Con el oído agudo

REPRESENTACION PROVINCIAL

No mucho dejó el encuentro seccional de Cambiemos en la ciudad más allá de algunas impresiones y humores que dejaron entrever para un clima electoral que lejos, muy lejos está del ánimo social, en el que el bolsillo es cada vez más flaco para cubrir las expectativas diarias.

Precisamente bajo ese espíritu concluyeron varios de los dirigentes consultados, incluso el propio intendente Lunghi, quien siempre ha demostrado poca afinidad a este tipo de encuentros donde la rosca está por encima de lo que un gobernante debe priorizar: su gestión, porque precisamente del resultado de ésta dependerá el otro resultado, el electoral.

Hubo coincidencias en que precisamente dependerá mucho de la reactivación de la economía, de la puesta en marcha de las millonarias obras anunciadas para que cualquier estrategia de armado electoral tenga éxito rumbo en las urnas.

De todas maneras, quedó de manifiesto que el radicalismo volverá a imponer sus pretensiones no solo en lo que respecta al juego en las Paso (Lunghi quiere competir con su lista) sino también respecto a un posicionamiento provincial. Habrá que ver allí cuánto talla las aspiraciones del actual senador Carlos Fernández por seguir en ese rubro, quien supo obtener la banca más por una lucha personal que por el respaldo político que implica un gobierno comunal con 14 años de gestión.

De él dependerá si su continuidad coartará cualquier otra expectativa de otro soldado lunghista por trascender las fronteras, como oportunamente lo ensayara sin éxito Matías Civale o Gastón Morando, por citar algunos posibles y potables candidatos.

LISTA PROPIA
VS. LISTA UNICA

El escenario derivará en una discusión hacia el interior del centenario partido para definir si se va a interna con el PRO o se alcanza una lista mixta.

A la opinión del propio Intendente, que consideró que una interna fortalecería el espacio Cambiemos, en el Comité hay posturas divididas, por lo que se presume que los afiliados serán los responsables de dirimir la incógnita.

A propósito del escenario que se viene, y aunque resta bastante tiempo y habrá seguramente debate y discusión en la UCR, ya empiezan a salir algunos nombres de posibles candidatos a concejales para la legislativas de este año.

Entre los perfiles que se buscan se apunta a gente joven y dos nombres que se evalúan y tienen chances de integrar la lista entre los primeros lugares son Miguel Lunghi (h), actual subsecretario de Gobierno, y Natalia Correa, subsecretaria de Cultura y Educación.

En esta elección intermedia el radicalismo renueva cuatro concejales, otro punto a considerar.

FURIA TWITERA

Quien se despachó a diestra y siniestra por las redes sociales fue el diputado tandilense Diego Bossio, criticando el polémico acuerdo del Gobierno con el papá del Presidente por el Correo Argentino.

Con el hashtag “negocios de familia”, el todavía presidente del partido justicialista local, arremetió con la medida del Gobierno nacional, sobre lo que indicó que “suma una desilusión más a las que ya tiene la gente. Y además, mucho enojo”.

En su furia twitera siguió expresando que “llevaremos adelante todas las acciones que estén a nuestro alcance para que esto no avance, o se revierta en la Justicia” y que “Transparencia y claridad fue una de las banderas que llevaron a Macri a la presidencia. Exigimos eso, nada menos”.

Sin pausa el legislador seguirá con los 140 caracteres señalando que “las acciones que estamos detectando van en el sentido contrario. Así, se arriesga la confianza en las instituciones”. “Estuvimos, estamos y estaremos en contra del aprovechamiento del Estado en beneficio propio o de cercanos”.

A más críticas, dijo que “hay que recordarle al presidente que el Estado somos todos los argentinos. Y que su familia tiene una deuda con los argentinos.

Que quede clara una cosa: los argentinos no debemos pagar las deudas de las empresas privadas”.

EL OCASO DE UNICRIA

Mucho revuelo causó en la casa de altos estudios el informe de este Diario respecto al desmantelamiento del criadero de canes aduaneros que la Facultad de Veterinarias había montado en el Campus, tras un acuerdo con AFIP y la Aduana.

Cuentan que las autoridades se pusieron algo nerviosas porque el asunto trascienda ya que hace unas semanas se había reactivado una negociación para torcer una historia que, a la luz de cómo luce el predio y la escasa actividad, va rumbo al ocaso.

De allí se explican las prudentes declaraciones del decano de la unidad académica para aclarar lo que ocurrió y tratar de desdramatizar en pos de hallar una solución institucional.

Más allá de la “obligada” diplomacia de la autoridad en cuestión, varias preguntas con sus respectivas respuestas que dejan el desnudo lo que oportunamente se informó.

-¿Cuánto es el presupuesto que AFIP le destina al mantenimiento del predio?
-Cero, ya que a partir de la resolución 79/2016 que se publicó en Boletín Oficial, la AFIP no pagó absolutamente nada del mantenimiento, desde marzo del 16. Anteriormente a esta resolución había servicio de mantenimiento y limpieza
-¿Quien hace el corte de pasto?
– Ovejas y caballos de la cátedra de grandes animales.
– ¿Cuantos perros hay en el predio hoy?
– Cinco de la facultad, uno de AFIP y dos que son mascotas de empleados.
-¿Cuantos perros había antes de marzo del 16?
-Se producían más de 60 perros por año
-¿Cuántos perros de AFIP se trataron este año en el hospital de pequeños animales?
-Ninguno, ya que no había
-¿Cuántos perros se trataron antes de marzo del 16?
-Había flujo constante de perros.
-Después de la resolución 79/16 de eliminación de Unicria, ¿AFIP le comunicó formalmente un plan a seguir?
– Nunca. Recién se pusieron en contacto hace dos semanas.

EL SPONSOR QUE SE CAYÓ

El ídolo tenista tandilense quedó en medio de una fuerte polémica con tintes políticos a partir de un contrato que el Banco Nación, durante la gestión de Carlos Melconian, había acordado con el padre de Juan Martín que auspiciaba de representante del campeón tandilense.

Según informó el sitio de política LaPoliticaOnline, Javier González Fraga, el nuevo director de ese banco, avisó que no piensa ejecutar el contrato de sponsoreo que la gestión anterior cerró con el tenista en 430 mil dólares, para que sea la imagen de la entidad.

González Fraga explicó que quiere una gestión “austera” y ese gasto no sería compatible con esa definición, según el radical. La línea gerencial que trabajó el contrato durante todo el 2016 piensa exactamente lo contrario, según se detalla en el artículo.

La novedad surgió a la par que se indicaba también por los medios que el tenista serrano está entre los top ten de los elegidos como mejor tenista de la historia, el decir de una encuesta española.

El contrato incluía un menú de acciones, desde fotos para afiches, spots para TV, clínicas de tenis y otras actividades, que podrían ser capitalizadas por la Casa Rosada. Al parecer, la estrategia comunicacional se topó con la proclamada “austeridad radical”.

BRONCA DE LOS VECINOS DEL ANFITEATRO

Llegó a este Oído que vecinos de Callao al 0 se dirigieron a la Municipalidad para reclamar una vez más por los puestos de venta que armaron distintas empresas locales de productos alimenticios con motivo del Festival de la Sierra y que entorpecen la circulación vehicular.

El pedido es repetido, al punto que el año pasado los mismos vecinos enviaron una carta documento con la finalidad de que se respete la libre circulación (y no se armaron los stands), ya que se originan roces entre los paseantes y quienes necesariamente deben ingresar o salir de sus hogares en auto, hasta con insultos en más de una ocasión, además del lógico peligro que conlleva desplazarse en un vehículo entre una multitud compuesta por niños, ancianos, etc.

La reunión se realizó en la Secretaría de Gobierno e incluyó el reclamo reiterado para que se coloquen limitadores de velocidad removibles en la diagonal del Parque para disuadir a los jóvenes que en esa zona realizan picadas con motos al corte, desde hace años, en horario nocturno y de madrugada.

La respuesta oficial de parte de Miguel Lunghi (h), subsecretario de Gobierno, fue la de informar al Ejecutivo sobre la problemática que originan los puestos gastronómicos, que de acuerdo a los vecinos podrían colocarse en las inmediaciones y no enfrente mismo a sus hogares cortando una mano y, según lo expresado por el director de Tránsito Walter Villarruel en referencia a las picadas, se ha realizado el pedido de los mencionados limitadores para ser colocados cuando lleguen.

Los vecinos, luego de una reunión por momentos tensa de casi una hora, que tuvo subidas de tono de ambas partes, se retiraron al aguardo de una acción positiva de parte de los funcionarios municipales, de una vez por todas, y esperan medidas concretas.

LA GRIETA SE ENSANCHA

El reconocido profesor de Educación Física, Luis Quintela, es un ferviente partidario del kirchnerismo y obviamente férreo opositor de la gestión Macri. Todo lo hace saber a través de su muro en la red social Facebook, donde como siempre sucede en esta época de fanatismos exacerbados, hay opiniones a favor y en contra.

Durante la semana Quintela, en modo irónico, escribió: “Basta amigos de criticar, vamos a sumar, tenemos que volver, a aquellas épocas, cuando toda la familia se juntaba abajo de la parra, y oscuras por el fresquito, a bañarnos con la ducha de alcohol, o todos con el agua del mismo fuentón, lavarse la cabeza con el agua llovida. Es demasiado lujo lo que la gente tiene ahora. Aparte ahora todos enojados porque el presidente le perdonó 70.000 millones a su papá, si con eso solo pondría unos pocos jardines u hospitales. Basta gente. Yo a mi papá jamás le cobré lo que le di. Es de buen hijo ayudar a su padre, y más cuando mucha gente abandona a sus padres en un geriátrico. Yo ahora sí creo en mi presidente, porque si es capaz de ayudar tanto a su familia y amigos, mucho más va a ayudar a todos los que necesitan una mano”.

De inmediato los mensajes comenzaron a aparecer. Uno señaló que “habrá seguido el ejemplo de la abogada exitosa, que cedió todos sus bienes a sus hijitos!!!. Nunca la podrán igualar fue y será por mucho la más corrupta!!!”. Esta opinión en contra manifestada por Eduardo Montone, despertó la ira de los K que le saltaron a la yugular, con críticas de todo tipo.

Quintela aprovechó la militancia que hace diariamente en la red social para hacer un repaso del gobierno kirchnerista. “Puede que sea como vos decís, pero la gente vivía feliz, no pagábamos 1000 pesos de luz, crearon 16 universidades, refundaron 2000 escuelas, la gente tenía trabajo, no se les negaban los remedios a los jubilados, se construyeron hospitales de calidad, se repatriaron científicos, se habían cerrado muchos comedores escolares en los que fui mozo y a veces ayudante de cocina, los amigos fabricantes de calzado vivían bien. Qué se yo, quizá hubo lo que vos decís, pero fue en 12 años, estos en un año, se la llevaron toda para unos poquitos. Y como dijo el papá el periodismo vende estiércol. Yo nunca la pasé mal, pero si veo mucha gente que hoy lo pasa mal, no voy a discutir con vos porque nunca te conocí profundamente. Es tu opinión y es la mía. Todo bien. Algún día Calcaterra, Quintana, Peña, Macri estarán como los que hoy están. Esos no me interesan, solo me importa la gente que sufre, y que los veo a diario. No vale la pena volverse loco. Disfruta con este limpio e impecable, e incorruptible gobierno”.

Mientras Montone recibía todo tipo de críticas a su comentario, redobló la apuesta escribiendo “no defiendan lo indefendible, cada día aparece algo nuevo, léase Parrilli, campeones en corrupción” o posteando “nos robaron todo, a vos, a mí o justificas robaron pero hicieron”.

Luego de esto respondió de manera socarronamente buscando hacer enojar a quienes no paraban de criticarlo. La denominada grieta que se generó en este país, sigue agrandándose por el fanatismo de algunos que aún no digirieron la derrota y por la ceguera de aquellos que no ven que el pueblo sufre con cada ajuste que se realiza.

FUNCIONARIOS EN DESCANSO

Gran malestar entre los periodistas provocó la ausencia de respuesta a los llamados telefónicos de los distintos funcionarios comunales en lo que va del verano, especialmente durante los fines de semana. Incluso llegó a este Oído que han tenido el llamado de atención del intendente Lunghi, por tomarse el descanso demasiado en serio, considerando que no se trata de funcionarios que se encuentran de vacaciones y que no hay que olvidar que le pagamos el sueldo todos los habitantes de la ciudad.

Aun en momentos en los que había temas importantes sobre los cuales dialogar con la prensa, como la termoeléctrica, entre otros, la mayor parte de los funcionarios no responde los llamados o simplemente dicen que están ocupados, descansando, en la pileta, en el cine y otras excusas de ese calibre para evadir a la prensa.

Eso sí, cuando ellos quieren comunicar algo favorable para el Gobierno municipal, tienen tiempo y ganas de hacer una nota, aunque sea domingo o aunque sea la hora de la pileta.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario