integra a 15 municipios, entre ellos La Madrid y Laprida, donde las firmas interesadas en realizar la explotación habrían puesto mayor interés, aseguraron.

Ana Colantonio (Tres Arroyos) comentó que en la zona se descubrieron importantes yacimientos de carbón y el objetivo de las empresas es extraer el gas que contiene con métodos no convencionales de explotación.

Los ambientalistas advirtieron que la técnica UCG (Gasificación Subterránea del Carbón) “es altamente contaminante y producen daños irreparables en el ecosistema”.

“El Gobierno provincial no les dice que no, pero tampoco afirma que se puede hacer, pero los indicios nos hacen confirmar que en poco tiempo más iniciarán las exploraciones porque hay varios expedientes iniciados en la Dirección de Minería”, sostuvo María Argieri de Tandil.

“General La Madrid es el partido que tiene más pedidos para iniciar las explotaciones”, advirtieron los asambleístas e indicaron que también hay expedientes iniciados para explorar terrenos en Pringles y Laprida.

“Se habla de beneficios económicos, pero en realidad es un argumento falaz. Lo que debemos entender es que una empresa transnacional es una oportunidad de negocios que destruye y nosotros pagamos las consecuencias ambientales: ellos ganan, nosotros nos morimos”, remarcaron desde el grupo.

“La gente y los concejales deben entender que una ordenanza no puede ser invalidada por una ley nacional o provincial, porque lo que debe establecer es que se cuida la salud y el medioambiente”, sostuvieron, y reclamaron al Deliberativo que sancione una normativa en ese sentido.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario