Con el oído agudo

EL PERONISMO VUELVE A SER UN MOVIMIENTO

Tal se informó en la edición pasada, a través de un comunicado distintos actores del justicialismo vernáculo logró juntarse tras el doloroso duelo, la sangría y las embestidas judiciales que vienen azotando a sus máximos referentes a nivel nacional y provincial, con el propósito de inhalar nuevos aires y dar pelea dentro y fuera del peronismo, con claras intenciones de ser protagonistas en los próximos comicios legislativos.

Mientras comienzan a moverse las piezas del siempre intrincado tablero de ajedrez que merece el armado de futuras listas y compatibilizarlo con las aspiraciones de los respectivos dirigentes y militantes, han fagocitado el compromiso de trabajar en positivo rumbo al escenario electoral. Para ello y haciéndose fuerte dentro del partido, no pocos deslizaron entre las reflexiones y propuestas escuchadas el pedido expreso para que se renueven las autoridades partidarias, apuntando los cañones a la necesidad de que Diego Bossio y Raúl Escudero dejen sus respectivos cargos (presidente y vice, respectivamente) dada la evidencia de que ya han apostado (el segundo más explícito que el primero) a jugar en otra fuerza política como es el Frente Renovador.

En paralelo, individualmente hay intereses que deberán encaminarse en un consenso, dado que ya hay varios que han dejado entrever sus apetencias de ir por una banca. Corina Alexander, por caso, anda con ganas de renovar su mandato, y algo de eso estaría también pensando Rogelio Iparraguirre.

En tren de aspirantes, algunos nombran a Mario Raimondi como un integrante de una eventual lista y también fue nombrado un joven dirigente que está haciendo sus primos pasos en un club como Ferro, Ezequiel Lester, quien dejó una inmejorable impresión tras dejar la presidencia y cuenta con el hándicap de un apellido célebre en la casta política serrana.

 

LISTAS

Mientras los gobiernos nacional y provincial de la alianza Cambiemos bregan por implementar listas de unidad entre los tres espacios con vistas a las elecciones intermedias de este año, el Intendente mantiene su postura en torno al tema.

Como ya expresó públicamente, para el pediatra cada espacio debe ir a las Primarias con lista propia para que los ciudadanos elijan a los candidatos que competirán en las generales, destacando el mecanismo implementado, y consideró que hay que trabajar en el fortalecimiento de cada partido de manera individual para potenciar el espacio.

En ese marco ayer estuvo en la ciudad el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, con quien compartió el acto de inauguración de la renovada avenida Pujol con el jefe comunal.

Valiéndose de la buena relación entre ambos, no se descarta que el exintendente de San Miguel haya aprovechado el acercamiento para dialogar sobre la pretensión.
¿AUZA VECINALISTA?

Como se viene detallando, en todos los espacios políticos comienza a desandarse el camino rumbo al armado de las respectivas listas. Quien ya salió de la línea de largada fue Néstor Auza, quien aludió a su expresa voluntad de ir por una banca, aunque aún no se ha logrado descifrar con qué “equipo” y “auto” emprenderá la carrera electoral.

Durante la semana, se lo pudo ver al exrector y exsenador, en nuevas imágenes que exponen de alguna manera su acercamiento a un sector del justicialismo que pugnará por tener protagonismo en las eventuales Paso. En dichas imágenes, se lo ve junto a conocidos dirigentes del peronismo tandilense como el sindicalista Daniel López, las militantes Marcela Oudoukian , Ana Galván y Marcelo Argeri, por citar algunos, junto a dirigentes más allá de las sierras como el dueño de la revista platense La Tecla y pretendido armador seccional Mario Baudry, con el excandidato Julián Domínguez (quien perdiera las internas contra Aníbal Fernández por la gobernación que no fue), quien en las últimas horas habría manifestado su voluntad de competir en las legislativas, acompañando la candidatura de nada más y nada menos que Florencio Randazzo.

La imagen del veterinario a estas alturas ya no sorprende,  acostumbrado a conversar con distintos actores de la política local, provincial y nacional diametralmente opuestos ideológicamente –en apariencia- . así, tras las fotos con massistas, con el propio Duhalde, ahora con este entusiasta sector del peronismo clásico, por llamarlo de alguna manera.

Empero, mientras el coqueteo continúa, otra voz indiscreta hizo llegar a este Oído que Auza por las dudas, y de no contar con el espacio pretendido dentro de estas líneas internas, ha convocado a sus más cercanos colaboradores para que vayan juntando adhesiones y firmas en pos de armar un partido vecinalista, lo que no hace más que ratificar las intenciones del excandidato a intendente: ser candidato, no importa mucho desde donde.

 

 

DESILUSIÓN DE D´ALESSANDRO

El movilizado Frente Renovador se las ingenió para ganarse la atención mediática durante la semana, a partir de la llamativa foto en la que se vio al todavía concejal Pablo Bossio junto a Sergio Massa, con Mauricio D´Alessandro cual vocero del singular encuentro que pretende ser una presentación de lo que el bossismo ha resuelto hace rato: enrolarse en las filas del exintendente de Tigre.

Como se escuchó y leyó las repercusiones fueron muchas. Distintas voces que conforman el diversificado espacio salieron a opinar sobre dicho movimiento con su respectiva postal. Al respecto, según cuentan, el mediático abogado con vocación de ocupar una banca en el Concejo quedó algo dolido, desilusionado, principalmente por la postura manifiesta de su amigo Raúl Escudero, el díscolo peronista que siempre se las ingenia para marcar sus diferencias e incluso rebelarse con el estatus quo pretendido.

No pocos se sorprendieron por el presunto malhumor del mutualista por la venida de Bossio al Frente, cuando todavía se guardan en las retinas imágenes en las que Escudero luce orgulloso junto a Bossio en las flamantes instalaciones de la escuela de  enfermería, por citar alguna de las postales.

Distinta es la postura de los felipistas Beatriz Fernández y Carlos Mansilla, quienes directamente no lo digieren a D´Alessandro por su pretendida injerencia en asuntos sin consultarlos a la hora de acometer determinada acción.

“No te preocupes, los votos son tuyos”, le habría aconsejado un asesor para no demostrar su fastidio y cierta tristeza por la escasa afinidad que logra dentro del espacio que lidera.

Respecto del acercamiento de Bossio a Massa, según confiaron es que el acuerdo implícito sería que el grupo de diputados que él comanda jugarán sus fichas en ese espacio a cambio de poder de influencia en el armado de la Sección y Provincia. Allí podría recalar su hermano Pablo

 

UN MARGARITO EN LONDRES

Feliz posó para las fotos cual Harry Potter Gastón Morando tras su nueva estadía en Londres, donde fue a recibir su diploma tras la maestría en políticas públicas que realizó en la universidad de Bristol.

Más allá de las felicitaciones de rigor por el logro académico obtenido tras un año de estudios en el Viejo Continente, lo que mereció su renuncia al cargo que tenía en el Gobierno y las nuevas funciones encomendadas tras su regreso, no pocos correligionarios le preguntaron si en su estadía en Inglaterra más el largo trayecto hasta recalar en el país pensó, analizó, qué será de su futuro político más allá de las actuales funciones, habida cuenta de la alianza ya oficializada entre Sergio Massa y quien resultaba su líder política Margarita Stolbizer, renegando de las alianzas que su Partido Radical emprendió con la derecha argentina.

Es que Gastón Morando, como otros lunghistas tales como Luciano Grasso, Maridé Condino, Pablo Civalleri se enorgullecían autodefiniéndose como los margaritos de Tandil, criticando con vehemencia a la vieja dirigencia del centenario partido que tranzó con la derecha reaccionaria, tal definían a Macri y el PRO.

Ahora no pocos le están preguntando qué harán ahora cuando su referente entabló una alianza con Massa, alguien que supo compartir espacios con el kirchnerismo que ellos tanto renegaron.

 

 

REPARACIÓN HISTÓRICA

La reparación histórica ha traído alegría para los jubilados beneficiados y más de un trastorno para otros actores de reparto. A más datos, por más disimulo y cintura diplomática que se ensaye, existe tensión entre abogados y funcionarios de la UDAI, a partir de desconfianzas y desentendimientos que tuvieron su máxima expresión la semana que pasó, con presencias imprevistas.

A más datos, autoridades de la Asociación de Abogados y del Colegio de Escribanos se hicieron presentes en las oficinas de Pinto y Chacabuco evidentemente con la intención de certificar algo que se viene escuchando en los mentideros del empedrado, acerca de un presunto direccionamiento en el padrón de letrados que se confeccionó para que el jubilado elija con quién hacer el trámite necesario para lograr el beneficio.

No obstante ello, también desde las oficinas de Anses hay desconfianzas con sustento, a partir de algunas presentaciones que hicieron algunos jubilados que denunciaron que abogados a la hora de acordar sus honorarios quieren cobrar más de lo que se anunció que deben percibir de parte del organismo nacional.

Así las cosas, habrá que ver si la sangre llega al río o los dirigentes que protagonizan el entuerto llegan a un acuerdo –vía convenio- a partir de las desconfianzas mutuas que se respiran.

 

LÍNEAS SINUOSAS

Luego de la finalización de la repavimentación y ensanche de avenida Pujol, en una obra ejecutada con fondos aportados por la Provincia a partir del endeudamiento, comenzó a llamar la atención de los automovilistas y transeúntes la distorsión en las líneas de división de los carriles a lo largo del trayecto.

Lo cierto es que la señalización en un sector no respetaba la línea recta sino que presentaba algunas ondulaciones, que fueron atribuidas al operario de la máquina que realiza esa tarea con precisión.

En medio de especulaciones que ponían el foco sobre el estado del flamante pavimento, el área a cargo resolvió el inconveniente, repintó las líneas y acomodó el error con vistas a la inauguración de la obra, que se concretó ayer.

 

ENOJO CON LA UOCRA

Hay descontento entre un grupo de obreros de la UOM que elevó su queja contra la conducción sindical por la falta de convocatoria frente a las obras que se ejecutan en la ciudad, algunas de ellas de magnitud.

Según hicieron saber, el gremio pondría a disposición mano de obra de otras ciudades, como Mar del Plata, o incluso de Paraguay, en lugar de priorizar la local, para proyectos como el hotel que se construye en la Ruta 226.

En ese sentido alzaron sus críticas contra el secretario general, Oscar Sagrera, a quien señalaron como el responsable de la maniobra que va en contra de la generación de trabajo local, de acuerdo a lo expuesto.

 

TRAS LA NOTA, EL CARTEL

Lunghi y compañía siguen atentamente lo que se escribe en estas páginas y, de tanto en tanto, reaccionan de acuerdo a sus convicciones. En este caso, parece que llegó la crítica constructiva que supo indicar una turista en relevamiento que este Diario realizó respecto a qué opinaban las visitas respecto a Tandil como destino.

A más precisiones, la turista Marta contó: “Veníamos viajando y queríamos ver un cartel que dijera Tandil para sacarnos fotos, no lo encontramos, había uno solo chiquito. Otra de las cosas a mejorar sería que los lugares no están bien señalizados, nos costó llegar a El Centinela, parecía fácil llegar pero se nos complicó. La señalización es precaria, en eso deberían mejorar”.

Al parecer, la observación llegó al Gobierno que recientemente supo emplazar en la rotonda de Espora, el principal ingreso a la ciudad, un cartel bien distintivo de Tandil echo a piedra.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario