Con el oído agudo

¿LANZÓ UN MENSAJE?

En tiempos de armado y confirmación de frentes y alianzas rumbo a las PASO, los distintos espacios políticos se muestran revolucionados. Realmente no es una situación incómoda para el peronismo -lo vive con menos estrés-, acostumbrado a rearmarse en cada contienda y a dirimir sus diferencias en vivo y por los medios, como en un reality show. En contraposición, resulta bastante agobiante para el radicalismo local, que hasta ahora no solía dejar escapar sus diferencias puertas afuera del comité.

A fines de 2016, la primera señal contundente la dio el bloque de concejales de la UCR, durante el tratamiento del presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Allí, liderados por Marcos Nicolini, siete ediles se pusieron firmes y lograron que el Ejecutivo accediera a plasmar algunas modificaciones, aunque no pudieron reducir el fuerte incremento de las tasas.

Ahora, en la única sesión de febrero, se generó un contrapunto risueño por los acuerdos que se gestan en la reunión de labor parlamentaria y la cantidad -cada vez mayor- de concejales que participa de este espacio donde se definen los expedientes y proyectos que se tratarán en el recinto.

En ese marco, la radical Carolina Gutiérrez se atrevió a lanzar la frase (en potencial) que atemoriza a más de un lunghista: “Si nos dividimos nosotros, labor parlamentaria va a ser un plenario”. De ese  modo, en medio de un intercambio jocoso con sus pares, la edil que se alineó con Nicolini en el presupuesto y que viene dando muestras de estar cómoda en el Frente Cambiemos dijo lo que muchos no quieren oír. Sin dudas, a juzgar por su experiencia y su pasión militante, la intervención no fue ingenua. ¿Mandó una señal de alerta al Ejecutivo y al partido?

 

BUEN VECINO

Una objeción a la forma y no al fondo de un expediente originó que los ediles del Frente para la Victoria y el Justicialista no acompañaran la convalidación del contrato que firmó el Municipio con un conocido profesional que asesorará al área de Protección Ciudadana en los temas vinculados a las telecomunicaciones y sistemas. El asesoramiento es, a todas luces, necesario, teniendo en cuenta que hace años que no logran concretar los anuncios que había hecho Matías Civale cuando era secretario de Gobierno: iban a instalar cámaras en los principales accesos por rutas.

Ergo, en este caso, los ediles estaban de acuerdo con contratar los servicios del ingeniero Guillermo Matías Zazquin, pero cuestionaron que el expediente no tenía los antecedentes del profesional, ni siquiera un currículum. Si bien desde el FPV le pidieron a Marcos Nicolini que el tema quedara en comisión y que lo completaran para acompañarlo en la sesión de marzo, el presidente de la bancada radical insistió en que tenía que salir porque lo había solicitado el Ejecutivo.

En ese marco, Rogelio Iparraguirre se dio cuenta de que Guillermo Zazquin vive en su cuadra. Como buenos vecinos, ambos se saludaban y se reconocían como habitantes del mismo barrio. Ante tamaña sorpresa, el concejal se acercó a la casa del ingeniero, tocó el timbre y le anticipó que no iba a votar a favor de su contrato, al igual que sus dos compañeros de bloque. Le explicó que los argumentos nada tenían que ver con su persona ni con el trabajo profesional que se dispondría a realizar, pero que no podían acompañar un expediente que evidenciaba falencias graves en cuanto a la información.

El encuentro entre ambos terminó de manera muy cordial. Es que con su actitud frontal y previsora, Iparraguirre se aseguró que podrá seguir caminando tranquilo por su cuadra, saludando a su vecino con quien quedó todo aclarado.

 

AVANZA EL DEFENSOR DEL PUEBLO

A buen ritmo marcha la redacción del proyecto de ordenanza para que Tandil pueda contar con la institución del defensor del pueblo. La propuesta había sido presentada por el PRO hace un par de años y si bien durmió largos meses en los cajones del Legislativo, fue reflotada a partir de la insistencia de la nueva comisión directiva de la Asociación de Abogados de Tandil.

En los últimos meses, la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad le dio impulso. En ese marco, Corina Alexander y Matilde Vide se complementaron para pasar en limpio las modificaciones y las incorporaciones a la normativa que podría llegar al recinto en abril, tras la apertura del período de sesiones ordinarias.

A priori, se estima que el funcionamiento de esta figura, que defenderá a los vecinos frente a las decisiones y actos de los poderes del gobierno, demandará un presupuesto anual de 1,7 millones de pesos que saldrían del presupuesto del Concejo Deliberante.

 

CHOQUES Y DIFERENCIAS POR LAS POLÍTICAS DE GÉNERO

También en el seno de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo se debate el proyecto de ordenanza del programa Acce.DER, destinado a garantizar el patrocinio de un abogado para las víctimas de casos de violencia de género y delitos graves. En ese marco, el secretario de Protección Ciudadana participó de una reunión en el Concejo el miércoles pasado.

Una de las primeras observaciones fue que la herramienta se creará en el área de Seguridad en lugar de jerarquizar a la flamante Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Andrea Rossetti.

En esa ocasión, también surgió la necesidad de contener a las víctimas que deberán elegir al abogado que las representará en el proceso judicial. En este aspecto, marcaron la necesidad de generar un registro y un sistema de sorteo de los profesionales para que las mujeres agredidas o aquellos que sufrieron un delito grave no deban deambular por los estudios jurídicos en busca de un patrocinio, justo en esos momentos en que no están preparados desde lo emocional.

Sin consensos, el proyecto quedó en comisión y la semana venidera habrá nuevas reuniones con Atilio Della Maggiora para continuar analizando la herramienta. Pero además se sumará el plan Asis.TAN, de asistencia económica a las mismas víctimas, que fue lanzado el viernes por el Intendente y también se elevará para el tratamiento legislativo.

De acuerdo a los datos oficiales, para ambos proyectos se asignó un total de 2 millones de pesos para este año. Sin embargo, la intención del Ejecutivo es monitorear la demanda para establecer si es necesario dotarlos de más recursos para 2018. A priori, en el Concejo contaban con que ese monto estaría dirigido únicamente a afrontar los costos de los abogados.

 

SIN PERSONAL

Hasta este Oído llegaron los ecos del malestar del personal del Registro Civil tras la apertura de la oficina del barrio Palermo. Si bien nadie puede estar en desacuerdo con la descentralización de los trámites, sienten que la gestión de María Eugenia Vidal recurrió a las mismas prácticas de su antecesor Daniel Scioli, cuando inauguraba nuevas dependencias pero no tomaba gente para cubrir los cargos.

En esta ocasión, las dos personas que atienden en el Registro Civil 3 del Centro Cívico del barrio Palermo salieron de las dos dependencias preexistentes, que ya cumplían sus tareas con el personal justo. Para la nueva estructura, tanto el registro de 25 de Mayo como el de Villa Italia debieron ceder un empleado cada uno.

Como consecuencia directa, la oficina de 25 de Mayo quedó con cinco empleados, cuando seis es el número indispensable que necesita para responder en cada una de las áreas. Sumado a este problema, los trabajadores se van tomando las vacaciones, como es habitual en esta época del año. Por esas razones, desde que se abrió la sede de Palermo, la atención en el centro ha sido deficitaria y se han generado largas colas.

La paradoja radica en que la apertura en Palermo iba a aliviar la atención en los otros dos registros, pero como no se completaron los trámites previos de inscripción como oficina seccional, allí solo se pueden realizar algunos trámites debido a que no recibieron los formularios de exposiciones, pero tampoco pueden avanzar con los DNI y pasaportes.

A pesar de las críticas formuladas a la gestión anterior, el gobierno de María Eugenia Vidal se ha manejado al mejor estilo Scioli: realizaron el anuncio y redundaron en los beneficios que iba a lograr la ciudadanía, pero todo empeoró por cortar las cintas antes de tiempo, teniendo en cuenta que la dependencia no contaba con la habilitación interna del Registro Provincial y el Nacional.

 

EL INTENDENTE, CON MANES

Invitado por el propio Facundo Manes y el intendente de Balcarce, Miguel Lunghi realizó un viaje relámpago el jueves a esa localidad.

El neurocirujano brindó una charla abierta a la comunidad y posteriormente se reunió con cinco jefes comunales de la región, con los que analizó cuestiones políticas con vistas a las próximas elecciones legislativas.

En la oportunidad Lunghi llevó su postura, la cual ya hizo pública en reiteradas oportunidades, y repitió que resulta necesario fortalecer el espacio propio de la UCR para fortalecer Cambiemos. Y tal cual lo hizo después de la Convención en Gualeguaychú, que marcó el inicio de la alianza política electoral, volvió a deslizar su apoyo para que Manes sea candidato por el radicalismo para senador por la provincia de Buenos Aires.

El propio Manes y el resto de los intendentes compartirían la misma visión, de que el radicalismo necesita fortalecer su identidad y autonomía para así fortalecer Cambiemos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario